Título: Intercambio entre Bibliotecas, entrevistas y un poco más...
Nivel: Primario
Grado: 5to.
Breve fundamentación:
En la escuela 2 de Recuperación se ha comenzado a trabajar en la creación de blogs con los niños de 5to grado, siendo este el cuarto año consecutivo de trabajo.
Los niños utilizan este medio para comunicarse, manifestar gustos e intereses, y compartir producciones a infinidad de destinatarios posibles.
En el 2011 se estableció un intercambio virtual con la Escuela de Recuperación N° 10 a través de comentarios en el blog y correo electrónico. A partir de este encuentro virtual se realizó un encuentro de juego presencial en la escuela Rec N°2 el cuál fue de gran crecimiento para todos los actores involucrados. En el 2012 los intercambios se comenzaron a realizar con la escuela primaria N° 22 , a partir de visitas a la escuela en torno a la biblioteca escolar.
En el 2013 los intercambios se comenzaron a realizar con la escuela primaria N° 22 D. E 2 , a partir de visitas a la escuela en el marco de un proyecto de creación de la Biblioteca por parte de los alumnos. Por ello podrán observar en el blog la presentación de trabajos que tienen que ver con el intercambio con otras bibliotecas, la creación de enciclopedias y la redacción de nuevas versiones de cuentos entre otras actividades y noticias escolares.
Objetivos:
- - Desarrollar competencias en la búsqueda de información, imágenes y videos de forma autónoma para incluir en el blog.
- - Avanzar en la búsqueda de la presencia equilibrada de los distintos lenguajes buscando la mejor forma de mostrar la información.
- - Reflexionar sobre la literatura y la posibilidad de ser autores de cuentos.
- - Reconocer el blog como un espacio de trabajo compartido buscando la responsabilidad por lo que se decide comunicar .
- - Lograr acuerdos entre los participantes teniendo presente el respeto por los otros participantes.
- - Promover el uso de diversos lenguajes comunicativos (icónico, textual, sonoro, multimedial).
- - Escribir y reescribir lo comunicado buscando la coherencia, el sentido del texto y la adecuación a los destinatarios.
- -Armar presentaciones con presentadores de diapositivas y socializarlas a través del blog ( Cuentos, enciclopedias).
- - Conocer y emplear pertinentemente la grabadora de sonido como una herramienta que permite aumentar la accesibilidad en la publicación en internet.
- - Conocer el espacio de la biblioteca, compartir cuentos y conocer el rol del bibliotecario (en la escuela de Recuperación 2, por ahora no se dispone de Maestra Bibliotecaria).
Contenidos:
- - Prever y permitir el error como parte del proceso de aprendizaje.
- - Brindar oportunidad para narrar y escuchar historias.
- - Expresar sentimientos, opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.
- - Participar como lectores y escritores posibilitando el rol de intérpretes y productores de textos. Siendo la lectura una ocupación, un instrumento para resolver diversas situaciones y la escritura un medio de comunicación favoreciendo la reflexión del conocimiento y de los sentimientos.
- - Enfrentar situaciones de lectura (cada vez más complejas) y de escritura (mediante la escritura y re escritura)
Secuencia didáctica:
ACTIVIDADES:
- Elección del título del blog a través de sistema de votación.
- Enviar a las familias de los alumnos/as la dirección del blog, indicando la posibilidad de dejar comentarios.
- Registro fotográfico de las visitas realizadas por el grado
- Intercambios a través de blogger con los la biblioteca de la escuela 22:http://biblioteca2202.blogspot.com.ar/search/label/Recuperaci%C3%B3n
- Registro en procesador de textos de la entrevista a la bibliotecaria.
- Armado en presentador de dipositivas de Power Point de una enciclopedia de animales inventados. Subida al blog. Publicación de Links de las escuelas del distrito que participaron del proyecto de la creación de una enciclopedia de animales inventados.
- Intercambio con la escuela Nº 14 D. E Nº2
- Escritura de cuentos (nueva versión de El Rey Arturo) en Power Point, grabado del audio en Audacity y subida a Slide boom. Las imágenes del cuento serán armadas en Tux Paint o escaneadas.
Requerimientos:
- - Netbooks.
- - Slide Boom.
- - Power point.
- - Google imágenes.
- - Audacity.
- - Micrófono.
- - Blogger.
- - Correo electrónico.
- - Tux paint.
Evaluación:
Se realizará teniendo en cuenta el proceso globalmente.
Finalmente se realizará una evaluación conjunta e integradora teniendo en cuenta el producto final que será subido a ambos blogs escolares.
ESCUELA DE RECUPERACIÓN N° 2: JESSICA QUIRCO DOCENTE DE 5TO GRADO
ESCUELA DE RECUPERACIÓN 22 DE 2 . BIBLIOTECA : Domingo Faustino Sarmiento
Blogs:
http://biblioteca2202.blogspot.com.ar/search/label/Recuperaci%C3%B3n
http://tecnoquinto.blogspot.com.ar/2012/08/visita-escuela-n-22.html
Para escuchar el artículo hacer clic aquí