Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
4 / dic. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Hitos de la villa 31

En esta etapa, los niños ya han elaborado ciertas concepciones ligadas al conocimiento del espacio. Puede interpretar y describir trayectos o posiciones de objetos en el espacio y en el plano usando referencias, y están en condiciones de identificar códigos de señalización en distintos mapas e interpretar algunos planos sencillos.
Ahora bien, las características particulares de los ámbitos que frecuentan día a día los niños, inciden en el tipo de relaciones y referencias que construyen respecto de las nociones espaciales. Así, los conocimientos que pudieran haber construido como por ejemplo los alumnos provenientes de sectores rurales, seguramente serán diferentes de los que habitan en ciudades y estos, a su vez, tendrán características diferenciadas entre sí, según las experiencias y el tipo de reflexión sobre las mismas que hayan tenido en la escuela. Apuntamos a enriquecer las concepciones iniciales de los niños, proponiendo actividades en las que sea necesario comunicar información sobre el espacio cotidiano y sobre otros espacios conocidos a través de sus representaciones, para poner de relieve que los conocimientos espaciales posibilitan anticipar y controlar los efectos de las acciones sobre el espacio. Los distintos planos y sus diferentes referencias, los croquis, las hojas de ruta, etc., son instrumentos fundamentales que se desarrollarán en las actividades del presente proyecto. La propuesta es continuar con actividades que impliquen la interpretación y la descripción de posiciones, hitos y recorridos en el espacio y en el plano, incluyendo ahora la producción de representaciones por los chicos en el papel y en las nuevas tecnologías
En el barrio de retiro, se encuentra la villa 31, que es uno de los asentamientos más populosos de la ciudad de Buenos Aires con alrededor de 30 mil habitantes repartidos en 10 barrios. Paradójicamente, en los mapas oficiales no figuran y los grafican como un sitio vacío sin accesos, manzanas, calles o espacios públicos. Por eso se enfocará el estudio de referencias relacionadas con la numeración, sentidos de las calles, hitos, etc. Un mapa , acá es útil para muchas cosas: accesibilidad en términos de acceso de las ambulancias y/o bomberos, o si se quiere invitar a amigos o familiares se tiene que acordar un punto fijo de encuentro en Retiro para ir a buscarlos, como también pasa que las facturas no llegan hasta todos los sectores y hay que ir a buscarlas a los comedores o centros comunitarios informativo en términos de saber que sucede en otro barrio, qué salas o centros educativos hay del otro lado, etc. La intención es que los niños puedan conocer todo su territorio porque, aunque pueda sorprender, muchos sólo tienen noción de su entorno cercano. Lo importante para ello, es que sea claro y no correcto, porque la precisión de las cosas tiene que ver aquí más que nada con ponerse de acuerdo sobre cuestiones como el nombre de calles y plazas o los límites de los barrios dentro de la villa. Se pretende realizar un trabajo para reflexionar sobre cuestiones como la construcción de identidad y la representación territorial a partir de la migración y el concepto de asentamiento por arraigo y la visibilización de la villa como parte dentro de la Ciudad.

Competencias digitales:
Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula

ACTIVIDAD N° 1 “UBICÁNDONOS”
Como actividad disparadora se iniciará la clase proponiendo a los alumnos a jugar desde sus netbooks al juego “Batalla Naval”. http://www.juegos.com/juego/batalla-naval
Dos tableros por cada pareja de alumnos. Uno, entregado por el docente, con las figuras que la otra pareja tiene que adivinar, y otro tablero vacío, para que puedan tener un registro de lo que dictan a la pareja rival para adivinar la posición de sus figuras. Cada una de las figuras debe tener entre uno y cinco puntos interiores y no pueden tocarse ni superponerse.

 
El objetivo del juego es descubrir dónde están ubicadas cada una de las tres figuras que dibujó el otro jugador. Para esto, por turno, los jugadores deben ir diciendo posiciones (A1, B3, etc.) para ubicar la figura y anotar en el tablero vacío, según lo que los contrincantes respondan. Gana el que primero descubre la posición exacta de las tres figuras.

ACTIVIDAD N° 2 REFERENCIAS EN EL CROQUIS
El siguiente es un croquis de un barrio donde ciertas calles han sido reemplazadas por números. Las calles horizontales se asignaron números impares y en las calles verticales números pares de acuerdo a la posición relativa del croquis. Para tener en cuenta: Cada cuadra tiene 100 metros de longitud.

a) Si salgo de la biblioteca y quiero ir al kiosco rápido, ¿qué recorrido debería realizar?. ¿Hay un único recorrido? ¿Hay alguno que sea el más corto? b) Si Carlos está en el club y su mejor amigo en la escuela, ¿qué distancia los separa si no se camina por ninguna diagonal? Carlos asegura que al salir del Club toma la Calle del Palomar hasta la 30 y luego se dirige hacia la 123 llega más rápido a la escuela que si sigue cualquier otro recorrido. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué?

ACTIVIDAD N°3 CALLES EN EL PLANO
Este mapa muestra el centro de la ciudad de Corrientes. Sabiendo que la numeración de la calle Quintana, entre España y Santa Fe, está entre el 1600 y el 1700, y que la numeración de la calle Catamarca, entre 25 de Mayo y C. Pellegrini, está entre el 600 y el 700, resolvé las siguientes consignas:

a) Indicá la cuadra que corresponde a Salta al 1100.
b) Indicá la cuadra que corresponde a Junín al 400.
c) ¿Cuál es la numeración de las calles a orillas del río?

ACTIVIDAD N°4 JUGANDO A SER ARQUITECTOS
La Cooperadora de una escuela acaba de terminar la construcción de una parte de la escuela. Quieren ubicar en el ala derecha a los alumnos del Primer Ciclo. Se sabe que hay 2 secciones de cada año y que quieren que los de un mismo año estén cerca, pero que los de 1año sean los que estén más cerca del baño. Ubiquen, en el siguiente croquis, los cursos correspondientes a los dos ciclos colocando las paredes que separan las aulas.

Tarea:
Realiza el plano de la escuela.

ACTIVIDAD N°5 UN POQUITO MÁS
Se les pide a los alumnos que, en grupos de 4, sobre el croquis de un plano con la escuela señalada, representen los hitos que la rodean (una plaza, la terminal de micros, un club, un almacén, una salita médica, un río, la autopista, feria, etc.).

ACTIVIDAD N°6 ¡MANOS A LA OBRA!
Transformamos el plano, realizado en la anterior actividad, en un maqueta 3D junto al área “Plástica”.

ACTIVIDAD N°7 MIRAR LO QUE APRENDIMOS
Conversamos entre todos: Para ubicar un punto en un plano, ¿sólo hace falta un dato como referencia?, al jugar a la Batalla geométrica, cuando las referencias son sólo números, ¿da lo mismo decir (4; 2) que (2;4)?, para ir de una ciudad a otra ¿el mapa rutero y la hoja de ruta dan la misma información’, en un plano de la ciudad ¿qué información es importante? ¿qué actividad te costó más?, ¿cuál menos?, ¿por qué?.

Actividades con TIC

Recreación de planos en paint 3D
- Reconocimiento del entorno paint 3D
- Graficación de hitos de la villa 31.
- Recopilación de los trabajos para publicar en prezi:
http://prezi.com/3uvzwqrwno6p/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto:
http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:

- Computador.
- Paint 3D.
- Prezi.
- Webnode.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A-894 D.E 1

Docente: Johana Ramos

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
Palabras claves:
ipfiliidei, plano, villa31
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar