Nivel: Primario
Grados: 1º y 7º
Área curricular: Prácticas del Lenguaje.
Fundamentación:
El siguiente trabajo forma parte del proyecto institucional de la escuela y está orientado a mejorar la integración entre los diferentes grados de la misma, como así también promover la creatividad y la sociabilización de las experiencias. Al mismo tiempo, busca afianzar en los niños la actividad de escribir y de leer.
La idea consiste en la realización por parte de los alumnos de séptimo grado de una invitación digital al circo que ellos mismos realizarán en la escuela, y la posterior recepción del mismo por parte de los alumnos de primer grado, quienes serán sus espectadores.
Propósitos:
• Acceder, transitar, disfrutar y avanzar significativamente por el mundo de la producción gráfica-musical, la escritura y la lectura.
• Aplicar estrategias divertidas que permiten vivenciar la producción gráfica, musical y la lecto-escritura como un proceso placentero.
• Señalar el importante papel que los docentes pueden jugar en la creación y consolidación del gusto por la lectura y por la escritura creativa.
• Promover encuentros entre los alumnos.
Objetivos:
• Estimular la relación placentera, positiva, gratificante, captando la esencia de que el acto de escribir y de leer es importante, como también su uso como herramienta de difusión.
• Estimular la creatividad a través de la imagen y la música.
•Convertir la escritura en una actividad de diversión, exploración, imaginación y encuentro consigo mismo y con los demás.
•Comprender la escritura y la lectura como procesos complementarios.
•Privilegiar el uso de la escritura y la lectura en situación real de comunicación.
Tiempo de duración: 1 semana
Espacio de socialización de la experiencia:
• Sala de Informática
• Salón de actos
• Blog de la escuela
Modalidad de trabajo:
Se trabajará de manera grupal en la sala de informática.
Desarrollo:
Esquema del trabajo:
1. Los alumnos de 7mo grado encargados de la producción del circo seleccionaran imágenes de los 7 principales personajes / actores del circo.
2. Una vez definidas las imágenes, utilizaran la aplicación para envío de tarjetas JibJab y definirán que escenario y música utilizaran para su invitación.
3. A partir de allí, trabajaran en conjunto para subir las imágenes y completar la parte grafica/musical de la invitación siguiendo los pasos del programa.
4. Luego, escribirán el texto de la invitación al circo de manera que sea de fácil lectura para los niños de primer grado y con el fin de promocionar el circo e incentive a los invitados a asistir al mismo.
5. Una vez finalizada la invitación, el enlace generado por JibJab se enviara vía email a las maestras de primer grado y a la bibliotecaria, para su publicación en el blog de la escuela.
6. Y por último, los alumnos de primer grado se reunirán en la sala de informática, y a través de la PDI verán, escucharan y leerán la invitación con ayuda de su maestra.
Objetivo final:
El proceso se completa con la asistencia al evento.
Requerimiento técnicos: PDI. Procesador de texto. JibJab.com. Photoeditor. Internet.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí