luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
3 / dic. / 2017

Jugando con las palabras

El lenguaje oral es una herramienta importante a desarrollar en las primeras edades, provee habilidades para imaginar, pensar, recrear, expresar, adquirir la capacidad de escuchar, ser escuchado, tener autoestima y confianza en sí mismo.
En esta medida los objetivos de este proyecto apuntan a:
- Instaurar un ambiente de trabajo que permita a los alumnos enfrentar sin temor situaciones de lectura y de escritura,
- Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del lector tales como: elaborar interpretaciones propias, reconociendo la relación entre los elementos lingüísticos y el universo referencial y/o usando el contexto para desentrañar significados.
- Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos, replanificar y revisar sus escritos. Uso de los signos de puntuación, resolver dudas sobre el significado de una palabra, usando el diccionario, formulando hipótesis basada en el contexto.

Competencias digitales:
Creatividad e innovación.

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula: Talleres de recopilación e invención de adivinanzas y trabalenguas y juegos competitivos por equipos; resulta útil para averiguar, por ejemplo, quién recita mejor los trabalenguas y quién acierta antes la solución de las adivinanzas.
crear grupos de palabras con ciertos grupos consonánticos y usarlas para completar trabalenguas conocidos o adivinanzas.
elaborar trabalenguas propios y/o adivinanzas a partir de cuentos o personajes de los mismos.

El abecedario y el orden Alfabético.
Se indaga sobre consonantes y vocales jugando con los nombres de los presentes, en donde se le preguntará si la letra inicial es una vocal o una consonante. también se les mencionara una palabra cualquiera o nombre y ello deberán decir qué tipo de letra es la inicial y/o la final.
Se trabajó con diccionarios, recordando el orden del mismo. jugaremos competencias en grupos para encontrar palabras.
se les dió una lista de palabras en la que deberán ordenarlas alfabéticamente y luego se dió otras palabras en donde la dificultad vaya aumentando.
Uso de la mayúscula y el punto. Texto, párrafo y oración.
Trabajamos con el manual y otros textos en donde los puntos estaban mal colocados y cambiaron el significado del mensaje que realmente debería transmitir. Siendo así, que los alumnos debían reescribir colocando los puntos correspondientes, y corrigiendo las mayúsculas.
Se leyó y analizaron otros textos en forma conjunta con el docente en donde se destacarán los subtemas de los mismos. Luego, con otro texto, en parejas o tríos debieron leer los subtemas y analizar a qué párrafos pertenece.

Grupos consonánticos br, fl, pl, tr. Lectura y escritura de trabalenguas.
Se realizaron lecturas de distintos trabalenguas, también desafíos en donde los alumnos podrán desafiar a otros compañeros para leerlos.
Los alumnos completaron trabalenguas con los grupos consonánticos nombrados.
luego, en el manual realizaron las listas de palabras que se les solicitan con dichas sílabas y deben escribir las partes finales de los trabalenguas propuestos en dicha página y para finalizar debieron escribir otros con las palabras restantes.

Inventores de trabalenguas y adivinanzas.
A partir de la lectura de cuentos y el análisis de los mismos, de los personajes, lugares y sus características se realizaron adivinanzas y trabalenguas.

Actividades con TIC

- Grabación de las adivinanzas en audacity.

- Edición de los audios realizados por los alumnos.

- Montaje de los audios en la plataforma blabberize con imágenes.

- Publicación de producciones en el canal de Instituto:

- Descarga de las producciones y recopilación de las mismas en thinglink:

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Computador.
- Auriculares.
- Audacity.
- Buscador de google imágenes.
- Blabberize.
- Tinglink.