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tipo Publicado por: rosanadi
16 / abr. / 2011
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Integrando aprendizajes

El presente proyecto apunta a trabajar en una educación integral de las personas, articulando las diferentes áreas pedagógicas.

Recurso elaborado por la Prof. Rosana Di Pasquo

Ejes transversales: Los seres vivos y el medio ambiente



Fundamentación:

Desde el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED), el presente proyecto se sustenta en los principios de un aprendizaje integral, un aprendizaje centrado en el alumno como sujeto  singular y como sujeto social, un sujeto involucrado en un entorno de permanente cambio, donde las TIC invaden tanto las prácticas cotidianas que  resulta casi inevitable su integración en nuestras tareas pedagógicas.

Pero hoy en día ya no se trata sólo de un uso instrumental de las TIC, si no de un cambio del paradigma educativo, de un paradigma centrado en un proyecto compartido, integral, y de interacción con el contexto.

Dentro del PIED,  el proyecto de la construcción de la huerta escolar se define como un proyecto social que involucra a alumnos y docentes de primer ciclo de la EGB de la Escuela de Educación Especial N° 9 del GCBA e integra distintas áreas de contenidos pedagógicos y TIC, con el fin de la formación de un aprendizaje significativo donde se conjuguen en el sujeto, tanto un saber procedimental como un conocimiento declarativo.

Desde el contexto de Educación Tecnológica, el proyecto de la huerta escolar responde a las necesidades humanas. Sabemos que la vegetación cumple un papel importantísimo en nuestro planeta: la fabricación de oxígeno, indispensable para la vida. Así como éstas existen otras necesidades humanas y muchas de ellas día a día son cubiertas por los avances tecnológicos del hombre. Las nuevas tecnologías facilitan nuestras tareas diarias, desde las primeras herramientas del hombre prehistórico para trabajar la tierra, o para cazar, hasta la tecnología en la era digital, observamos cómo estos avances cambian nuestra forma de vida en lo cotidiano, ahorrándonos tiempo y esfuerzo, y ofreciéndonos comodidad. En definitiva, tanto la tecnología manual y la tecnología automatizada se conjugan en un beneficio para la vida del hombre.



Niveles: Inicial y Primario de Educación Especial.

Destinatarios: Grupos Inicial A, Inicial B, 1° A, 1° B, 2° A, 2° B, 3° A y  3° B

Áreas implicadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Informática, Tecnología y  Prácticas del Lenguaje.



Contenidos:

Área de Ciencias Naturales:

1. Los seres vivos: los animales, las plantas y las personas.


  • Las plantas.

  • Los distintos tipos de plantas: plantas con flores, plantas sin flores; plantas para el consumo, plantas decorativas; plantas terrestres, plantas acuáticas.

  • Las partes de la planta: raíces, tallo y hojas.

  • Las semillas (formas, tamaños, colores, texturas).

  • El crecimiento de una planta.

  • Las funciones de la planta: alimentación, respiración  y transpiración.


2. Los seres vivos de origen animal que viven en la tierra: los invertebrados.

Animales invertebrados benéficos y perjudiciales para las plantas.

3. Los procesos de transformación de algunos alimentos: el café, la yerba mate y la leche.

4. Los hábitos de higiene personal.



Área de Ciencias Sociales:

1. Los procesos de elaboración de algunos alimentos.

2. La importancia del agua para los seres vivos.

3. Los cambios producidos por el hombre en el medio ambiente.

4. El campo y la ciudad: actividades sociales y económicas.



Área de Matemáticas:

1. Nociones espaciales (aplicaciones para delimitación de canteros y espacios para trabajar),  de distancias (cerca – lejos) y lateralidad.

2. Medidas no convencionales (medidas utilizando partes del cuerpo, profundidad de hoyos).

3. Nociones de formas y tamaños (con respecto al terreno, tamaño de plantas y semillas, hojas de plantas).

4. Nociones temporales (velocidad de crecimiento de las plantas, comparaciones).

5. Agrupamiento de herramientas, de semillas según diferentes criterios (tamaños, colores, de otoño, de primavera, etc., herramientas según la utilidad)



Área de Prácticas del Lenguaje:

1. Uso del lenguaje oral, gestual, visual y grafoplástico para comunicarse.

2. Conocimiento y uso del lenguaje específico y adecuado para huerta.



Área de Informática:

1. Iniciación al conocimiento y uso  de la computadora:


  • Las partes de una computadora. Encendido y apagado.

  • El mouse. Movimientos con distintos sentidos. Clic. Doble clic. Arrastre.

  • El monitor. Coordinación visomotriz en relación con el uso del mouse.

  • El teclado: uso de teclas básicas (cursores, barra espaciadora, enter, algunas letras y números)

  • Parlantes: encendido y apagado. Control del volumen.


2. Acercamiento, exploración e iniciación al  manejo de una cámara de fotos (lectura de íconos)

3. Acceso y utilización de herramientas de graficadores infantiles, software educativos y otras  aplicaciones didácticas para nivel inicial y primer ciclo de la E.G.B.



Área de Tecnología:

1. Observación, manipulación y exploración de materiales necesarios para la realización de la huerta orgánica: macetas, envases plásticos, tierra, arena, abono.

2. Conocimiento y aplicación de pautas de orden, limpieza y cuidado de los elementos de trabajo.

3. Conocimiento y utilización de herramientas de huerta: palas, azadas, rastrillo, regaderas, estacas.

4. Conocimiento y aplicación de técnicas para la preparación de la tierra, de siembra, de riego y de cosecha.



Objetivos generales:

Que los alumnos:

Desarrollen la capacidad de observación y atención.

Experimenten, observen los resultados y extraigan conclusiones.

Conozcan, exploren y utilicen herramientas para huerta.

Conozcan y comprendan la importancia de respetar una secuencia de procedimientos: preparar la tierra, cultivar, cosechar, etc.



Secuencias didácticas:

Visita a la huerta escolar. Exploración y observación: tipos de plantas, tipos de hojas, registro con fotos y dibujos.

La germinación de habas, porotos y lentejas: registro a través de fotos y dibujos.

En el área de Ciencias Naturales se realizarán experimentos combinando distintos tipos de sustratos, semillas, y otros factores; se observarán y registrarán resultados.

En el laboratorio de Informática se realizará la edición de las fotos y dibujos en grupos. También se trabajará con algunos programas educativos, videos y presentaciones sobre las partes de las plantas, secuencias sobre el crecimiento de una planta, y los factores y elementos necesarios para el desarrollo de una planta: el sol, la tierra, el aire y el agua, entre otras cuestiones.



Tiempo estimado: ciclo lectivo 2011



Recursos materiales necesarios:

Software: Kispiration, Clic, Paint, Kid Pix, y otros graficadores infantiles; presentador de diapositivas.

Hardware: una pc con puerto USB, cámara digital, micrófono y conexión a internet.



Bibliografía:

Diseño Curricular para el Nivel Inicial de las escuelas del GCBA.

Diseño Curricular para el Nivel Primario, Primer ciclo de la EGB, para las escuelas del GCBA.

Manual “La huerta orgánica”, material brindado por el proyecto Pro Huerta – INTA, Ministerio de Desarrollo Social, 2008.

Plan Integral de Educación Digital, Ministerio de Educación, CABA, 2010.

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

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