Breve descripción de la actividad:
Análisis de la canción “Imagine” de John Lennon. Breve reseña de su vida y su obra. Interpretación de la canción frente al resto de la escuela
Nivel: Primario.
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Idiomas. Ciencias Sociales. Informática. Artes. Música.
Objetivos:
-Lectocomprensión de una poesía en otro idioma. Oralidad. Escritura. Pronunciación. Inserción en un contexto histórico determinado. Interpretación musical con instrumentos.
Contenidos curriculares:
-Lectocomprensión de idiomas.
-Manejo de diccionario bilingüe.
-Favorecer la búsqueda de información que las nuevas tecnologías permiten.
-Desarrollo del oído musical y la afinación.
-Interpretación de partituras
Secuencia didáctica:
-Se invita a los alumnos a escuchar la canción “Imagine” de John Lennon.
-Se les pide que busquen la letra en Internet. Que la aprendan, la comprendan y que posteriormente la traduzcan al castellano.
-Se les pide luego que desarrollen un pequeño informe por escrito que contenga la biografía de John Lennon y una breve reseña del contexto histórico y social en el cual se compuso la canción.
-Se les enseña mediante el soft apropiado (Tux Guitar, VMPK) acerca de la composición de la canción, se los invita a leerla e interpretarla mediante diversos instrumentos (guitarra, piano, flauta). A quienes no manejen instrumentos se les asigna las partes cantadas.
-Se invita al resto de la escuela a escuchar el informe ya realizado sobre la canción y la interpretación de la misma, haciendo hincapié en los valores que transmite.
Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Procesador de texto. Software de herramientas musicales.
Evaluación:
-Se evaluará en varias instancias. Por un lado el manejo del idioma inglés y la traducción de la canción. En cuanto a la escritura, se evaluará la redacción del informe. Y se evaluará el desempeño musical, en cuanto a nivel de esfuerzo y trabajo en conjunto.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí