maguayo

tipo Publicado por: maguayo
24 / oct. / 2012
4 votos, promedio: 5,00 de 54 votos, promedio: 5,00 de 54 votos, promedio: 5,00 de 54 votos, promedio: 5,00 de 54 votos, promedio: 5,00 de 5

Juegos Logicos

Título de la experiencia: Juegos lógicos

Nivel: Primario

Grado: 3°

Áreas curriculares implicadas: Matemática

Breve descripción:
Los días viernes durante la última hora de clase las alumnas juegan al JAG. El objetivo es que puedan distenderse y jugar, pensar y razonar sorteando las dificultades que presenta cada nivel para ir progresando. Desde el área de Matemática les permitió la Incorporación de vocabulario (palabras como porcentaje), fomentó la concentración, y la realización de cálculos ( por ej: para sacar las diferencias de puntaje). Utilizando las distintas herramientas que se obtienen con los puntos ganados se plantean diferentes estrategias para seguir avanzando en los niveles, los cuales poseen un tiempo límite para ser completados. Finalizado el juego suelen comentar en edmodo los puntajes logrados, las nuevas adquisiciones (herramientas) y las estrategias que utilizaron, mediante la plataforma pueden realizar consultas sobre dudas o problemas técnicos que surgen durante el juego. A modo de incentivo se crearon medallas que son entregadas por los esfuerzos, logros obtenidos y avances etc.

Objetivos generales:
Es una actividad lúdica basada en el reconocimiento de estrategias y la diversión.
- Lograr una capacidad mayor de concentración.
- Estimular la memoria y el aprendizaje continuo.
- Aprender a jugar juntas en forma colaborativa.
- Constancia en el seguimiento de resultados.
- Capacidad de asociar diferentes actividades.

Objetivos curriculares:

- Trabajar para que los alumnos se sientan seguros en su capacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollen su autoestima y sean perseverantes en la búsqueda de soluciones.

- Lograr que todas las alumnas sean protagonistas del quehacer matemático en el aula, sean actores de su saber, posibilitando de este modo que los conocimientos adquieran sentido.

- Brindar oportunidades a las alumnas para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeras, buscando que establezcan vínculos entre lo que saben y lo que están aprendiendo.

Secuencia didáctica:

*Los viernes la docente propone jugar al jag durante 40 minutos.
*En el tiempo estipulado, las alumnas juegan para escalar niveles.
*Una vez obtenidos los logros, las alumnas entran al grupo de edmodo del grado y cuentan cuales fueron sus estrategias de juego.
*Las alumnas tienen que relacionar su desempeño con los resultados obtenidos y debatir cuál es la mejor estrategia de juego para seguir avanzando a los siguientes niveles del juego.

Desarrollo de etapas previstas:

El desarrollo de la actividad se da de forma natural y sistemática ya que causa mucha alegría entre las alumnas poder jugar sabiendo que no sólo se trata de un juego para ganar puntos, si no que deben pensar muy bien cuales son las herramientas con las que les conviene actuar según la dificultad o el nivel.
Las alumnas saben que sólo cuentan con 40 minutos en el aula para desarrollar sus estrategias de juego.
Una vez finalizada la partida comparten en edmodo sus resultados.

Requerimientos de hardware: Netbooks.

Requerimientos de software: Jag.

Evaluación:

La evaluación de esta actividad es sumamente positiva ya que trajo como consecuencia un gran interés por parte de las alumnas a jugar en forma comprometida y de manera colaborativa entre ellas y la docente. La práctica de esta actividad logró que las alumnas tengan una respuesta mucho más rápida en situaciones de asociación con otras actividades áulicas como: Prácticas del Lenguaje, el Proyecto de Convivencia, etc.
La actividad genera una responsabilidad de cuidado con respecto a la herramienta tecnológica como así también en lo simbólico y matemático.

Instituto Hogar Dr. Viñas Loureyro
(A-267) DE 8

Nombres de los docentes participantes:
Marcela González

Matemática