marinajoski

tipo Publicado por: marinajoski
24 / jun. / 2011

La generación del 80

Una propuesta didáctica para trabajar la llamada Generación del 80 desde múltiples dimensiones y a partir de las huellas que encontramos en la Ciudad de Buenos Aires como fuentes de la investigación

Huellas intelectuales, artísticas y sociales en la Ciudad de Buenos Aires.

Grado: 6to grado

Áreas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Plástica. Educación Musical

Propuesta de articulación curricular entre maestras/os de grado, profesor/a de plástica y de educación musical

Objetivos:

* Atender a la complejidad e integralidad  de la época a través de sus producciones y transformaciones económicas, culturales, intelectuales, políticas y sociales.

* Comprender cambios y permanencias en la sociedad, entendiendo por “comprensión” como la posibilidad de articular múltiples dimensiones entre la actualidad y la generación del 80.

* Producir un relato-puente entre las percepciones de las y los niños sobre la época y las experiencias directas (múltiples) en el desarrollo de la Propuesta didáctica.

* Crear textos que extracten y animen los actores sociales y culturales de la época

Fundamentación:

* Se puede acceder y comprender un momento histórico desde múltiples marcas culturales, artísticas, políticas, económicas y por supuesto arquitectónicas. El proyecto de la generación del 80 ha quedado grabado en toda la inmensidad de la Ciudad de Buenos Aires en edificios, producciones musicales, esculturas y monumentos, en escuelas y edificios públicos.

La generación del 80, como movimiento político, intelectual, educativo y cultural abocado a la construcción definitiva del Estado Nacional ha dejado múltiples huellas que hoy sirven a la escuela como fuentes históricas para la comprensión de la multiplicidad de dimensiones del proyecto.

Inmigración, política agroexportadora, universalización de la escuela, también ocupación de territorios de los pueblos originarios son algunas de sus características. Nos proponemos aquí realizar una investigación que integrará distintas áreas curriculares, utilizando justamente las producciones culturales, arquitectónicas y artísticas de la época como fuentes para acceder a la complejidad social, utilizando herramientas de búsqueda, organización de la información y comunicación de los resultados.

Desarrollo (en tres meses)

La propuesta se realizará en  instancias complementarias

1. En Música: se escucharán producciones musicales de la época. En el laboratorio de informática y con el uso de la PDI y buscadores de Internet, caracterizaremos autores, situaremos en el momento histórico, nos acercaremos a biografías y retratos de dichos compositores. Al finalizar, y como producción final, se realizarán presentaciones que incluyan música y sonido de los músicos conocidos.

2. En Plástica: se utilizarán recursos gráficos impresos y también visuales mediante el uso de buscadores web y la PDI.  Puede trabajarse el modelado de figuras en arcilla rápida. Incluiremos nociones básicas del registro fotográfico como disparador para la investigación visual que se desarrollará en las distintas visitas y experiencias directas fuera de la escuela. Al finalizar, y como producción final, se realizarán presentaciones que incluyan imágenes de las producciones y los registros.

3. En Ciencias Sociales: realizaremos una planilla de hipótesis, dimensiones a observar de las experiencias directas y construiremos esquemas conceptuales que sinteticen y visibilicen los contenidos del área. Se trabajará en la realización de gráficos, se presentarán videos vinculados a la construcción cultural, social y política de la época.

4. En Prácticas del Lenguaje: se trabajará en la posibilidad de realizar preguntas, situar hipótesis que puedan narrarse y expresarse en textos, realizar resúmenes y, preferentemente, una ficha bibliográfica surgida de la lectura de un cuento o novela  situada en la época o producida en la época. Al finalizar, y como producción final, se realizará una presentación que incluya una historieta producida por grupos de estudiantes.

Con las y los docentes de las áreas se realizarán al menos dos visitas a sitios históricos

Herramientas TICS en la implementación de la propuesta didáctica:

1. Buscadores Web

2. Utilización de la PDI para presentaciones audiovisuales en las distintas áreas

3. Realización de gráficos/esquema conceptuales en grupo con la PDI (utilizando Cmaptools, Inspiration o Freeplane por ej.)

4. Registros fotográficos y edición de imágenes. Descargas e incorporación en presentaciones finales.

5. Edición de video/historieta/animación (Comeeko, por ejemplo).

6. Edición de presentación final con imágenes, textos producidos, registros fotográficos y audio.

7. Alojamiento Web de la presentación (slideboom).

8. Incorporación y comunicación en Blog de la Escuela

Recursos necesarios:

Cámaras digitales, computadoras, acceso a internet, PDI y software libre para producción multimedial.

Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje