Recurso  
vec1807gmail-com

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vec1807gmail-com
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Juegos de niños

Esta actividad permite el abordaje de contenidos propios del área a partir de la observación de una imagen. El empleo de imágenes para la educación involucra la puesta en práctica de procesos de lectura y análisis. Existen diferencias entre los procesos de lectura de textos escritos y de imágenes. Para leer un texto escrito es necesario ubicarse por encima de él. Es una operación analítica, doblemente abstracta. Primero hay que hacer el análisis gramatical y luego el lógico. Contrariamente, contemplar una imagen solo puede hacerse sumergiéndose en ella. Es una operación sintética, que se realiza primeramente de manera global. Así como la palabra es abstracta, conceptual y traducible, la imagen es directa, única y abstracta. Las aptitudes para el lenguaje visual comienzan a desarrollarse antes que las aptitudes para el lenguaje verbal y constituyen las bases del mismo. (Roberto Aparici, “La Revolución de los Medios Audiovisuales: Educación y nuevas tecnologías”, Ediciones La Torre, Madrid, 1996, Pág. 77)

Dirigida a : 2º o 3º Grado

Nivel de Enseñanza: Primer Ciclo  -  Primaria/ Educación General Básica

Área: Prácticas del Lenguaje.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de producir individualmente  una descripción.

Contenidos

Ø       Tomar en cuenta la información que brindan las imágenes y observarlas buscando respuestas a los interrogantes planteados.

Ø       Localizar la información buscada.

Ø       Resolver dudas sobre el significado de una palabra formulando hipótesis basadas en el contexto, buscando en el diccionario y eligiendo la acepción más consistente con el sentido del texto.

Ø       Usar signos de puntuación, conectores y otras marcas lingüísticas para dar sentido al texto y facilitar la interpretación por parte del lector.

Ø       Exponer y escuchar activamente.

Ø       Anticipar formas de expresión típicas de la descripción.

Ø       Controlar que todas las informaciones que se han agregado al texto guardan relación con el tema seleccionado.

Ø       Decidir cual va a ser la posición del enunciador y sostenerla en todo el texto.

Ø       Producir transformaciones morfológicas: género, número, superlativos, diminutivos, etc.

Ø       Controlar la ortografía.

Ø       Consultar con otros mientras se escribe.

Ø       Alternar y coordinar roles de escritor y de lector.

Ø       Editar los textos producidos.

Ø       Cumplir con una secuencia que incluya una primera escritura o transcripción del texto, instancia de revisión y puesta a punto.

Actividades

1) Lectura individual y mediatizada de la  imagen. Presentar a los alumnos la obra “Juegos de Niños” de Brueghel para que “Observen y busquen chicos que jueguen con juguetes, es decir, busquen objetos creados para jugar “.

a)       Buscador de Internet--> www.google.com.ar --> Opción “IMÁGENES”--> Escribir en el cuadro de textos--> “Juegos de niños + Brueghel”

b)       Descargar la imagen en “Mis documentos”. (Ver tutorial para Descarga de Imágenes en Internet, página 13 en : http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2011/05/Tutorial-descargar-imagenes-de-Internet.pdf)

c)       Abrir  la imagen desde el directorio “Mis Documentos”. Emplear las herramientas ACERCAR Y ALEJAR del Visor de Imágenes y fax de Windows para mejorar la visualización de la imagen.



2)  Lectura y escritura compartida en grupos de dos. (Juego de las tarjetas)

a)   Elegir, mirando la pintura de Brueghel, algún niño o niña que juegue con un juguete y escribir en una tarjeta, con lujo de detalles:

• si se trata de un chico o de una chica,

• con qué juega,

• dónde está ubicado.

b)       Revisar y corregir la ortografía y la puntuación con ayuda de la maestro de grado.

c)       Pasar la descripción a otro grupo  para ver si descubre rápidamente en la imagen al niño o niña descripto.

3)  Lectura compartida en grupos de dos y torbellino de ideas.


¿A qué personaje o personajes de la pintura de Bruegel podrían corresponder los siguientes pensamientos?


i) LA CASA Y EL BANCO SE ACERCAN Y SE ALEJAN,

SE AGRANDAN Y SE ACHICAN,SE ACERCAN Y...

ii) ¡QUÉ CHIQUITOS SE VEN TODOS!

iii) RECIÉN AHORA ME DOY CUENTA DE QUE EN LA CORTEZA

DE LOS ÁRBOLES VIVEN MUCHOS BICHITOS.

4)  Lectura y búsqueda de información individual.

a)       En el cuadro de Brueghel, un grupo de niños juega con peonzas.

¿Qué es una peonza? (Torbellino de ideas)





b)       Consultar la definición del diccionario de la Real Academia Española.

Buscador de Internet--> www.google.com.ar -->  escribir en el cuadro de texto RAE.







La palabra "peonza" tiene tres significados, es decir, tres acepciones, separadas por números.

¿Cuál de las tres acepciones corresponde al tema que estamos tratando? ¿Por qué? (Torbellino de ideas)


c) Buscar en el cuadro a los chicos que juegan con peonzas. Escribir un texto en el cuaderno de clases que describa con la mayor cantidad de datos posibles: cuántos chicos son, si hay chicos y chicas, y cómo se dan cuenta, dónde están y qué son las peonzas.  Después de corregir el texto y pasarlo en limpio,hacérselo  leer a algún miembro de la familia para ver si descubre rápidamente en la pintura dónde están los chicos y qué es una peonza.

5)   Lectura compartida  y colectiva en grupos de cuatro.

a) Identificar  en la pintura los siguientes personajes.

1. El chico que está sentado en la orilla del arroyo.

2. La nena que está sentada en la planta baja de la casa ubicada en el ángulo inferior izquierdo del cuadro.

3. El chico de pantalón rojo que está colgado cabeza abajo del respaldo del banco ubicado frente a la casa grande.

4. El chico que está sentado a horcajadas en un barril, frente a ustedes.

5. El chico que es balanceado por otros seis chicos, en el ángulo inferior derecho del cuadro.

b) Cada integrante elige uno de esos personajes (no pueden elegir el mismo) y describe  oralmente a sus compañeros todo lo que ese personaje ve desde el lugar y posición en los que está, y cómo ve lo que ve. El resto escucha, observa y, si es necesario, completa o corrige la descripción del compañero.

6)   Escritura individual.

Se repite todo, pero por escrito empleando el procesador de texto ¡A ver quién se atreve!

Tiempo estimado: 5 horas de 45 minutos.

Requerimientos de Hardware: Una PC por alumno con conexión a Internet.

Software empleado: Buscador de Internet, Visor de imágenes y fax de Windows, Diccionario On-line, Procesador de texto.

Evaluación: Se realizará de manera permanente, evaluando el proceso de aprendizaje de cada una de las actividades  (individuales  y  colectivas).

Comentarios: Adaptación de la Actividad Nº 6,  “Para seguir aprendiendo. Material para alumnos  – Segundo Ciclo – Lengua” (Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Básica. Unidad de Recursos Didácticos, Buenos Aires, 2001). Disponible en:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1253897239424/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/20f14f5a-7bca-4e92-bd55-acfaa5b71d75.recurso/f148e6b2-cc99-4789-b1ee-4f72ddaa2abb/psal1.pdf


 


Realizada por: Lic. Verónica Edith Caceres- FDP Esc Nº15 DE 17 "Antonio Devoto"

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar