Breve descripción de la actividad: Los alumnos jugarán a hacer compras en un kiosco con billetes que simula ser dinero de uso legal. Podrán descomponer números y buscar la manera de llegar al número que se les muestra. Aplicarán sus conocimientos y su intuición para resolver situaciones problemáticas que van aumentando su dificultad a medida que avanzan con la actividad.
Nivel: Primario.
Grados: 1º - 2º
Áreas curriculares implicadas: Matemáticas. Practicas del lenguaje. Informática.
Objetivos:
• Analizar los problemas que se le planteen, elegir los datos necesarios y utilizar los recursos pertinentes para su resolución.
• Elaborar estrategias personales para resolver los problemas.
• Comunicar con el lenguaje adecuado los procedimientos empleados y los resultados obtenidos.
• Analizar los errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a reelaborar procesos y resultados.
• Seleccionar los datos que permiten resolver una situación así como reconocer la insuficiencia o el carácter contradictorio de los datos disponibles.
Secuencia didáctica: Los alumnos de 1º y 2º grado trabajarán con la Pantalla Digital la resolución de situaciones problemáticas, confrontando con sus compañeros diversas soluciones, para comenzar a apropiarse de procedimientos vinculados al cálculo. En una primera instancia los alumnos podrán visualizar el “Kiosco” que se les ofrece. Las golosinas que allí se encuentran y sus precios. Inmediatamente podrán comenzar a jugar con su maestra de manera sencilla “viendo” con que billetes es más apropiado pagar la mercadería que está en juego. En una segunda instancia se propone que los alumnos busquen la manera de llegar al número que se les solicita con los billetes propuestos. Y de manera inversa, luego se les ofrece una cantidad de billetes y los niños deben indicar qué cantidad suma. Para finalizar y aumentar el grado de complejidad se propone una serie de preguntas para que el alumno sea capaz de realizar operaciones de suma, resta y en alumnos de 2º grado, multiplicación.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Smart Notebook. PDI.
Evaluación: La evaluación será constante durante toda la realización de dicha actividad. Además se realizará con el grupo un mapa conceptual que ayude a fijar los conocimientos adquiridos.
Actividad: PDI
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