Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Huerta orgánica: 17 balcones verdes

Muchos de nuestros niños, viven hacinados en talleres de costuras y en viviendas muy precarias. El proyecto: “17 balcones verdes” representa la escuela del aire libre, el contacto con la tierra viva, el producir alimentos, crear recetas con cultivos propios, compartir logros y obstáculos.
En este camino hacia el… “Puedo transformar mi mundo real”, es cuando más tenemos que brindar oportunidades a los alumnos, para que se sientan protagonistas y se integren a una comunidad y les brinda oportunidades diferentes en el proceso de enseñar y aprender, Descifrar poemas verdes en Literatura, calcular y medir en Matemática un pequeño invernadero, construir regaderas en Tecnología, decorar el balcón en las clases de Educación Plástica y programar el sistema de riego automático nos posibilitó: Compartir, superar dificultades y disfrutar los contenidos más diversos.

Escuela 17 DE 11 "Gral Juan Galo de Lavalle"

Docente: Patricia Sousa de Alagoa (5º GRADO)

Destinatarios: Alumnos, docentes,comunidad.

Página web: WWW.ESCUELA17DE11.WORDPRESS.COM/PROYECTO-HUERTA-17/

 

Objetivo general:
- Propiciar a toda la comunidad educativa una huerta sostenible y productiva usando métodos orgánicos.

Objetivos específicos:
- Ofrecer variadas situaciones en la que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etc. actividades
- Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.
- Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.

Secuencias didácticas:

Contenidos 2º grado

Los seres vivos

- Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren.
- Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
- Las plantas, como otros seres vivos, cambian a lo largo del año. Estos cambios son diferentes en los distintos tipos de plantas.


Secuencia realizada por  2º grado

Ciencias Naturales:

- Presentación de un video sobre qué es una huerta y cuáles son los pasos para organizarla.
- Registro y análisis en el cuaderno de los cuatro pasos para la realización de la huerta.
- Conversaciones y toma de notas sobre la importancia de poder cosechar nuestros propios alimentos.
- Siembra y su presentación en gráficos.
- Riego y observación del sembrado.
- Observación  y registro gráfico del crecimiento de los plantines.
- Visita a 5º grado y toma de apuntes sobre la realización del compost.
- Clasificación y observación de distintas semillas (colores y tamaños)
- Trabajos en grupo y registro de dibujos en los cuadernos.
- Elaboración de un afiche sobre las semillas.
- Observación y análisis de las partes internas de las semillas (hojas, talluelo, raíz). Corte diagramado de semilla del poroto.
- Trabajo sobre el concepto de seres vivos en las plantas y comparación con el resto de los seres vivos. Trabajo oral y escrito.
- Armado y confección de un afiche con registro del crecimiento de los plantines.


Prácticas del Lenguaje

- Incorporación del vocabulario propio de la huerta.
- Observación y gráfico del ciclo de las plantas (semillas - planta -flor-semillas.

- Relación de la huerta con un texto literario.

- Búsqueda en Internet: ¿Qué es una hortaliza? (Concepto e imágenes).

- Registro y gráficos en cuadernos sobre hortalizas.
-  Armado de un afiche con definición de hortalizas y diferentes ejemplos de las mismas.
- Trabajo sobre el concepto: “Comestibles”.
- Hipótesis. Situación problemática planteada por los alumnos sobre: “Huerta orgánica”.
- Registros diarios en cuadernos y afiches sobre el proceso del desarrollo de los plantines.


Tecnología

Contenidos

- Herramientas de ayer y de hoy.

Secuencia realizada en 2º grado

- Observación  de láminas de herramientas del pasado y del presente a través de fotocopias.
- Elaboración de distintas herramientas con material descartable: Regaderas, palas  y macetas.
- Preparación de etiquetas con los nombres de las plantas.
- Confección de un espantapájaros.


Contenidos 4º grado A

Contenidos

- La diversidad de los seres vivos.
- Introducción a la clasificación de los seres vivos.
- Elaboración de diferentes criterios para clasificar los seres vivos.
- Información sobre clasificaciones estandarizadas.
- Importancia de la clasificación de los seres vivos para su estudio.


Secuencia realizada por 4º grado A

- Investigación sobre las plantas a intervenir: Cactus y suculentas.
- Características de ciertas plantas.
- Registro individual y colectivo.
- Muestreo del material a utilizar.
- Confección de plantines en vasos  en desuso que luego se decoró con dibujos esmaltados.
- Ambientación de los plantines en la ventana del aula.
- Charla sobre el cuidado de los plantines.
- Registro de calendario del riego. (cuadro de doble entrada).
- Confección de afiches con los temas aprendidos.


Contenidos  5º grado

- La diversidad de los seres vivos.
- Importancia de los alimentos. Los biomateriales y su reconocimiento.
- La obtención de alimentos en animales y plantas.

Secuencia realizada por 5º grado

Ciencias Naturales

- Visita al vivero del Parque Avellaneda.
- Investigación sobre la importancia de las plantas y los microorganismos dentro de la diversidad de los seres vivos.
- Reconocimiento a través del microscopio de la clasificación de microorganismos.
- Registro individual y colectivo.
- Exploración de las ideas  previas de que es una huerta.
- Registro individual y colectivo.
- Confrontación de las ideas recurriendo a fuentes diversas.
- Síntesis y registro de la información.
- Explicitación del armado de la huerta de la escuela.
- Materiales necesarios, análisis de los espacios. Observación y registro.
- Armado de una abonera, con el fin de obtener tierra fértil.
- Separación de residuos de  orgánicos, según su origen.
- Exploración de las ideas previas de que es un compost y los residuos orgánicos.
- Registro individual y colectivo.
- Pasos descriptivos para la confección de la abonera.
- Charla con una asesora de Escuelas Verdes, para Conversar sobre la importancia de las semillas,  plantas, el suelo y el medio ambiente.
- Observar y reconocer y clasificar  la variedad de semillas para el armado de los plantines.
- Investigación de las diferentes clases de hortalizas y legumbres, su cuidado y sus riegos.
- Registro individual y colectivo. (Cuadro de doble entrada).
- Importancia de plantas aromáticas en la huerta. Registro individual y colectivo sobre la investigación de las mismas.
- Reutilizar materiales descartables para la confección de recipientes para colocar nuestros cultivos.
- Trasplante de los plantines en caños de P.V.C., cajones de verdura y botellones de plástico.
- Registro de los hechos y actividades de la huerta diariamente.
- Presentación de nuestra huerta a la comunidad escolar, las familias, con el fin de que sea un esfuerzo común.
- Reparto de plantines para cada salón de la escuela.


Matemática

- Registros de mediciones, cálculos matemáticos y gráficos para la confección de nuestra huerta – invernadero.


Prácticas del Lenguaje

Secuencia didáctica por 5º grado:

- Lectura literaria (actividad habitual). Poesía.
- Leer decir y volver a decir un poema para descubrir la musicalidad y el ritmo.
- Jugar con rimas y versos contextualizando (lugar y época), los poemas “Setenta balcones y ninguna flor” de Baldomero Fernández Moreno y “Para recobrar” de Francisco Luis Bernárdez, para relacionar con el “Balcón verde de la 17”.
- Reconocer características del  estilo poético, el soneto, su estructura y el mensaje por la lucha y la perseverancia.
- Biografía de los autores: Relación con los poemas trabajados.
- Expresar por escrito y oralmente emociones estéticas propias y del autor, reconociendo los recursos estilísticos: imágenes, personificación, metáfora.

Texto instructivo:

- Armado de un texto instructivo sencillo para los alumnos de 2ª grado. ¿Cómo se hace un compost?
- Votar y elegir el nombre de la huerta y el espantapájaros.
- Crear e intercambiar recetas con las familias, utilizando productos de la huerta.

Texto expositivo:

- Presentación de la huerta y de “Juanito”, el espantapájaros en la escuela, (padres, chicos y docentes) y en la muestra distrital, a través de textos informativos con vocabulario específico.


Educación Plástica

Contenidos

- Color, simetría, formas: naturales no naturales.

Secuencia realizada por 5º grado:

- Observación del espacio a intervenir. (huerta balcón)
- Pensar y elaborar diferentes propuestas que enriquezcan el entorno del espacio.
- Construcción de móvil con elementos reciclados.
- Elaboración de mariposas demarcadoras.


Tiempo:

- Todo el año escolar.


Actividad final:

- Entregar plantines al vivero del Parque Avellaneda.
- Armar plantines para compartir con sus familias.
- Saborear nuestras hortalizas en un almuerzo en común con toda la comunidad educativa.


Educación Digital (INTEC)

Lineamientos Pedagógicos:

- Integrar la Cultura Digital desde la Innovación pedagógica.

Eje temático:                                                                                           

- Exploración y representación de lo Real

Objetivos.
- Que los alumnos sean capaces de interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real (simulación) y experimentar con la programación, pudiendo construir con otros un objeto concreto mediante un lenguaje de programación e interactuar con su entorno para recrear producciones mediante la modificación de variables.

Secuencia realizada por 7º grado:

- Realizar equipos de trabajo tanto para la construcción del sistema como para su programación.
- Realizar un encuentro inicial con el equipo de programación del sistema de riego para presentar el entorno de programación.
- Continuar con los encuentros semanales con el equipo para hacer seguimiento de los avances alcanzados.

Tiempo:

- Todo el año escolar.

Actividad final:

- Diseñar, construir y programar un sistema de riego automático que satisfaga las necesidades de nuestra Huerta orgánica.

 

Recursos técnicos:

• Notebook del Plan Sarmiernto
• Netbooks del plan Sarmiento
• Placa de Arduino
• Bomba de Agua
• Sistema de Riego por Goteo

 

Evaluación y/o comentarios:

El proyecto esta en proceso actualmente ya que a la vuelta del receso escolar solo queda  terminar con la programación del sistema de riego automatico que ya se encuentra montado.

Bibliografía:

- Diseño Curricular para el Primer Ciclo de la Escuela Primaria.
- Diseño Curricular para el Segundo Ciclo  de la Escuela Primaria.
- “70 balcones y ninguna flor” publicado en 1917 en el libro Ciudad.
- Blog poetas al desnudo.

Investigación sobre huertas:
- http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-huerta_organica.pdf.
- http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/huertaorganica/l1.html.
- Huertas escolares@gmail.com
- La huerta fácil – Lucía Cané. Ed. Ediciones jardín- ISBN: 987-21087-9-X.
- Manual de cultivos para la huerta orgánica familiar- ediciones INTA.

 

 


Huertas
 
Lucas Esteban Campos
Técnico Químico/Prof. en Informática/Facilitador Pedagógico Digital
FC: 425093. INTEC Primaria  Ministerio de Educación - GCBA
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Ambiental
Palabras claves:
arduino, huerta orgánica, riego automático
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar