Recurso  
rominag

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: rominag
8 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Jugamos y nos expresamos con títeres

La utilización de títeres es una estrategia, puesto que este arte los ayuda a acercarse más rápido a los niños y a poder interactuar de manera más sencilla en el abordaje de los contenidos de enseñanza.


Sala: Amarilla (3 años)
 

Fundamentación:

A partir de los  títeres que realizaron con las familias, me  pareció favorable continuar con este proyecto, ya que han formado un buen vínculo con el mismo   y  esto ayudara  para estimular el lenguaje.
Al ingresar al nivel inicial, el niño debe encontrar un lugar que le permita expresarse creativamente. Una de las estrategias o herramientas que debemos utilizar para favorecer en los niños el lenguaje expresivo son los títeres, aquellos personajes fantásticos que nos trasladan a un mundo nuevo, al mundo del arte, de los sentimientos, de las emociones, de los pensamientos, de las palabras y gestos, al mundo de la literatura...
Un niño al estar en frente del títere, habla con él, se rie,se mueve y pone a volar su imaginación y fantasia.Acercando al niño a los títeres  y obras de teatro estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación y participación.

Objetivos:

- Se introduzcan en el mundo de los títeres observando y explorando los diferentes tipos que existen (de dedo, de cono, de varilla, de guante, etc)
-Que conozcan las posibilidades de expresión que nos brindan.
- Exploren distintos materiales y realicen una selección de los mismos para su uso
- Se inicien en la creación de distintos personajes y diálogos.
- Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.
-Fomentar la libre expresión a través de la manipulación de los títeres y la creación de historias.
-Expresen emociones y sentimientos a través de ellos.
-Dramaticen en escenarios lúdicos digitales.

Contenidos:

-Manifestar algunas emociones sobre episodios vividos.
-Comentar sucesos de la vida familiar o escolar.
-Exploración de distintos materiales: telas, bolsas, cajas, esponjas, papel de diario, papel afiche, cartones, etc.
-Tipos de títeres (de dedo, de varillas, de guante, marionetas) y sus posibilidades de movimiento.
- Exploración para la creación de un personaje: distintos tonos de voz.
- Iniciación en la creación del personaje.
- Creación de diálogos entre los títeres.
-Enriqueciendo del juego.
-Jugar con títeres.
-Escuchar cuentos y relatos en diversos formatos.
-Iniciar la producción de relatos ficcionales con ayuda del docente.
-Dramatizar por medio de títeres situaciones que se han observado, imaginado o se han escuchado.
-Exploración en medios digitales.
- Búsqueda de imágenes en internet.

Actividades

De inicio
- Presentación de un títere a los niños. Este personaje  ira interactuando en los momentos que sean necesarios.
-Cada niño presentara su títere al grupo, nos contara como se llama, que le gusta hacer?,etc.
De desarrollo:

- Conocemos los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.
-Utilizamos al Títere de la sala para comunicar las noticias de la sala. 
-Jugamos con Títeres de forma paralela. Luego se pueden formar grupos de tres a cuatro niños para que interactúen con los personajes e improvisen historias.
-Confeccionamos títeres con diferentes materiales (sachets de yogur, bolsa de carton, etc)
-El "títere viajero". Los niños podrán llevárselo a sus casas.
- Juego trabajo: "Somos Titiriteros”, construimos  el escenario con cajas, podrá colocar sillas para los compañeros espectadores.

- El inicio hacia la realización de una obra de titeres. La invención de la obra (historia y personajes). ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos).
- Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. Se puede realizar en grupos y con material reciclado. Antes elegir qué tipo de títeres que van a realizar (de dedo, manopla, con palillos y conos, de medias, de papel).
- Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. -Manipulación y práctica en el uso de la voz.
- Ensayamos la obra.
-Confeccionamos las invitaciones para las familias.
- En el ingreso al gran show y obra de teatro, un niño puede estar en el ingreso (acompañado por una docente), manipulando el títere de la sala y dando las "bienvenidas" con él.
-Pintamos fondos con motivos relacionados a la temática de la obra de títeres.
-Registro fotográfico del proceso.
-Búsqueda de imágenes .Edición de imágenes en Pizap.(Docente con niños)
-Grabación de audios.

Cierre:

"Función de Títeres “realizada por los niños. Invitamos s las familias a disfrutar de la obra y se les mostrará una presentación de PREZI,para ver el proceso del proyecto abordado
Materiales:
Títeres de dedo, manopla y varilla.
Rodillos
Temperas de diferentes colores
Marcadores
Cartón
Plasticolas
Material de desecho (rollo de cocina, sachets de yogur,etc )
Bolsitas de papel
Diferentes papeles de colores.
Celular
Cámara de fotos
Computadora.
Aplicaciones: prezi-pizap

 

Docente: Romina Gonzalez

Asesora Pedagógica: Natalia Fandiño

 


Iniciandonos en TIC

Proceso

Imágenes editadas
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Artes - Plástica,Artes - Teatro,La expresión y la comunicación,Literatura,Prácticas del Lenguaje
Palabras claves:
títeres
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar