ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
El problema de la inflación y su medición está envuelto en controversias desde el año 2007 en Argentina, no solo por la existencia de aumentos sostenidos y generalizados de precios que afectan a la economía, sino también porque se encuentra minimizado, en forma parcial, por las autoridades políticas, pero magnificado por mediciones con baja credibilidad por su carencia o baja de rigurosidad metodológica. Este marco presenta una situación propicia para abordar una problemática opaca, confusa y controversial, características que suelen motivar e interesar los aprendizajes de los estudiantes.
Los objetivos propuestos son la introducción a metodologías de medición para conceptos económicos, que en muchas ocasiones su abordaje es abstracto, lejanos, pero su impacto en la vida cotidiana es concreto y cercano, acercar esta situación desde una propuesta de enseñanza potente, es el fin último de este trabajo. También se persiguen el conocimiento de los pilares o fundamentos de la construcción de un IPC, es decir, como se debería armar este tipo de estimadores, claro está, la profundidad en el estudio dependerá de las edades de los alumnos, el nivel escolar, escuela media o universidad, en este último caso, de la carrera a cursar. Para la escuela media, el conocimiento del instrumento, IPC, la construcción de canastas de consumo familiar, la búsqueda de precios en comercios, el trabajo con promedios ponderados e índices simples, será más que adecuado y desafiante para los alumnos.
Los índices de precios al consumidor son usualmente utilizados tanto en los medios de comunicación como en conversaciones informales entre los ciudadanos, pero rara vez se conoce la forma en la cual se construyo ese indicador, a partir de que fuentes o informaciones de base, cuál es su periodicidad, sus formulas de cálculo o estructura de ponderación correspondientes. Contestar a estas cuestiones es también un objetivo de esta propuesta de enseñanza.
Ahora bien, este tema se aborda por lo general en los cursos de la escuela media a partir de clases teóricas y luego, con bastante menor frecuencia, con resolución de algunos ejercicios prácticos, es decir, con una lógica de “enseñar-aprender-aplicar” que es necesario poner en cuestión en tanto como creación de situaciones prácticas irreales, alejadas de la quehacer diario de un profesional como desde la imposibilidad de enseñar un tema práctico y no realizar dicha práctica, o al menos una simulación o experiencia controlada.
En las clases teóricas se presenta usualmente una definición de inflación, algunas posibles causas, y consecuencias de los procesos inflacionarios, alguna referencia a las posturas teóricas y a hechos históricos de nuestro país y/o el mundo. En algunos materiales más recientes, se hace referencia a la metodología de medición, esta secuencia propone trabajar directamente con la metodología de estimación, de modo de aprehender el concepto de inflación, enfrentar a los alumnos a precios y productos de forma directa concretizando el fenómeno estudiado. Se estima conveniente relegar el estudio de formas puras o ideales, con altos niveles de abstracción, para un segundo momento, en otras palabras, enfrentarnos primero a los precios, como manifestación concreta, para luego comprender la inflación como fenómeno, su naturaleza y dinámica.
Esta actividad de carácter formativo para los alumnos busca potenciar las prácticas genuinas, es decir, ligar el conocimiento a problemas o situaciones reales donde los estudiantes desarrollen sus capacidades haciendo. Se entiende que la práctica debe estar estrechamente unida a lo real, de otro modo resulta vaciada de sentido, artificial por su desconexión de la realidad y por tanto perderá riqueza en tanto propuesta de enseñanza y actividad de aprendizaje. La concreción de conceptos teóricos se debe dar en contextos de prácticas reales para que la teoría cobre vida, se acerque a la realidad y permita comprenderla, de otro modo la propuesta de enseñanza pierde potencia y corre el riesgo de inventar conocimientos para el aula que son inexistentes en la disciplina. En este sentido, la actividad se presenta como un trabajo áulico que simula, en forma parcial, el trabajo profesional del economista, de esta manera la producción de la actividad replica las tareas posibles de un economista.
“CONOCER UN OBJETO ES ACTUAR SOBRE ÉL Y TRANSFORMARLO”
En este sentido la propuesta de trabajo busca romper la separación (incluso oposición) entre teoría y práctica, esta posición dicotómica que trata como compartimentos estáticos sin articular en forma genuina estas esferas. La concepción aplicacioncita propone que primero se enseña la teoría, luego se realiza la práctica y ambas instancias tienen valoración y reconocimiento diferenciado.
En esta secuencia se persigue una articulación dialéctica, entre ambas porque se las considera inseparables y por tanto se establece un sentido dinámico para la construcción de conocimiento dentro del aula, propiciando aprendizajes genuinos.
Realizar un aprendizaje experiencial, que aumente la motivación por aprender, en la cual la reflexión en la acción (realizada en el momento mismo de la acción, en terreno) y la reflexión sobre la acción (en tiempo y espacio diferidos) resultan fundamentales para la formación del futuro profesional.
Como sostiene Schön, en la vida real, fuera de la escuela, las situaciones se presentan de forma poco definida, confusa y desordenada y un primer paso es construir el problema, luego si enfrentarse al mismo, no como una estructura bien organizada sino como caso único. En este sentido la secuencia didáctica que se presenta logra, en forma simulada y controlada, emular estas situaciones que debemos resolver en la vida cotidiana, personal o profesional.
Por último, respecto a los aprendizajes de los alumnos es importante resaltar que no se busca una memorización de conceptos teóricos o una mecanización en los aspectos prácticos, sino mas bien la posibilidad de construir conceptos teóricos a partir de la práctica, no se trata de repetir lo que dice el docente ni los libros sino de encontrar formas propias de responder a los problemas planteados, lo cual exige cierta cuota de creatividad y requiere un acompañamiento intenso del docente.
En la propuesta se valora “el desarrollo temprano de las habilidades de solución de problemas específicos ubicados en un contexto interdisciplinario facilita el desempeño profesional y científico y ubica al estudiante en una perspectiva más significativa, creativa y crítica”
Asimismo en la actividad se hace uso de las TIC, incluyéndolas en forma genuina, lo cual permite enriquecer la propuesta de enseñanza. No solo en la forma de comunicación con los estudiantes, sino también para las operaciones de cálculo del índice de precios y la presentación de resultados.
El cálculo de un índice de precios “áulico” busca generar en los estudiantes expectativas, entusiasmarlos y proponerles que “aprendan haciendo”, esta forma de aprender incluye la posibilidad de entender el error como oportunidad de aprendizaje y punto de partida para profundizar.
PROPUESTA DE ENSEÑANZA
Se propone una práctica real, aunque claramente estilizada para su trabajo en el aula con alumnos de nivel medio, para ello se debe proceder a la construcción de una canasta de bienes y servicios representativa del curso a partir de los consumos semanales de los alumnos y sus familias, luego la conformación de una estructura de ponderaciones y por último la medición del índice de precios para esta canasta con estas ponderaciones.
Por otra parte, la actividad resulta una evaluación alternativa de los estudiantes, en tanto participan activamente en el proceso de construcción de un indicador económico, tanto como insumos de canastas de consumo, como en el trabajo de campo, realizando el relevamiento de precios. Esto constituye una instancia de evaluación que no resulta habitual, pero que debe ser valorada en forma adecuada, proporcionando una instancia privilegiada. Esta forma de evaluación no pone el acento en el producto, sino en el proceso que recorre el grupo de alumnos para poder elaborar un producto, en este caso el IPC “áulico”.
Por último, en la propuesta de enseñanza hay implícitos aprendizajes para los docentes dado que es también una oportunidad para poner a prueba sus conocimientos, aplicarlos a situaciones reales y enfrentarse a problemas metodológicos, donde se deben tomar decisiones y justificarlas. Para aquellos docentes que deseen profundizar las metodologías pueden acceder a http://intento-autobiografico.blogspot.com.ar/2015/03/indice-de-precios-al-consumidor-ipc.html
Etapas de la secuencia
1. Encuesta de Gastos de los alumnos
En esta primera etapa de la actividad los alumnos junto a su entorno familiar deben detallar sus consumos y gastos durante una semana, para ello pueden llevar registro día a día de sus gastos o realizar un listado junto a sus padres o adultos responsables de su familia. Si se desea agregar dificultad a la actividad, se puede pedir al alumno que agrupe los bienes y servicios listados en grupos, ya sea en forma libre o asignándole las categorías según la metodología del IPC-INDEC .
2. Canasta de consumo
La segunda actividad es muy relevante dado que se debe conformar una canasta de consumo representativa, ya sea para el aula o en los grupos de trabajo conformados. La compatibilización de los diferentes consumos se realiza teniendo en cuenta algunas consideraciones: el precio, las cantidades consumidas, la frecuencia de compra, la posibilidad real de realizar un relevamiento de su precio y fundamentalmente, que se cuente con un precio anterior para comparar. Respecto a los precios pasados se pone a disposición un listado para consultar .
Si bien los alumnos deben colocar sus canastas de consumo en primer lugar en su carpeta de clases, luego tendrán que elaborar un documento compartido para cargar sus productos de modo que se puedan compatibilizar los bienes y servicios. Esta misma planilla de cálculo se utiliza luego para el relevamiento de precios y posteriores cálculos.
A continuación se muestra una canasta de consumo utilizada, a modo de ejemplo o referencia.
Cuadro 1. Canasta de consumo IPC “áulico”.
3. Estructura de ponderaciones.
Es importante que podamos explicar la importancia de las ponderaciones dentro del IPC, dado que las variaciones en los precios impactan de forma diferente según la ponderación en la estructura del índice, este concepto es sencillo, pero muy potente y sensible dentro del IPC y ayuda a matizar algunas ideas o preconceptos, complejizando la cuestión de la medición.
Para la conformación de la estructura de ponderaciones del IPC áulico, se consideran 3 propuestas, la primera y más sencilla, es que cada grupo de trabajo establezca de forma arbitraria los pesos relativos de cada producto en la canasta, esta forma es inexacta desde la metodología, pero puede resultar útil a los fines de la practicidad. La segunda opción requiere mayor elaboración, y guarda cierta relación con la metodología utilizada por el INDEC, pero requiere un tiempo de trabajo mayor con los alumnos dado que se debe presentar la estructura de ponderaciones original del IPC-INDEC y ver las participaciones de los productos seleccionados para la canasta utilizada en el grupo o aula, luego manteniendo la proporcionalidad se realizan las reponderaciones del IPC áulico. Una tercera opción, aun más compleja, es construir las ponderaciones utilizando los consumos familiares y la base de precios relevados previamente como periodo base.
Como se muestra en el cuadro 2, la estructura de ponderaciones puede realizarse mediante la utilización de grupos o categorías de productos de modo de calcular múltiples niveles de índices, a nivel general y grupos, observando las diferencias y similitudes en las variaciones de precios.
4. Relevamiento de precios
Una vez construida la canasta representativa y su estructura de ponderaciones, se solicita a los alumnos que realicen el relevamiento de precios correspondientes. Vale la pena acentuar la importancia que se respeten las variedades indicadas en cuanto a la marca, presentación, gramaje y otras características para cada producto a los fines de garantizar la exactitud en la comparación de los precios de la canasta de consumo.
Si bien el relevamiento se llevará adelante en forma manual es importante que los alumnos vuelquen los precios a planillas de cálculo previamente elaboradas en documentos compartidos, de modo de agilizar los cálculos.
5. Calculo de índices
Se procede a calcular los índices de precios por producto y agregada según los niveles de la estructura de ponderación. Para ello se utilizan índices simples y ponderados, como los que se presentan a continuación,
Índice simple de precios,
Índice ponderados de precios = Σ ωi * Xit / Xi0
Donde ωi es la ponderación de cada producto que conforma la canasta
Cuadro 2. Estructura de ponderación IPC “áulico”
6. Cierre de la actividad
Para el cierre de la actividad se presenta el índice de precios estimado, pero también es importante incorporar las reflexiones acerca de los problemas para su elaboración, y cuáles son las conclusiones o preguntas que nos quedan luego de este trabajo. Es interesante poder abordar la problemática acerca de la relación entre la teoría y medición, dada la imposibilidad de realizar experimentos en la ciencia económica, la cuantificación de conceptos teóricos se vuelve clave para verificar o rechazar las teorías.
Cuadro 3. Índices para IPC “áulico”.
Para leer el trabajo completo
aquí