Recurso  
ana.baamonde

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ana.baamonde
11 / ene. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Huellas de dinosaurios

Nos planteamos elaborar un proyecto sobre el tema dinosaurios, que es el eje de trabajo para este ciclo lectivo.
Los dinosaurios son los animales más grandes que han existido. Poblaron la Tierra hace muchos años. Sabemos que existieron por los huesos que se han encontrado y las marcas que han quedado en las rocas y en la tierra.

“Proyecto Huellas de dinosaurios”

Escuela: Escuela de Educación Especial y Formación Integral Nº1 “Alfonsina Storni”

Directora:  Betina D´Angelo

Destinatarios: Grupo 1º “C” y 2º “A”

Responsables: Prof. Baamonde Ana Laura y Prof. Claudia Barutta

Observaciones: Los días de trabajo en conjunto serán los martes 1° y 2° bloque. El resto de los días cada docente trabajará en forma individual con sus alumnos.

Fundamentación:

Nos planteamos elaborar un proyecto sobre el tema dinosaurios, que es el eje de trabajo para este ciclo lectivo.

Los dinosaurios son los animales más grandes que han existido. Poblaron la Tierra hace muchos años. Sabemos que existieron por los huesos que se han encontrado y las marcas que han quedado en las rocas y en la tierra.
Muchos de ellos vivían en grupo y se iban desplazando de un lugar a otro, gracias a sus fuertes patas, buscando comida. Algunos comían hierba y otros comían carne. Unos andaban a cuatro patas y otros a dos. A todos nos suenan los nombres de algunos de ellos, como el Triceraptos con sus tres cuernos, que se parecía un poco a los rinocerontes actuales, o el Diplodocus, con una enorme cola que utilizaba como un látigo y que podía llegar a medir hasta 30 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola (con semejante tamaño, imaginaos los golpes terribles que podía dar); o como el Tyrannosaurio Rex, con una gran boca llena de dientes.
La piel de los dinosaurios era parecida a la de los cocodrilos o a la de las tortugas.
Pero no solo recorrían la Tierra a cuatro patas o a dos, el Pterodáctilo podía volar y el Plesiosaurio, un dinosaurio enorme, vivía en el agua, aunque también podía salir de ella. 
Los dinosaurios eran ovíparos; es decir, nacían de los huevos que ponía su madre.
Los dinosaurios despierta naturalmente el interés en los niños.
La propuesta de actividades que se presenta va a estar sujeta en todo momento al desarrollo que vaya teniendo el Proyecto, a las ideas, intereses.
El proyecto se adaptará a las necesidades e intereses concretos del grupo de niños y niñas que lo conforman.
A partir del desarrollo de este proyecto, se  apunta a generar un cambio en los hábitos de los alumnos en relación a las problemáticas ambientales, utilizando los residuos (materia orgánica e inorgánica, papel y plástico) como materia prima para la elaboración de los diferentes productos, en este caso, maquetas, cuadros, láminas, etc.
La reutilización de materiales es fundamental ya que nos permite reducir la generación de residuos y la contaminación del ambiente.

Objetivos:

Que los alumnos logren:
-Organizarse grupalmente con autonomía creciente para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
-Desarrollar el interés en la investigación de datos sobre los dinosaurios.
-Disfrutar la escucha de cuentos, poesías relacionadas con el tema.
-Reconocer los animales como seres vivientes de la prehistoria.
-Reconocer las características físicas, la alimentación, el hábitat, donde y como se desplazan y la reproducción de los dinosaurios.
-Ubicarlos en la línea de tiempo.
-Conocer el nombre de los principales dinosaurios.
-Reconocer las plantas como seres vivientes, identificar sus características externas.
-Reconocer los cambios en el ambiente en relación al clima.
-Asociar la numeración oral con la numeración escrita.
-Contar y clasificar dinosaurios.
-Identificar  y clasificar el material para reutilizar y reciclar.
-Establecer propiedades de los materiales.
-Reconocer y escribir números.
-Participar en conversaciones relacionadas con el tema, saberes previos y adquiridos.
-Hablar y escuchar respetando el intercambio con sus compañeros.
-Comunicarse de manera verbal y no verbal (gestual y corporal)
-Explorar variados materiales escritos en diferentes portadores de texto.
-Escribir palabras dentro del contexto.
-Integrar la cultura digital desde la innovación tecnológica.
-Impulsar la producción colaborativa y cooperativa.
-Explorar nuevos modos de construir y entender la realidad.
-Hablar el lenguaje de los nuevos medios: las imágenes y los sonidos como inclusión de la percepción en el mundo del saber.
-Aprender y jugar en entornos digitales.

Contenidos:

PRACTICAS DEL LENGUAJE

-Quehaceres del hablante y del oyente:
Las conversaciones y los diálogos: el relato y la descripción.
Los cambios de turno en el uso de la palabra.
La participación en situaciones comunicativas espontáneas.
La exposición oral de conocimientos previos.
La escucha atenta y comprensiva.
La descripción de imágenes.
El lenguaje gestual y corporal.
La comprensión de situaciones principales: causas, consecuencias y conflictos.
La identificación de la secuencia lógica y/o cronológica.
La identificación de los personajes centrales, anticipación y modificaciones.

-Quehaceres del lector y escritor:
El registro de información.
Lectura de imágenes: diferencia dibujo  de escritura.
Lectura de textos.
La escritura de portadores de texto.

MATEMÁTICA

Resolución de  problemas en situaciones que exijan contar, comparar y ordenar colecciones de objetos.
Dominio de la lectura, escritura y el orden de los números.
La identificación de las propiedades físicas de los dinosaurios: forma, tamaño, color.
La clasificación de elementos de un conjunto según sus características: forma, tamaño, color.
Correspondencia término a término según las características físicas de los dinosaurios. Cuantificadores: poco , mucho, ninguno, alguno.
El uso de los números, organización y comparación de colecciones de dinosaurios. Lectura escritura y orden numérico. Cardinalidad y ordinalidad.
Uso de relaciones entre números: de igualdad (tantos como) y de desigualdad (más que , menos que).
La identificación y descripción de figuras y cuerpos geométricos: circulo; cuadrado; triángulo y rectángulo, utilizando las características físicas de los dinosaurios.
Utilización de medidas de longitud, peso a través del uso de medidas convencionales para comparar colecciones de dinosaurios.
Unidades de tiempo, secuencias temporales y su utilización (eras geológicas): línea del tiempo.

CIENCIAS NATURALES

Los seres vivos:
-Animales prehistóricos dinosaurios.
Clasificación por hábitat,  alimentación y formas de desplazamientos.
Forma de reproducción.
Estudio de los paleontólogos: sus funciones e importancia.
-Las plantas: descripción y comparación de distintos tipos de plantas y de sus partes: similitudes y diferencias entre sus hojas, tallos raíces y semillas.
-Las estaciones: cambios que se registran en el ambiente, en relación a las variaciones climáticas
-Los materiales: propiedades, clasificación. La diferencia entre objeto- material. La relación entre material y uso de objeto

CIENCIAS SOCIALES

Recursos naturales: cuidado del medio ambiente. Reciclado, reutilización y reducción de diversos materiales.

FORMACIÓN ETICA  Y CIUDADANA

Resolución ética y formativa de conflictos cotidianos.
Trabajo colaborativo.

INFORMATICA

Uso de internet para búsqueda y selección de imágenes y videos.
Utilización de softwares educativos lúdicos.

Actividades:

PRIMERA PARTE
-Comentar a los alumnos que comenzaremos el Proyecto “Huellas de dinosaurios” .
-Indagar sobre los saberes previos de los alumnos mediante pregunta. Conversamos sobre el tema.
-Investigar en libros, enciclopedias, internet, revistas:
quienes son los paleontólogos,
observar características físicas visibles (ej. Cuernos, colas, tamaños, etc),
nombres de dinosaurios,
descubrir donde y como se desplazan,
relacionar las características físicas con la forma de alimentarse,
curiosidades de los dinosaurios,
clasificarlos en:  herbívoros y carnívoros, en el medio que se desplazan y por sus características físicas (ej. Todos los dinosaurios de cuello largo),
reproducción,
hábitat en el que viven.
-Descripción oral de los dinosaurios, sus partes del cuerpo, tamaño y formas.
-Escuchar cuentos y poesía del tema.
-Escribir palabras  y textos cortos relacionados con el tema.
-Utilización del abecedario para escribir y pegar palabras importantes.
-Registrar cada uno en sus cuadernos y entre todos en  afiches.
-Establecer la relación tiempo en el que vivían los dinosaurios con la actualidad.
-Traer material de casa para compartir: libros, cuentos y muñecos. Observar, explorar, clasificarlos y registrar.
-Jugar con muñecos.
-Armar rompecabezas.
-Confeccionar un domino. Conocer sus reglar y jugar al mismo.
-Elaborar una careta. Realizar una dramatización con ellas.
-Realizar trayectos en laberintos con dibujos de dinosaurios.
-Contar dinosaurios.
-Relación número escrito-cantidad.
-Escritura del número.
-Observar y descubrir formas geométricas.
-Producciones grafoplásticas.

SEGUNDA PARTE
-Elaborar una enciclopedia con toda la información recaudada.
-Confeccionar una maqueta “Mundo Jurásico” mediante el reciclado y diferentes técnicas grafoplásticas . La misma será presentada en la muestra anual en el Centro Cultural Adam Buenos Aires.
Producto Final:

Maqueta con dinosaurios.
Video elaborado con fotos del proceso del proyecto , publicado en la plataforma You Tube : https://youtu.be/Ll5RI6PU7oY
Enciclopedia con todo el material trabajado e investigado.

Bibliografía:

- Asi eran los gigantescos Dinosaurios Jurásicos, Latinbooks Internacional
- Busca los Dinosaurios,  Susaeta Ediciones S.A.
- Dinosaurios en la Punta de sus dedos, Judy Nayer
- Revistas Billiken
- Los viajes de Oli, Capítulo 5 Viajamos a la época de los dinosaurios.
- Cuentos: El primer viaje de dino de Marta Nonide Robles (España)
Un viaje especial de  Josefa Germade (España)
Viaje hacia el cariño de Nuria Iglesia Rodriguez (España)

Videos:

Serie Dinotren
Película: Un gran dinosaurio
Mi Jardín Rodante de María José Pingali (palabras, separación de sílabas)
Portal guía del niño: El dinosaurio del mal humor, Dinotopía en busca del rubí mágico, Jenry y su cubo de Dinosaurio.
Los dinosaurios de Ivan Escorillo
Pepa Pig y dinosaurios 

Evaluación:

Evaluación diagnóstica: Observación y resolución de situaciones.
Evaluación de proceso: Observación permanente y colectiva de manera grupal e individual.
Evaluación final: Aplicación de los contenidos trabajados en situaciones cotidianas.

Observaciones: Las actividades se adaptarán al nivel de cada alumno.


 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial,Inicial,Primario
Alumnos con discapacidad intelectual,Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,La expresión y la comunicación,Literatura,Matemática,Matemática,Matemática,Prácticas del Lenguaje,Prácticas del lenguaje,Prácticas Del Lenguaje,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
Dinosaurios, educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar