Recurso  
alicia.miranda

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: alicia.miranda
2 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historietas legendarias

Proyecto que busca resaltar en los alumnos, a través de la lectura de leyendas y la creación de historietas, los valores humanos como el amor y la amistad, fomentando la paz y la no violencia. Realizado por alumnos y docente de 4º grado, facilitadora de Informática y bibliotecaria.

 Objetivos:

Que los alumnos logren:
- Valorar la paz y los derechos humanos por sobre todas las cosas.
- Evitar el conflicto entre pares, privilegiando la palabra ante todo.
- Compartir las alegrías y las tristezas.
- Trabajar en equipo.
- Conocer las características de las historietas y las leyendas.
- Apropiarse de la cultura de los pueblos originarios.
- Investigar las características de los seres vivos de las distintas regiones argentinas.
- Apropiarse del lenguaje de la historieta.
- Disfrutar de la lectura y de la expresión plástica.
 

 Secuencia didáctica:

1. Lectura de distintas leyendas e historietas.
2. Conocimiento de las características de los distintos géneros.
3. Selección de la leyenda del Caá Jhen (guaraní).
4. Relectura y separación del texto en: introducción, desarrollo y desenlace.
5. Separación en grupos y asignación de qué parte le correspondía a cada uno.
6. Análisis del texto, marco (tiempo y lugar) y distinción de los núcleos narrativos.
7. Confección del guión y de borradores de historietas.
8. Ilustración de los escenarios y de los personajes.
9. Escaneo de las imágenes.
10. Enseñanza del programa “HagaQué” para confeccionar historietas en la computadora.
11. Publicación en el blog de la biblioteca.
12. Socialización con la comunidad educativa.
 

 Recursos técnicos:

Netbooks, notebooks, pantalla digital interactiva, cámara digital, escáner, programa “Haga Qué” (editor de historietas), programas editores de imágenes, blog de la biblioteca, uso de Internet.
 

 Evaluación y/o comentarios:

La evaluación fue continua, a lo largo de la realización del proyecto.
Enlace al blog de la biblioteca con el producto final: http://biblioteca11de14.blogspot.com.ar/2015/07/una-leyenda-hecha-historieta-el-caa.html

 

Este trabajo ayudó a la unión del grupo, al trabajo en equipo, se valoró la responsabilidad en el desempeño de cada uno de los alumnos, se descubrieron valores en algunos niños que estaban ocultos.

Realizado por:

Adriana Torres, docente de 4º grado
Daniela Francese, Facilitadora Pedagógica Digital
Alicia Miranda, docente bibliotecaria

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ciencias sociales, historieta, Leyenda, Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar