Recurso  
eugeniagianfelice

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eugeniagianfelice
2 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

INTERCAMBIO ENTRE BIBLIOTECAS, ENTREVISTAS Y UN POCO MÁS…

ENTREVISTAS, BIBLIOTECA, BLOG



tulo: Intercambio entre Bibliotecas, entrevistas y un poco más...

Nivel: Primario

Grado: 5to.

Breve fundamentación:

En la escuela 2 de Recuperación se ha comenzado a trabajar  en la creación de blogs con los niños de 5to grado, siendo este el cuarto año consecutivo de trabajo.

Los niños utilizan este medio para comunicarse, manifestar gustos e intereses, y  compartir producciones a  infinidad de destinatarios posibles.

En el 2011  se  estableció un  intercambio virtual  con la Escuela de Recuperación N° 10 a través de comentarios en el blog y correo electrónico. A partir de este encuentro virtual se realizó  un encuentro de juego presencial en la escuela Rec N°2  el cuál fue de gran  crecimiento para todos los actores involucrados.  En el 2012  los intercambios  se  comenzaron a realizar con la escuela primaria N° 22 ,   a partir de visitas a la escuela en torno a la biblioteca escolar.

En el 2013  los intercambios  se  comenzaron a realizar con la escuela primaria N° 22  D. E 2 ,   a partir de visitas a la escuela  en el marco de un proyecto de creación de la Biblioteca por parte de los alumnos. Por ello podrán observar en el blog la presentación de trabajos que tienen que ver con el intercambio con otras bibliotecas, la creación de enciclopedias y la  redacción de nuevas versiones de cuentos  entre otras actividades y noticias escolares.

Objetivos:



  • - Desarrollar competencias en la búsqueda de información, imágenes y videos de forma autónoma para incluir en el blog.



  • - Avanzar en la búsqueda de la presencia equilibrada de los distintos lenguajes buscando la mejor forma de mostrar la información.



  • - Reflexionar sobre la literatura y la posibilidad de ser autores de cuentos.

  • - Reconocer el blog como un espacio de trabajo compartido buscando  la responsabilidad por lo que se decide comunicar .

  • - Lograr acuerdos entre los participantes teniendo presente el respeto por los otros participantes.



  • - Promover el uso  de diversos lenguajes comunicativos (icónico, textual, sonoro, multimedial).

  • - Escribir y reescribir lo comunicado buscando la coherencia, el sentido del texto y la adecuación a los destinatarios.

  • -Armar presentaciones con presentadores de diapositivas y socializarlas a través del blog ( Cuentos, enciclopedias).

  • - Conocer  y emplear  pertinentemente la grabadora de sonido como una herramienta que permite aumentar la accesibilidad  en la publicación en internet.

  • - Conocer el espacio de la biblioteca, compartir cuentos y conocer el rol del bibliotecario (en la escuela de Recuperación 2, por ahora no se dispone de Maestra Bibliotecaria).


Contenidos:



  • - Prever y permitir el error como parte del proceso de aprendizaje.

  • - Brindar oportunidad para narrar y escuchar historias.

  • - Expresar sentimientos, opiniones, defender puntos de vista, relatar experiencias o narraciones leídas.

  • - Participar como lectores y escritores posibilitando el rol de intérpretes y productores de textos. Siendo la lectura una ocupación, un instrumento para resolver diversas situaciones y la escritura un medio de comunicación favoreciendo la reflexión del conocimiento y de los sentimientos.

  • - Enfrentar situaciones de lectura (cada vez más complejas) y de escritura (mediante la escritura y re escritura)


Secuencia didáctica:

ACTIVIDADES:



  • Elección del título del blog a través de sistema de votación.

  • Enviar a las familias  de los alumnos/as la dirección del blog, indicando la posibilidad de dejar comentarios.

  • Registro fotográfico de las visitas realizadas por  el grado

  • Intercambios a través de blogger con los la biblioteca de la escuela 22:http://biblioteca2202.blogspot.com.ar/search/label/Recuperaci%C3%B3n

  • Registro en procesador de textos  de la entrevista a la bibliotecaria.

  • Armado en presentador de dipositivas de Power Point de  una enciclopedia de animales inventados.  Subida al blog. Publicación de Links de las escuelas del distrito que participaron del proyecto de la creación de una enciclopedia de animales inventados.

  • Intercambio con la escuela Nº 14 D. E Nº2

  • Escritura de cuentos (nueva versión de El Rey Arturo)  en  Power Point,  grabado del audio en Audacity  y subida a Slide boom. Las imágenes del cuento serán armadas en Tux Paint o escaneadas.


Requerimientos:



  • - Netbooks.

  • - Slide Boom.

  • - Power point.

  • - Google imágenes.

  • - Audacity.

  • - Micrófono.

  • - Blogger.

  • - Correo electrónico.

  • - Tux paint.


Evaluación:

Se realizará teniendo en cuenta el proceso globalmente.

Finalmente se realizará una evaluación conjunta e integradora teniendo en cuenta el producto final que será subido a ambos blogs escolares.


 


ESCUELA DE RECUPERACIÓN N° 2: JESSICA QUIRCO  DOCENTE DE 5TO GRADO


ESCUELA DE RECUPERACIÓN 22 DE 2 . BIBLIOTECA : Domingo Faustino Sarmiento


Blogs:


http://biblioteca2202.blogspot.com.ar/search/label/Recuperaci%C3%B3n


http://tecnoquinto.blogspot.com.ar/2012/08/visita-escuela-n-22.html

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Otros,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar