lilian.scapato

tipo Publicado por: lilian.scapato
7 / oct. / 2013

Homenaje a nuestros héroes de Malvinas

La siguiente presentación es una manera de realizar el acto de Malvinas en consonancia con dos ejes transversales: el cuidado de lo público, en este caso, los monumentos y el respeto por la vida.

OBJETIVOS

• Informarse sobre lo ocurrido en el año 1982 en Argentina a nivel histórico y político
  • Investigar sobre las huellas que dejaron tales acontecimientos a nivel artístico: monumentos, poesía, música.
  • Propiciar espacios de reflexión y de deliberación.
  • Ofrecer diferentes formas de expresión y comunicación para ser utilizadas.
  • Concientizar sobre el cuidado de lo público, los espacios de expresión cultural y el derecho a la paz y a la vida.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

1) Investigación sobre lo acontecido en el año 1982 en Argentina bajo la dictadura militar.

2) Muestra de  un video seleccionado dentro del material encontrado de youtube que cuenta los acontecimientos del año 1982 en Argentina.

3) Conversación, explicación y reflexión sobre el mismo.

4) Muestra de un video de  la marcha de Malvinas y análisis las imágenes que la acompañan

Video Marcha de Malvinas

5) Búsqueda en internet  de los monumentos realizados en honor a los caídos en Malvinas a lo largo y ancho de nuestro territorio argentino.Análisis de los elementos que los conforman y sus símbolos.

6) Conversación sobre lo importante que representan y lo necesario que es cuidarlos y respetarlos como signos de nuestra cultura, nuestra Patria y como ofrenda a las vidas que perecieron.

7) Cuarto grado con la profesora de plástica comenzaron a preparar una galería de obras. Primero hicieron la elección de  uno de los monumentos y luego los dibujaron  y pintaron en hojas canson en color blanco  y celeste, logrando así una  muestra plástica.

8) Elección de una  poesía en honor a nuestros héroes y  preparación para recitarla a coro en el acto.

9) Explicación de  lo aprendido a lo largo del proyecto sobre el cuidado de los monumentos y los símbolos que aparecían en ellos.

10) Preparación de un Prezi (programa de presentación) por grupos en quinto grado. El mismo debía partir de un mapa de Argentina y por medio de flechas localizar los monumentos y mostrarlos.

11) Preparación de la  presentación  del tema con Google Earth,  con el que se  podría mostrar los puntos geográficos como Inglaterra, Argentina, Islas Malvinas , las distancias, y con fotos subidas a este sitio de mapas satelitales mostrar distintos aspectos de su geografía, flora y fauna.

12) El día del acto, después del acto formal, quinto grado muestra la presentación en línea prezi, acompañándola con algunas explicaciones.

13) Cuarto grado explica  la simbología en los monumentos aparecida y el valor de cuidarlos como manifestación de nuestra historia como pueblo.

14) Un alumno de quinto grado muestra la situación geográfica, flora y fauna a través del Google Earth de las Islas y las distancias  entre Argentina e Inglaterra.

15) Cuarto grado cierra el acto recitando una poesía en honor a los héroes de Malvinas (ver archivo adjunto)

16) Invitación a recorrer la muestra plástica hecha por los alumnos de cuarto grado.

RECURSOS TÉCNICOS

• Netbooks
  • Pantalla
  • Equipo de sonido.