paucrivaro

tipo Publicado por: paucrivaro
4 / oct. / 2011
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5

Jugamos para aprender

Se propone que los alumnos identifiquen los diferentes usos de los números.

Breve descripción de la actividad: Se propone plantear a los niños un conjunto de situaciones que involucren diversas acciones sobre colecciones: comparar, igualar, armar una colección que tenga tantos elementos como otra, el doble, el triple o la mitad que otra, etc. Para favorecer la toma de conciencia del poder de los números se plantearon situaciones a la que una información numérica tenga que conservarse en el tiempo o en el espacio. Que los alumnos recurran al conteo frente a estas situaciones. También situaciones relativas a la transformación de una colección: agregar, sacar, partir, distribuir y analizar los números (unidades, decenas), manejo de la serie numérica.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Matemática. Prácticas del lenguaje.

Objetivos curriculares: Números y operaciones

-Identificación de diferentes usos de los números según los contextos donde aparecen.

-Resolución de problemas en situaciones exijan contar y ordenar colecciones de objetos

-Comparación de estrategias utilizadas.

-Organización de una colección para facilitar su conteo.

-Resolución de problemas que involucren determinar posiciones de los elementos de una serie.

-Identificación de regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de diferente cantidad de cifras.

-Resolución de problemas de adición y sustracción correspondientes a distintos significados (agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, etc.)

Secuencia didáctica: Los alumnos trabajarán en la sala de informática aquellos contenidos ya presentados por la docente en el salón. Las actividades se desarrollaran con el uso de Internet en páginas con juegos didácticos, como por ejemplo, Jueduland. Estos juegos serán seleccionados previamente por la docente junto con la FPD. Tambien se usará el soft "soy de primero" en el área de matemática. Algunas de las actividades que realizarán los alummnos son:

- Rompecabezas

- Unir con flechas

- Laberintos

- Juegos lógicos (ordenar, etc)

- Juego de la oca; variables- decir antes de mover “anticipar la posición de una ficha en una serie ordenada”.

- Completar la serie numérica.

- Actividades utilizando al anterior y el posterior.

- Completar números faltantes en el casillero de números.

- Comparar cantidades y números (el mayor – el menor).

- Marcar cuantos mayores y menores.

Requerimientos técnicos: PDI. Internet. Soft educativo.

Evaluación: Permanente

Matemática,Prácticas del lenguaje