Recurso  
edugasparini

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: edugasparini
27 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Investigando sobre animales de la selva.

Esta secuencia se enmarca dentro de una más amplia, ”Cuentos de la Selva” elaborada por el Programa de Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario de la Ciudad de Buenos Aires.
Las actividades se organizaron a partir de dos ejes que se llevaron a cabo de manera paralela: el trabajo con textos literarios -en este caso los “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga- y con textos expositivos sobre diferentes animales de la selva misionera, utilizados por el autor como personajes de sus cuentos.
La secuencia didáctica que se presenta a continuación corresponde a este segundo eje. Se focaliza principalmente en la localización de información en textos expositivos a fin de responder interrogantes, completar fichas, y la elaborar un “muro digital” para compartir lo investigado.

 

Escuela Normal Superior N° 3 Julio Argentino Roca.

Docente: Andrea Bursztyn

Facilitador Pedagógico Digital: Lic. Eduardo Gasparini.

Grupo 5°/6° de Aceleración.

Área: Prácticas del Lenguaje

Objetivos:

 

Quehaceres del Lector:

  • Leer y escuchar leer.
  • Hacer anticipaciones y volver al texto para confirmar o no esas anticipaciones.
  • Interpretar y reflexionar sobre lo leído y volver al texto para apoyar esas interpretaciones.
  • Recurrir la lectura con diversos propósitos.
  • Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
  • Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

 

Quehaceres del Escritor:

  • Escribir con un propósito determinado.
  • Tomar en cuenta a los destinatarios del texto.
  • Consultar a otros mientas se escribe.
  • Consultar diferentes materiales de lectura (como modelos y como fuentes de información).
  • Revisar el propio texto.
  • Realizar distintas versiones hasta alcanzar un texto adecuado.

 

Prácticas del Lenguaje en contexto de estudio:

  • Registrar y reelaborar la información obtenida (tomar notas, transcribirlas y organizarla como texto escrito, fichar información)
  • Compartir con otros los conocimientos construidos: exponer oralmente.
  • Producir un poster digital con todo lo investigado con la finalidad de plasmar lo aprendido. 

 

Recursos Técnicos:

- PC o netbooks con acceso a interne.

- Navegador de Internet.

- Proyector.

- Tutorial padlet:

http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/Adjuntos-post/48439/Tutorial-Padlet.pdf

Fuentes de Información: http://www.zoobuenosaires.com.ar/ 

                                              http://www.zoolujan.com/

                                              CD N° 9 educ.ar

 

Secuencia de actividades:

 

Situación 1: Escribir para recabar información. Completar una ficha sobre un animal.

 

Luego del trabajo con el cuento “El loro pelado”,  se propuso a los alumnos investigar sobre ese animal. El docente leyó en voz alta un texto expositivo y los alumnos siguieron la lectura. Luego, se les solicitó completar una ficha técnica con las características de dicho animal (nombre científico, características físicas, alimentación,  reproducción, hábitat y otra información de interés) a partir de la relectura del texto. Se pusieron en común las fichas y se revisaron errores.

Estas mismas actividades se llevaron a cabo después de haber leído el cuento “La guerra de los yacarés”.  A diferencia de la vez anterior, se seleccionó un texto sobre el yacaré un poco más extenso y complejo.

 

Situación 2: Leer  a partir de varios interrogantes

 

En la misma semana que se abordó el cuento “Las medias de los flamencos”, se solicitó a los alumnos que formulen algunas preguntas sobre cuestiones que quisieran averiguar sobre ese animal. El docente las fue registrando en el pizarrón.

Luego se les propuso leer un texto expositivo sobre el flamenco a fin de intentar responder a las mismas. Se les solicitó que lean el texto teniendo las preguntas a la vista y que durante la lectura marquen los fragmentos que respondan a los interrogantes planteados.

Después de la lectura se compartió la información recogida y se les solicitó que las respondan por escrito.  Algunas preguntas quedaron sin poder responderse con la información que brindaba ese texto.

En la clase siguiente, se organizó al grupo en parejas y a cada una se le asignó un sitio web (previamente seleccionados por el docente) donde aparecía información sobre el animal que se estaba investigando. Se les solicitó a los alumnos que ingresaran a esos sitios y que lean la información que allí aparece a fin de lograr responder  a los interrogantes que habían quedado pendientes. Se les pidió que tomen nota de toda información que consideren importante para lograr responder a algunas de ellas.

Posteriormente se realizó una puesta en común sobre lo recabado, se registró en las carpetas esas respuestas y se completó la ficha técnica.

 

Situación 3: Tomar notas a partir de escuchar una exposición del docente.

 

Una vez leído el cuento “La tortuga gigante”, el docente realizó una exposición oral breve sobre información de ese animal y se les solicitó a los alumnos que tomen nota de la información más importante para completar luego una ficha técnica.

Luego de la toma de notas, se propuso a los alumnos que en parejas completaran la información registrada y que la pasaran en limpio completando la ficha.

 

Situación 4: Leer varios textos con el objetivo de buscar información

 

Una vez leído otros cuentos de la selva, el docente les propuso a los alumnos que investiguen sobre alguno de ellos. Para eso, se les entregó a cada uno una ficha técnica sobre un animal (yaguareté, coatí, tatú carreta, víbora de coral, lechuza, oso hormiguero, etc.) y dos sitios web previamente seleccionados. La elección de los sitios web se realizó teniendo en cuenta las posibilidades de lectura autónoma de cada alumno, así como también la confiabilidad de los mismos. De esta manera, algunos alumnos trabajaron con textos más simples y breves  (del zoo de buenos aires, del zoo de lujan, material publicado en el CD 9 de educ.ar) y otros más complejos, tales como la national geografic.

                Los alumnos ingresaron a esos sitios y fueron registrando la información recabada tomando notas en las fichas. Al trabajar con más de una fuente, se encontraron con información repetida, complementaria y a veces muy diferente o contradictoria. Esto llevó a una búsqueda mucho más específica en otros sitios web. Esta tarea se realizó junto al docente.

 

Situación 5: Compartir lo investigado

 

Se propuso a los alumnos armar cada uno un “muro” con la información recabada sobre el animal que investigó y publicarlo en la web. Para ello, se decidió utilizar el Padlet (padlet.com).  Se les mostró a los chicos cómo utilizarlo (crear el muro, cambiarle el dominio, insertar cuadros de texto, insertar imágenes, etc.) y se les dio el espacio para que ellos puedan usarlo y explorarlo.

Los alumnos fueron armando sus muros, siempre teniendo presente, el tipo de texto y el destinatario.  En un primer momento, la intervención del docente estuvo más vinculada con acompañar a los alumnos en el uso del Padlet y en pensar con ellos cómo presentar la información de manera clara y organizada.

Una vez realizada la primera versión, se fueron revisando con los alumnos la adecuación del texto al propósito y al destinatario, así como aspectos relacionados con la coherencia y la ortografía de los textos. Esto condujo a la producción de al menos tres versiones hasta llegar a la versión final. Se consideró esta última versión teniendo en cuenta el punto de partida del alumno y de su producción original.

Al tiempo que los alumnos producían sus muros, el docente armó uno que vinculara todos los producidos por los chicos.

Posteriormente, se propuso que cada alumno que compartiera su producción con sus compañeros y expusiera oralmente acerca del animal investigado. Para ello, se utilizó el proyector que cuenta la escuela.

 

Producción digital

http://padlet.com/wall/animalesdelaselva

http://padlet.com/wall/yaguarete

http://padlet.com/wall/serpientedecoral

http://padlet.com/wall/tatucarreta

http://padlet.com/wall/lechuza

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
animales de la selva, cuentos, padlet, poster digital, Quiroga, Selva
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar