gloriap

tipo Publicado por: gloriap
21 / oct. / 2010

Homenaje a los maestros

Este proyecto se realizó con la intención de reconocer nuestra historia educativa, en especial en este año del Bicentenario y realizar un homenaje a los maestros a través del tiempo.

Si bien fue generado por las maestras de 1° grado, terminó siendo un proyecto integrado, donde los alumnos de 2º y 3er ciclo utilizaron la cámara digital para sacar fotos a las docentes, y colaboraron en la edición del video y participaron en la grabación de los mensajes, ayudando a las docentes de grado.

Grado:

Área: Ciencias Sociales. Lengua.

Ciclo

Secuencia didáctica

* Videos de la escuela a través del tiempo.
* Las primeras maestras (E.E.U.U.).
* Secuencia de imágenes referidas al tema (alumnos vestimenta, útiles, castigos corporales, espacio físico, mobiliario, educación según el sexo, etc.).
* Socialización de las imágenes.
* Escuela rural.
* Grados integrados.

Tiempre estimado de la actividad: un bimestre.

Requermientos de software: Office y/o OpenOffice- PStory (fotos narradas de Win). Notebook (soft Pizarra digital Interactiva).

Requermientos de hardware: PC.

Requiere acceso a Internet: Sí.

Objetivos curriculares

Lengua:

*Promover el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.
* Describir los vVideos y las fotos presentados de forma oral con claridad y precisión de acuerdo a su edad.
* Estimular el desarrollo del lenguaje y la expresión oral.
* Enriquecimiento del vocabulario.
* Interpretación de imágenes.

Ciencias Sociales:

* Establecer diferencias y regularidades de la educación de ayer y hoy (alumnos vestimenta, útiles, castigos corporales, espacio físico, mobiliario, educación según el sexo, etc.).
* Apropiarse de nuestra historia nacional.

Desde las TIC

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas del Pstory (Fotos Narradas Win).
* Reconocimiento  y manejo de las herramientas de la Pizarra Digital.

(En este punto me refiero a la apropiación de las dos docentes de primer grado, que con el desarrollo de este proyecto incorporaron las habilidades para manejarse en forma autónoma en el uso de la pizarra digital y el Soft utilizado, con la colaboración de los alumnos de 2º y 3er ciclo)

Evaluación

El video se pasó en el acto del día del maestro, los alumnos participaron con entusiasmo, al igual que los padres y la comunidad Educativa.

Ver video: Homenaje día del maestro

CET: Gloria Pertini

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje