Nivel: Primario.
Grado: 2º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje e informática.
Objetivos:
-Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como producir textos en función de propósitos valiosos para ellos (en éste caso, realizar una presentación individual y grupal, contar los proyectos que estén trabajando, y cuáles son los gustos e intereses de cada uno.)
-Incorporar a los niños a una red de lectores cada vez más amplia, que se extienda desde el aula, hacia las demás y trascienda las paredes de la escuela.
-Lograr que los alumnos se comprometan en las situaciones de escritura, en la construcción de cada mensaje escrito.
Secuencia didáctica:
-La docente proyectará un video explicando la diferencia de un correo con una carta.
-Leerán distintos tipos de mensajes en situaciones diversas para analizar la estructura del mail y de la carta. Observarán diferencias de ambos tipos textuales. (Cómo es el formato de cada uno).
-Escribirán un mail dirigido a chicos de 2º grado de otra escuela donde se presentarán. Usarán un procesador de textos y la PDI. (Los chicos le dictaran a la maestra lo que debe escribir).
-El segundo mensaje se realizará sobre la escritura mediatizada por parte del grupo, contando sobre el proyecto anual que se estén trabajando, cómo es la modalidad de trabajo, y los alumnos recomendarán sus cuentos y autores preferidos.
Recursos sugeridos:
-Remitente y destinatario
-Como escribir una carta formal
-Como redactar un mail
-Correo Hotmail
Requerimientos técnicos: Una computadora conectada a la pizarra digital con conexión a Internet. Un procesador de textos. Una dirección de correo electrónico del grado.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí