Recurso  
vanmarkov

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vanmarkov
20 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Información subjetiva: creación de Trailers

Realización de un avance o trailer basado en un film preexistente. Análisis de la subjetividad de la información. Historia y relato.

Breve descripción de la actividad: Realización de un avance o trailer basado en un film preexistente.

 

Objetivos:

- Promover el pensamiento crítico y el análisis sobre la subjetividad de la información.

- Promover la creatividad y la capacidad de síntesis.

- Diferenciar trama y relato y sus elmentos constitutivos.

- Generar productos disímiles a partir de un mismo material, demostrando que la información está intimamente relacionada con el punto de vista.

- Reflexionar acerca del papel de los medios de comunicación masiva, los nuevos medios, y otras formas de expresión.

- Generar familiaridad con la herramienta virtual “Avidemux” (editor de video).

 

Nivel: Primario. Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias sociales. Formación ética y ciudadana. Prácticas del lenguaje.

 

Contenidos curriculares La información como creación subjetiva, los medios de comunicación masiva. Relato e historia.

 

Secuencia didáctica

Elegir entre alumnos y maestra una película. De acuerdo a las posibilidades –evaluado por el docente- se procederá a ver tal film en el colegio o bien como tarea para la casa. Armar grupos. Cada grupo deberá identificar el argumento del film, y discutir acerca de cuáles son aquellas secuencias/escenas/imágenes más representativas, más significativas, más emotivas, más relevantes, etc. Luego de esta discusión, cada grupo seleccionará determinadas secuencias/escenas/tomas del film y, editándolas, realizar un trailer (con herramienta Avidemux). Luego, se exhibirán los trailers de todos los grupos, y se analizará la posibilidad infinita de obtener productos diferentes a partir de un mismo material. Se identificarán los elementos en común, las diferencias, el objetivo y el punto de vista de cada grupo. Se reflexionará acerca de la construcción de la información, de la subjetividad del discurso o la información, del papel de los medios de comunicación en la sociedad, etc.

 

Requerimientos técnicos: Televisor -o PC- para visionado de película. Computadora. Avidemux.

 

Evaluación: Se evaluará la comprensión del film, la capacidad de síntesis y de identificación de elementos sobresalientes, de elementos del relato y de la historia.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar