Título del Proyecto: LO SINIESTRO y lo cotidiano en los géneros Policial y Fantástico.
Nivel: Medio
Año: 3º
Áreas curriculares: Lengua y Literatura
Objetivos:
- Aplicar conceptos de género (Todorov) y mentalidades (L. A. Romero) en la construcción de un trabajo creativo.
- Elaborar una historieta, utilizando sus parámetros textuales e icónicos.
Secuencia didáctica
- Lectura y análisis de los siguientes textos: E. A. Poe. “Los crímenes en la calle Morgue” y “El misterio de Marie Roget”. L. Stevenson. “El misterioso caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde”. P. Suskind. “El perfume”. Sigmundo Freud. "Lo siniestro".
- Consulta de términos psicopatológicos en diccionarios de Psicoanálisis y Psiquiatría.
- Surgimiento de la literatura fantástica y policial en el siglo XIX: búsqueda de información y puesta en común.
- Lectura y diálogo argumentativo oral sobre “Lo siniestro” de Sigmund Freud.
- Charla: casos clínicos sobre psicopatías y enfermedades psiquiátricas. Invitado: Dr. Buchbaum, papá de una alumna.
- Dictado de consigna para la elaboración de la historieta.
- Muestra y justificación oral en público. Aula interactiva del terciario.
Evaluación:
Como parte de la evaluación de contenidos sobre los géneros policial y fantástico del programa de Tercer Año, proponemos la elaboración de una serie de historietas con un máximo de veinte viñetas con la respectiva exposición oral sobre conceptos utilizados por los alumnos en el proceso de trabajo.
Proyección, exposición oral, defensa del trabajo y socialización de contenidos en clase.
LINK al ÁLBUM DE historietas: https://picasaweb.google.com/113973614835299212094/ProyectoHistorieta#5797723303924347490
Escuela: ENLV. Sofía Broquen de Spangenberg.
D. E. número 1.
Profesora: Mónica Acosta
Ap de Intec: Vanesa Dinitz
Para escuchar el artículo hacer clic aquí