princesnaty

tipo Publicado por: princesnaty
27 / jul. / 2011

Inmigración de la década de los´90 de países limítrofes en Argentina

Se investiga acerca de las inmigraciones en nuestro país utilizando las TIC.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje.

Objetivos:

-Utilizar los recursos enseñados en este proyecto para aplicarlos y realizar cualquier otra actividad, ya sea con un fin educativo para la escuela o con un fin más personal.

Objetivos curriculares:

-Indagar problemas y dificultades que debieron afrontar los inmigrantes radicados en nuestro país con relación a la vivienda, condiciones laborales, salud, etc.
-Profundizar en los problemas y/o conflictos y en la identidad del barrio.
-Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para implementar todas las actividades.

Secuencia didáctica:

Resumen de la actividad
1- Utilizando el programa Word, se confeccionarán entrevistas a varios inmigrantes radicados en el barrio de La Boca, y, como recurso tecnológico, se grabará con la cámara digital.
2- Crearán diapositivas con el programa PowerPoint (se puede agregar música), explicando las causas de dicha inmigración en la década de 1990 de países vecinos, además de focalizar en cada uno de los países limítrofes y buscarán imágenes adecuadas a lo investigado.
3- Buscarán videos sobre las músicas y bailes típicos de cada país, así como también se podrá observar la vestimenta.
4- Para finalizar, se armará una infografía digital en glogster destacando lo más significativo de los trabajos que crearon los alumnos. Agregando videos, información, links, entrevistas, imágenes, etc.

Ejemplos de preguntas para la entrevista:
-¿Desde donde, cuando, como y porque vinieron? ¿Cuáles son las razones que lo llevaron a emigrar?
-¿En qué año llegó?
-¿Dónde se instaló?
-¿Vino junto a su familia? ¿Cómo fueron llegando?
-¿Dónde se instaló? ¿Conoció el Hotel de Inmigrantes?
-¿Tuvo trabajo enseguida? ¿A qué se dedicó?
-¿Cómo era el barrio cuando llegaron?
-¿Por qué eligieron este lugar de la ciudad?
-¿Cómo se compone su familia actualmente?
-¿Se cumplieron sus esperanzas?
-¿Por qué volvería a su país? ¿Por qué no?

Requerimientos técnicos: Cámara digital. Internet. Presentador de diapositivas. Procesador de texto.

Evaluación:

Será continua y directa, observando:
-La relación que el alumno va estableciendo con el ordenador y las habilidades que va adquiriendo.
-La efectividad del trabajo realizado.

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje