cecmartino

tipo Publicado por: cecmartino
24 / jul. / 2011

Identidad

Recorrido a través de los diversos elementos que conforman la identidad de los niños.

Breve descripción de la actividad:

-Reconocer la importancia del derecho a la identidad, que es “el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares”, y por lo tanto, también el de conocer sus orígenes y mantener sus tradiciones.

-Recorrer los diferentes elementos (nombre, documento, origen de las familias, costumbres) que conforman la identidad de los niños para que conozcan su origen y sus  raíces.

Objetivos:

Que los alumnos:

-Puedan vivenciar el concepto de identidad: ¿Qué me identifica?

-Respeten las diferencias y valoren la diversidad.

-Reconozcan la importancia de tener un nombre.

-Conozcan la historia de su nombre, como parte de su propia historia y la de sus compañeros.

-Logren con sus padres una reconstrucción de momentos significativos.

-Expresen oralmente frente a todo el grupo.

-Conozcan el DNI e identifiquen los datos que figuran en él.

-Comprendan la importancia de tener un documento.

-Identifiquen las características de familiares de diferentes orígenes.

-Comprendan la influencia de sus ancestros en su identidad.

Nivel: Primario.

Grado: 3°

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Idioma. Música.

Objetivos curriculares informáticos:

1. Acceder y evaluar distintas fuentes de información.

2. Selección y análisis de la información.

3. Apropiarse de las herramientas de edición del procesador de textos y del graficador infantil.

4. Buscar y seleccionar imágenes desde Internet

Secuencia didáctica:

1) Me miro en el espejo.

Escuchar la canción “Me miro en el espejo” de Carlos Gianni y Hugo Midón. (Ver CD “Escuelas por la Identidad” de EDUCAR)

Analizar la letra a través de la PDI . Los alumnos trabajan sobre un texto en procesador de textos que tiene la letra de la de canción y una serie de oraciones que deben completar con información personal.

2) Derecho a tener un nombre

Previamente se  envía a la casa de los chicos un breve cuestionario.

Se busca en Internet , el origen del nombre y su significado, la organizan por escrito con un procesador de texto.

3) Mi historia

Los alumnos deben traer tres o cuatro fotografías en donde esté representada su familia. Luego se pegarán en una cartulina. Y escribirán un texto que cuente su historia de las fotos. Finalmente se hará un afiche con la historia de cada uno de los chicos. En el mismo se harán acotaciones en forma bilingüe: francés y castellano (parentescos).

4) Mi Documento

Con la Pizarra Digital Interactiva (PDI) se observa y analiza el nuevo documento nacional. Se utilizan los recursos propios de la PDI para trabajan en detalle ciertos sectores o ampliar alguna información.

Se conversa sobre toda la información que tiene el documento.

Se completa una tablacon esta información.

¿A qué edad se saca el documento? ¿Cuándo hay que actualizarlo? ¿Qué sucede cuando no se tiene D.N.I.?

5) Mi Familia

Los alumnos deberán averiguar en sus casas los nombres y lugar de  nacimiento (provincia y/o nación) de ellos, sus padres y abuelos.

Luego se realizará una puesta en común sobre los distintos lugares nombrados.

Primero  utilizando el software Google Earth y Google maps se señalarán los lugares en cuestión. En segundo término se hará lo mismo sobre mapas en papel en el cuaderno.

Finalmente se escribirá un resumen sobre los resultados.

6) El árbol genealógico

Con la información recabada en la actividad anterior, se completará en graficador infantil previamente armado el árbol genealógico (tres generaciones) de cada alumno. Luego se imprimirá y se pegará en el cuaderno.

7) Comidas tradicionales

Los alumnos junto con su familia elegirán una comida que sea tradicional en su hogar. Traerán a la clase entonces, el nombre de la comida, de qué país es originaria y la receta.

Luego cada alumno leerá su receta y se hará una puesta en común.

Se transcribirá en un procesador de textos. Para luego realizar un recetario de cocinas del grado. Los docentes organizarán un recetario digital con el software on line Isuu, para luego subirlo al blog de la escuela.

Durante la duración de esta actividad se trabajará transversalmente el texto instructivo, en especial la receta, analizando las características propias y sus variaciones.

8) Comidas tradicionales  II

Para finalizar este tema se elegirá una receta (de fácil preparación) y se hará junto a los alumnos. Se invitarán a los padres para compartir la actividad.

9) Música

Los alumnos investigarán acerca de los gustos musicales de ellos y de sus familiares.

Se hará una puesta en común destacando los géneros más escuchados por las familias de los chicos.

Se investigará en Internet en una página propiciada por los docentes el origen de cada ritmo y cómo surgió.

Para finalizar, se escucharán algunas canciones representativas de cada género y se las analizará musicalmente.

Esta actividad se realizará en conjunto con el profesor de música.

Bibliografía: CD “Escuelas por la identidad” de la colección EDUCAR.

Requerimientos técnicos: PC con parlantes. PDI. Internet. Procesador de textos. Graficador infantil. Google Earth. Google maps.

Evaluación:

En forma directa , a medida que los niños completan la secuencia didáctica.

Proyecto llevado a cabo por los docentes Leandro Perel, Gloria Chamorro y la facilitadora pedagógica  digital Cecilia Martino

Artes - Música,Ciencias Sociales,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje