Recurso  
gabykm

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: gabykm
18 / nov. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Huellas de ayer y de hoy”

Proyecto "Huellas de ayer y hoy". Trabajamos para el cuidado de nuestro medio ambiente. Sexto grado de la Escuela 14 DE 6 participó de la muestra de Ciencia y Tecnología 2012 en Parque Norte.

Proyecto:



“Huellas de ayer y hoy”

Grados: 6 “A” y “B”

Docentes: Prof.Gabriela Karina Moure

Escuela 14 D.E. 6

Año 2012



Fundamentación:



A partir de lo planificado en el área de Cs. Sociales, y Prácticas del lenguaje, según el Diseño Curricular, referido a Riesgos Naturales en América – Las actividades productivas y sus impactos en el ambiente – Las escalas de los problemas ambientales, La diversidad biológica, interacciones entre las comunidades, cuidado y sentido de pertenencia de la escuela y el barrio (PE de la escuela), lectura y comprensión de textos; temas incluidos en el plan anual, se desarrollará este Proyecto, con la intención de profundizar estos temas, tomando como valor fundamental el respeto y cuidado del medio ambiente.

En este proyecto se sustenta la idea de la relación sociedad-naturaleza. Hablamos del “hombre en relación con su ambiente”, partiendo del concepto que el ambiente resulta de la interacción constante de los hombres o grupos sociales con el medio natural y lo definimos como un espacio socialmente construido.

El hombre no es un enemigo de la naturaleza, sino que convive y se desarrolla en ella, como lo marcan las tradiciones y el culto de las comunidades originarias, donde queda demostrado que la convivencia con la naturaleza es posible. Debemos entender que podemos ser parte de una biodiversidad sin destruirla o perturbarla, porque es parte de nosotros mismos.

Sólo con una propuesta de trabajo interdisciplinario con el aporte de múltiples miradas, será posible conocer, explicar la relación del hombre con su ambiente.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre si configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por esto actualmente nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global, en toda la relación que entabla el hombre en relación a su ambiente.



Objetivos:



Que los alumnos:




  • Comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente.



  • Que se reconozcan partícipes responsables de la red vital, de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.



  • Construyan el sentido de pertenencia de su entormo màs próximo.



  • Que analicen e interpreten causas y efectos en los procesos naturales por la influencia del hombre.



  • Adquieran conocimientos necesarios para la prevención de problemas ambientales.



  • Analicen el contenido y el mensaje del libro: Hotel Pioho's Palace, Checkout de María Elena Walsh y su relación con el cuidado del medio ambiente.



  • Modifiquen hábitos perjudiciales para nuestro ambiente



  • Que debatan y discutan posibles acciones individuales y sociales, de conservación directa o indirecta de la diversidad biológica.



  • Que sean agentes multiplicadores de todo lo trabajado en la escuela y de los nuevos conocimientos adquiridos.






Contenidos:



La diversidad biológica.

Interacciones entre las comunidades

Riesgos Naturales en América y Argentina (Minería a cielo abierto)

Las actividades productivas y sus impactos en el ambiente (industrialización-primera y segunda revolución industrial)

Las escalas de los problemas ambientales

Políticas de medio ambiente

Leyes de protección ambiental- La Constitución Nacional (conocimiento del Art. 41)

Ley de glaciares (2010). Su implementación, intereses económicos y políticos.

Cuidado de nuestro ambiente

Lema de las Rs

Lectura y comprensión de textos y cuentos



Actividades



A lo largo del año se realizarán varios trabajos individuales y grupales de comprensión, adquisición de conocimientos, investigación y de reflexión a cerca del tema planteado en el Proyecto.



Los distintos trabajos consistirán en:

· Video documental Earth “LA TIERRA” atendiendo el equilibrio delicado en el que se desarrolla la diversidad biológica global.

· Examinaremos la problemática de la contaminación del Río de la Plata , del Riachuelo y el Río Uruguay (situación de la papelra ex Botnia, actual UPM)

·Identificaremos el impacto que produce la contaminación del agua en el ambiente.

· Analizaremos distintos artículos periodísticos (diarios Clarín, La Nación, Página 12) referidos a la problemática de ex Botnia. Comparando el enfoque de cada diario y analizando el impacto ambiental de la pastera. (intereses económicos vs. intereses del cuidado del medio ambiente) Debate y análisis.



· Investigaremos sobre cuales son las políticas actuales de Medio ambiente. Analizar el artículo N° 41 de la Constitución Nacional (derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación). Debate.

· Identificaremos los Parques Nacionales. Importancia de su conservación.



Proyectaremos de la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin. Analizaremos la relación entre revolución industrial, progreso y el impacto en el medio ambiente. Comprensión y opinión.

Investigaremos en la sala de informática y en el aula con las neetbook (utilizando Internet) las diferentes campañas de Organizaciones dedicadas al tema (Greenpeace, Conciencia Solidaria etc.). Se invitará a participar de las “Ciberacciones”. Utilizaremos la pizarra interactiva para guiarlos y ver diferentes videos que proponen los sitios www.concienciasolidaria.com.ar,www.greenpeace.org sanjuancontaminada.blogspot.com:

(Ante 50.000 Personas Axel Fernández (cantante pop) dio Su Mensaje Contra La Mega minería

· Examinaremos el informe sobre Glaciares “La decisión” realizado por Telenoche Investiga en Clarín.com. Análisis y debate

Investigaremos que es la minería a cielo abierto. Consecuencias sociales de esta actividad.

·Analizaremos esta frase: “La causa mayor del deterioro del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo, particularmente en los países industrializados. En tanto que en los países en desarrollo la pobreza y la degradación ambiental están estrechamente interrelacionados”. (Jiménez Herrero)

Observaremos el video “La historia de la cosas”. ¿Què es la sociedad de consumo? Análisis y debate.

· Invitaremos a los talleres del Gobierno de la Ciudad “Progea” y a la Fundación Conciencia Solidaria para que nos brinden una charla sobre diferentes problemáticas ambientales.

· Leeremos Hotel Pioho's Palace, Checkout de María Elena Walsh analizaremos el contenido y su mensaje en relación al cuidado del medio ambiente.

Trabajaremos con el lema de las Rs (reutilizar, reciclar, reducir, revalorizar). Armado de trabajos con material reciclable y exposión.



Culminación del proyecto: “maestros por un día”.



Se propondrá a los alumnos realizar clases explicativas sobre: mega minería, deforestación, cambio climático y cuidado del agua para brindarles a sus compañeros de grado y también a los alumnos de cuarto y quinto (si es posible) en donde utilizarán todos los recursos disponibles (láminas, CD, folletos con diseños propios, juegos y actividades para sus compañeros, pizarra digital interactiva)

Invitaremos a los padres a participar de las clases explicativas.

Realizaremos una muestra del proyecto a toda la comunidad.

Participaremos del acto de fin de año mostrando parte de nuestro trabajo: Cantaremos, con la colaboración del prof. de educación musical, el tema sobre minería a cielo abierto “Basta Ya”, realizada por varios músicos y actores.

Realizaremos un coreo para representar el tema. (Colabora prof. de educación física)

Armado de diapositivas con lugares de nuestro país, visitados por los chicos, invitando a cuidar lo “nuestro” y a preservar los recursos naturales.



Evaluación:



Se evaluará continuamente a través del cumplimiento, interés y la presentación de todos los trabajos de investigación y prácticos requeridos. (Evaluación parcial permanente)

Se evaluará la clase especial final expositiva que deberán preparar para brindarles a sus docentes y compañeros. “Maestros por un día”, que será una síntesis y reflejo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje de todo el año y la participación y compromiso en el acto de fin de año.(Evaluación final)



Algunos interrogantes para reflexionar:

No cabe duda que uno de los temas más importantes que en la actualidad se discuten, tanto en foros internacionales como en círculos académicos y políticos, es el del medio ambiente. La inquietud por estos problemas conquistó su lugar en el debate público, limitándose básicamente a los problemas de la contaminación. Con esta visión restringida de la problemática ambiental se iniciaron las discusiones previas a la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano (1972), entre cuyas actividades preparatorias fue de especial significado la reunión de Founex (Ginebra, 1971). Fue allí donde por primera vez se intentó establecer un vínculo entre medio ambiente y desarrollo.

La pregunta que se planteaba en ese momento podría formularse en los siguientes términos: ¿son medio ambiente y desarrollo dos conceptos excluyentes?, ¿existe una dicotomía entre ambos? O más bien, ¿tiene que considerarse el medio ambiente como parte integral del desarrollo?...



“El comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre sí.”

Karl Marx.



Recursos.

Bibliografía especializada, libro de texto Cs. Sociales 6, afiches, uso de la biblioteca, recortes periodísticos. Ley de educación ambiental (CABA) año 2005, Constitución Nacional, pizarra interactiva digital, sala de computación.



Tiempo:

Todo el año

Bibliografía:



Diseño Curricular, segundo ciclo. Año 2004.

Libro de texto “ideas en juego” Cs. Sociales 6. Editorial Aique. 2009

Brailovsky, Antonio. Esta nuestra única tierra. Introducción a la ecología y medio ambiente. Sudamericana. BS. As. 1997

Jiménez Herrero, Luis. Desarrollo sostenible y economía ecológica. Editorial Síntesis. Madrid, España. 2.000 p. 33

Gudynas, Eduardo. Ecología, Economía y ética del Desarrollo Sustentable. Ediciones Marina Viste. CTERA. Bs. As.2002. Cap. 5, 6 y 7



Participamos de la Va. Edición de la muestra de Ciencia y Tecnología realizada los días 23 y 24 de octubre 2012 en Parque Norte








Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar