csetrini

tipo Publicado por: csetrini
15 / sep. / 2016

¿Jugamos juntos?

Armado de recursos con herramientas digitales para editar una revista con contenidos propios. Tercer grado "C" de la Escuela 91 del DE 6.

El juego es la forma de socialización más genuina de los niños. Mediante el juego aprenden: ejercer diversos roles, construyen leyes y respetan su cumplimiento, se conocen y visualizan a sí mismos, se desarrollan física e intelectualmente, se comunican con un otros, se expresan de forma más libre. A través del juego, el grupo combina, inventa, crea.

Acompañar el disfrute por la creación y ejecución de diversos juegos grupales, permite cooperar (y no solo competir), integrarse grupalmente. Incluso, según Sigmund Freud, el juego es en sí mismo una terapia, por lo que poder canalizar en la escuela diversas vivencias personales que dificultan la socialización y el aprendizaje es muy valioso. El mayor autocontrol de un niño se manifiesta cuando juega.

Si los niños juegan de forma espontánea, aprovechar esta disposición para favorecer los aprendizajes es menester. Mediante la motivación que otorga el juego, los estudiantes aprenden contenidos de forma más significativa. Poner en juego un conocimiento, y no solo reproducirlo, permite conocerlo más y mejor. Poder utilizar sus conocimientos en diversas situaciones problemáticas, como construir y resolver en ocasión de juego, provoca por parte del alumno que actúe con compromiso, pero en un formato con menor presión sobre el. Es decir, hacer uso de sus saberes con un fin específico, el de jugar.

En este proyecto los niños jugaron en grupo, con otros grupos, con sus familias y con sus docentes. Compitieron, cooperaron, reflexionaron sobre las reglas, las acordaron y se divirtieron. Por otro lado, investigaron sobre juegos de otras zonas el mundo o de otros tiempos, indagaron sobre los materiales y formas de construirlos, y en el área de Educación Digital, armaron juegos (de palabras o numéricos) con diferentes programas: paint, libre office, entre otros.

El producto que se exhibe es la culminación de un recorrido: una revista de juegos hecha por los chicos, para compartir entre ellos y con otros chicos/as de la escuela.

Revista de Tercero

Conocimiento del mundo,Matemática,Prácticas del lenguaje
Juegos y juguetes, numeración