Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
29 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historietas tecnológicas, las netbooks como herramientas creativas

En este trabajo final me propongo fundamentar, en primer lugar, el porqué del trabajo por proyectos y de la elección de esta alternativa para trabajar los contenidos seleccionados. En segunda instancia, quisiera compartir las ventajas del modelo 1 a 1 como parte de mi experiencia docente en general y, en particular, en la concreción del producto final de este. A partir de la bibliografía leída durante este curso y del rico intercambio establecido con mis colegas en los foros y trabajos realizados, es mi intención, además, reflejar en estas páginas l invaluable aporte que significo esta cursada en mi vida personal y en mi labor.

Institución: Escuela Primaria n 21 DE4 –Hipólito Vieytes-CABA
Docente: Viviana Fraga
Nivel: Primario- primer ciclo, 3er grado

Tiempo establecido para todo el proyecto: Un bimestre.

Cantidad de horas semanales: 3 hs cátedra.

Cantidad de clases para la elaboración del producto final: Tres

Producto final: Caricatura individual elaborada utilizando las herramientas brindadas en la página Web http://domo.goanimate.com/ utilizando el modelo 1 a 1.
 

Primera etapa: ¿Por qué y para qué trabajar por proyectos?

Como hemos visto durante este curso, el trabajo por proyectos plantea una organización diferente de los contenidos escolares. En general, no es desde una materia y sus contenidos curriculares específicos como se organiza la tarea, sino que el proyecto proporciona el contexto a partir del cual aparece la necesidad de las disciplinas y una organización en función de él. El proyecto integra necesariamente diversas disciplinas, desarrolla capacidades de diferente tipo y nivel, competencias de expresión oral y escrita y habilidades para el trabajo colaborativo, además de entrenar para la solución de problemas.

¿Qué contenidos seleccionar y por qué?

Estos contenidos fueron seleccionados como parte de un proyecto interdisciplinario para lograr una internalización mayor de las estructuras vistas, una integración de conocimientos varios, una mayor concientizacion sobre la importancia de la buena alimentación y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para el enriquecimiento del aprendizaje y la participación activa de todos los alumnos.

Vocabulario; frutas, vegetales, alimentos (Fruits, snack pizza, steak, pasta, biscuits, chocolate, burger, olivers, ice cream, toast, cereal, milk, chicken, cereal, potatoes)

Estructuras: Saludos, agradecer y pedir Se trabajaran todas las estructuras necesarias para entablar un dialogo donde se requieran productos (alimentos) y se compren y vendan los mismos. ( Hello/Can I have a…..?/ How many…? /I like…/I don’t like…..,/ Here you are / Thank you )

Desde el PEI (Proyecto Institucional) de la escuela, se trabajara sobre el vocabulario relativo a la alimentación saludable y los buenos hábitos alimenticios. (Healthy food and fast food)

En esta Unidad, una de las dificultades que normalmente se presenta como parte de la diversidad cultural es establecer los momentos del día en que cada quien se alimenta en su hogar, las llamadas “comidas principales” y los alimentos que se consumen. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que los libros de texto están basados en la rutina de países de habla inglés y, en el caso especifico del que utilizamos en Gran Bretaña, los niños encuentran extraño que los comparación alimentos que se consumen en su país durante el desayuno, por ejemplo, sean tan diferentes a los que ellos ven en sus libros.

Otro tema que causa cierta divergencia es el uso de la moneda extranjera o la local. Ya que deben reconocer los símbolos y billetes impresos, su unidad (la libra), los centavos, etc.

Luego de ofrecerles las variantes y de haber realizando actividades donde ellos aprendieran este nuevo vocabulario (como ver en diferentes paginas moneda extranjera, utilizarla en diálogos y dictados e imprimir algunos “billetes” que después recortaron )decidimos que utilizaríamos moneda local, aprovechando que todos ellos poseen dinero #de fantasía impreso para las actividades con su maestra de grado.

Segunda etapa: trabajando en forma colaborativa

Teniendo en cuenta lo expuesto, se articularon las siguientes áreas:

• Ara artística: Con el profesor de Educación Plástica, los niños realizaron un trabajo como “borrador” de lo que previamente llevarían a las pantallas de sus computadoras (caricaturas utilizando diferentes técnicas).

• Área de tecnología: con la colaboración de la facilitadora los niños y la docente de Ingles aprendieron el uso de las herramientas necesarias para la concreción del trabajo final (Ej: como “loguearse” para poder guardar las producciones, como entrar las diferentes “ventanas” que ofrece la pagina sugerida , como guardar los trabajos para
que puedan así ser compartidos por toda la comunidad educativa, etc).

• Área de lenguas extranjeras- Ingles : durante las clases previas los alumnos realizaron actividades orientadas ala familiarización del vocabulario y estructuras necesarias para lograr el producto final, a saber...

1. Revisión de vocabulario básico previo sobre alimentos y comidas del día. Comparación con la de otros países y regiones que aparecen en el libro de texto y las que surgen de la interacción entre ellos.
2. Búsqueda y clasificación de alimentos en las internet (Google pictures)
3. Lectura individual , grupal y dramatización de diálogos existentes en su libro de texto sobre la compra de alimentos en un negocio (Happy Street 1- Ed Oxford- )
4. Clasificacion de alimentos saludables y no saludables mediante juegos, laminas , etc
5. Participación canciones y rimas (chants) sobre la comida que les gusta y la que no les gusta – (I like- I don’t like)
6. Redactar oraciones utilizando sus netbooks como documento de word y luego pegarlos en el grupo de la plataforma edmodo para ser socializadas por todo el grupo (Ej. I like pizza- I don’t like beans)
7. Socialización de sus preferencias en la plataforma de edmodo (subgrupo creado para el área) y lectura en clase (Ej.- My favourite food is chicken and salad- Vegetables are healthy-)
8.Participación en juegos temáticos utilizando sus netbooks (http:// learnenglishkids.britishcouncil.org/en/category/topics/food)
9. Proyección de un videos ejercitación en el programa que acompaña el CR Rom del mismo (Big Muzzy- CD1)
10. Diseño de diálogos incompletos para que sus pares los completen, etc.

Tercera etapa: Organizando el producto final

Organización espacial:

Durante las 3 clases que le dedicamos a la elaboración de la caricatura los alumnos se sentaron de a dos, con los escritorios distribuidos en forma de U y contaban con sus netbooks (plan Sarmiento), sus cuadernos de Inglés y sus libros de texto para consultar las tareas previas.

Contamos con conexión a Internet en la escuela y la recepción desde el aula permitió que todos pudieran acceder a la página mencionada anteriormente.

Organización temporal

Le dedicamos las primeras dos clases a hacer “borradores” de su trabajo, investigando todas las posibilidades del programa, e intercambiando opiniones sobre como mejorar sus producciones. Cabe mencionar que una de las aptitudes que note en esta etapa fue la solidaridad y la colaboración que hubo pro parte de los niños cuando uno de ellos había olvidado su computadora personal, surgiendo de ellos a propuesta de “inventar historietas de a dos”. Esto demuestra que, como hemos visto en el material de lectura. "El hecho de que todos los jóvenes dispongan de un equipo, y produzcan contenidos en formato digital, permite que los recursos puedan intercambiarse con facilidad, así como la producción de borradores y archivos. El modelo 1 a 1 facilita y alienta el trabajo colaborativo".


La última clase se la dedicamos a la concreción del trabajo final y cada quien subió su producción y la guardo bajo el usuario designado (e mail de la escuela) para que luego podamos compartirlas en un próximo evento con la comunidad escolar (Fiesta del patrono de la escuela).

Recursos

Elección del modelo 1 a 1 – Fundamentación:

Si bien el tema seleccionado brindaba amplias posibilidades, decicidi utilizar el modelo 1 a 1 en la ejecución de muchas de las actividades s previas y en la concreción del trabajo final o producto porque coincido plenamente con lo compartido en el material de una de nuestras clases en el que se puede leer “El modelo 1 a 1 fomenta la actividad de los alumnos en el aprendizaje. Una computadora incentiva a los jóvenes a ser productores de textos, imágenes, películas, audios, con mucha facilidad. El equipamiento individual favorece la actividad simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla. La computadora permite la interactividad constante, el consumidor pasa muy fácilmente a ser productor (ediciones, comentarios, apuntes, mensajes)“.

Dinámica

La mayor diferencia en la dinámica áulica en este tipo de clases es, sin duda, la redefinición de los roles de cada quien. Aquí me gustaría compartir este párrafo, “Como antes de la llegada de las máquinas, será importante que sea el docente quien trace los primeros caminos en la búsqueda. Para ello podrá recomendar a sus estudiantes empezar por buscar sitios de referencia (organizaciones gubernamentales, universidades, organizaciones no gubernamentales especializadas en la problemática, entre otros). A medida que se avance en la selección de recursos de información valiosos podrá ir identificando los principales términos que componen el vocabulario específico del tema. Esos términos seguramente serán de utilidad para etiquetar el material informativo recopilado. Como siempre, lo importante es contribuir a la creación de un ambiente de aprendizaje que ponga las tecnologías al servicio de un trabajo productivo con el conocimiento". (Ver http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280)

Como podemos ver, el rol del docente es el de facilitador, coodinador y moderador y los alumnos cobran un rol activo permanente como creadores de su propio aprendizaje.

En cuanto a la devolución, fue permanente durante toda la concreción del proyecto, en forma oral, escrita y también utilizando las herramientas que nos brinda la plataforma de Edmodo, pro ejemplo, otorgar medallas por anticipación en las tareas, etc La valoración de sus producciones fue grupal y además será compartida en la comunidad escolar.

Etapa final: reflexión sobre el modelo 1 a 1

El aprendizaje verdadero es constante, es innovador, nos enriquece como personas, nos hace crecer y mejorar como individuos. En este mundo digital en el que nos movemos, las herramientas para el acceso a la información están delante de nuestros ojos, al alcance de nuestros dedos, esperando que las tomemos y nos hagamos dueños del saber. Seria, desde mi punto de vista, un desatino desaprovechar la posibilidad de conectarnos con el mundo, de abrir nuevos interrogantes, de aprender junto a nuestros alumnos, de volvernos curiosos insaciables frente a este nuevo alud tecnológico. Si un libro puede conectarnos con la maravilla de un mundo desconocido, una netbook puede introducirnos en el espacio sin fronteras del conocimiento universal. En palabras de Pamela Livingstone, Un asistente digital puede ser como base de datos para trabajo y archivos, agenda para proyectos, publicador para informes y ponencias y un conducto para infinitos recursos on line. Es un comunicador que permite mensajes instantáneos y acceso al blogging, una calculadora y un procesador de fotos y videos. Es un dispositivo que permite a los estudiantes pensar, analizar, presentar, escribir, leer, investigar, revisar, comunicar, preguntar, poner, crear,
hacer hipótesis y publicar. (…) Pueden expandir sus estudios, demostrar y comunicar lo que aprendieron”. (Ver Livingston, P. (2009), 1 to 1 learning, Washington, International Society for Technology in Education).

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Lenguas Extranjeras: Inglés
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar