Recurso  
marioroncallo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marioroncallo
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Industrias y servicios: elaboración de mapas conceptuales

Se trabaja la temática "Industrias y servicios" mediante investigaciones, debates y mapas conceptuales.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.

Contenidos:

Industrias y servicios. Las industrias de ayer y de hoy. De la producción artesanal a la fabricación en serie.
Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio. Informar lo estudiado.
Estrategias de búsqueda de información en la red.
Selección y uso adecuado de un programa para la construcción de redes conceptuales.

Objetivos:

Que los alumnos puedan:

-Secuenciar y establecer relaciones entre las actividades primarias, secundarias y terciarias que intervienen en la producción de un bien.
-Tener en cuenta los actores sociales involucrados, la organización, la tecnología, la localización.
-Organizar la información encontrando ejes temáticos y construyendo una red que exprese las relaciones entre los subtemas.
-Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.
-Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
-Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.

Secuencia didáctica:

Discusión grupal acerca del concepto principal del tema a desarrollar.
Torbellino de ideas para generar un debate acerca de diferentes métodos de estudio y de organizar la información. Introducción, por parte del docente, del método de los mapas conceptuales si el mismo fuera desconocido por los alumnos
Presentación grupal de redes conceptuales referidas a otros temas de ciencias sociales conocidos por los alumnos para ejemplificar la selección de conceptos y conectores que permiten armar proposiciones.
Armado de grupos de dos o tres alumnos para promover que el aprendizaje sea colaborativo al favorecer la discusión entre pares.
Presentación y breve explicación del programa Camps Tools.
Trabajo en pequeños grupos.

Recursos informáticos: Computadoras. Programa Camps Tools o Camps Lite.

Evaluación:

Por tratarse de una propuesta de reorganización de la información el docente debe atender a la función formativa presente en el proceso que deben llevar adelante los alumnos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar