paucottetserena

tipo Publicado por: paucottetserena
13 / nov. / 2012

Jornada Linux

Se propone una clase de informatica especial para todos los grados del nivel primario, que permita explorar las Net y su contenido.

Título: Jornada Linux
Contenidos: Sistemas operativos.
Nivel Primario 1° y 2°CICLO

Software Libre (spanish audio)(240p_H.263-MP3)

DESCRIPCIÓN:
En sintonía con la tendencia mundial al incorporar software libre, todas las netbooks y notebooks del Plan S@rmiento ofrecen, además de Windows, el S.O. Linux, de carácter gratuito y libre. En esta ocasión se intentará explorar éste último.
¿Pero qué es un sofware libre?
Es aquel software (programa, aplicación) que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Es así que S.O. Linux, representa una nueva oportunidad para la enseñanza; un software abierto que permite desarollar la elasticidad mental de los alumnos, un cambio de perspectiva para con el uso de las TIC.
El uso del Software Libre (SL) representa una oportunidad importante para la educacion digital de los alumnos no sólo por su gratuidad sino por su continuo desarrollo gracias a su código abierto. Los valores que animan el proyecto del SL se basan en principios fundamentales para el aprendizaje. Los lemas son compartir, participar y colaborar para continuos mejoramientos del software.
Las cuatros libertades1 promocionadas por Stallman, han permitido un proceso de desarrollo que ha llevado a resultados importantes. El movimiento del SL plantea su desarrollo en el marco del la construcion de un nuevo paradigma.
Se trata de un modelo basado en la cooperacion , en la inclusion; valores que la escuela tiene que transmitir a sus alumnos.

OBJETIVOS:

Se espera que los alumnos logren:
- Tener la oportunidad de conocer y explorar la partición Linux y sus aplicaciones.
- Caracterizar dicha partición
- Comparar los sistemas operativos que se encuentran en las Net
- Inferir conclusiones desde el uso operativo del sistema

RECURSOS:
Proyector, Net, Conectividad, Sistemas operativos: Windows y Linux, (aplicaciones didacticas, dibujo, juegos de memoria, producción multimedial, arte, videos, etc ), Edmodo

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL PRIMER CICLO:
Para comenzar se realiza una breve descripción y su posterior análisis, sobre la historia del software libre a través de un video y ejemplos prácticos describiendo los valores de la comunidad del software libre.

Se abrirán luego las aplicaciones didácticas:
Aplicación de dibujo y algunos juegos de memoria.

Detalle de la secuencia
Primer momento: descripción de la historia de Linux y los valores que acompañan el proyecto; Cultura digital libre. Este punto se irá trabajando progresivamente con el apoyo de una presentación.
Segundo momento: Se propone una actividad centrada en el hecho de trabajar con otros.
Los niños trabajan en pequeños grupos, cada grupo debe realizar un dibujo distinto propuesto por la docente: un árbol, una casa, un auto, etc .
Los alumnos dibujan cooperativamente. Cada alumno aporta un elemento al dibujo que se propone.
Se intenta mediante esta actividad realizar“ un dibujo compartido” y así poder interpretar el sentido de los valores del software libre.
Tercer momento: Se guía a los alumnos a descubrir la partición de Linux a través de un actividad grupal utilizando aplicaciones educativas de dibujo y juegos de memoria, paquete office, Super Tux, Chiss, etc
Actividad de cierre: Los niños dibujan a los personajes que representan a ambos sistemas operativos. Cada alumno con su Net trabaja desde la partición Linux (Tux Type)

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA SEGUNDO CICLO:
- Breve descripcion de la historia del software libre a través de una presentación.
- Se abren aplicaciones didacticas, aplicación de oficina y descarga de un programa.
- Se realiza una actividad oral de reflexion sobre los valores del SL
- Se elabora de manera conjunta un póster On line (Glogster Edu ) que incluya ideas significativas sobre el tema.
- Se comparten los trabajos a través de Edmodo

Detalle de la secuencia:
Primer momento: descripcion de la historia de Linux y los valores que acompañan el proyecto de Cultura digital libre. Se presenta y se explica un esquema integrador de ideas significativas que comparan y caracterizan los sistemas operativos que se encuentran en las NET.
Segundo momento: prueba prática, uso de la particion Linux ,aplicaciones y descarga de un programa. Uso práctico: Web 2.0 Glogster Edu. registro.
Tercer momento: los alumnos, trabajaran por grupos utilizando internet, en la búsqueda de información, imágenes y videos sobre las temáticas que figuran en el esquema concetual mencionado anteriormente.
Detalle:
Propuesta de trabajo por grupos:

1. Usuarios de Linux
2. Desarrolladores de Linux
3. Principios y valores del software libre
4. Las distribuciones libres
5. El copyletf

Actividad de cierre: Se retoma la aplicación 2.0 para la elaboración grupal de un póster digital que resuma las ideas trabajadas. Se incorpora todo el material trabajado al aula virtual.
Tiempos:
Dos clases de 60 minutos en cada grado.
Actores:
– Docente – F.P.D- Alumnos

Escuela San Pedro Apóstol - Barrio de La Boca
Año. 2012
FPD: Lic. Paula Serena Cottet - Docente: Lic. Olivia Bruno (ONG Amici dei Popoli)

Educación tecnológica