ileana.ochoa

tipo Publicado por: ileana.ochoa
10 / dic. / 2014

Infografía regiones de Argentina

Cuando la docente comenzó a hablar de las regiones del país, percibió que muchas de ellas no las conocían, no sabían dónde quedaban, ni cómo eran. Por esta razón ideó un trabajo para poder hacer estas investigaciones y volcarlas en una infografía.

Infografía regiones de Argentina

Trabajo realizado por las alumnas de 3º grado con la colaboración de su maestra Marcela González y la facilitadora pedagógico digital Ileana Ochoa, en el Instituto Viñas Loureyro (A267) DE8 de gestión social, 2014, CABA, Argentina.

Secuencia:
El tema surgió del trabajo de zonas rurales y urbanas, luego la docente y la facilitadora prepararon material visual sobre la selva,  bosque andino patagónico, estepa, pastizal pampeano, puna, entre otros. Ese material fue proyectado en el aula e impactó de forma positiva en las niñas, lo cual motivó esta actividad.
La docente y la facilitadora prepararon material visual sobre la selva,  bosque andino patagónico, estepa, pastizal pampeano, puna, entre otros y luego fue proyectado en el aula.
Las alumnas buscaron en internet imágenes un mapa de la Argentina con división política y comenzaron a investigar qué lugares se encuentran en las provincias. Muchas de ellas se guiaron por recursos naturales, fauna y/o paisajes típicos, mientras que otras eligieron recursos culturales y paseos turísticos.
A continuación buscaron imágenes de las regiones que deseaban trabajar e identificaron en dónde quedaban.
Luego abrieron el software de presentación para insertar la imagen del mapa de Argentina. También sacaron flechas que unían las fotografías de la región con la provincia y le agregaron con la herramienta de texto el nombre de esos lugares.
El trabajo cumplió con la consigna al mismo tiempo que la docente y las niñas aprendieron a utilizar el software de presentación e incorporaron el concepto de infografía.

Recursos:
Netbooks de las alumnas
Conexión a internet
Navegador
Software de presentación (utilizamos Libre Office Impress y Power Point)

Publicación en calameo: http://es.calameo.com/read/003600414470562fffdd5

Alumnos, Docentes