beatriz

tipo Publicado por: beatriz
4 / ago. / 2010

Jugando y aprendiendo con adaptaciones

Acercamiento de las TIC en niños que presentan dificultades en el área motriz.

Actividad desarrollada por la CET Charadía Beatriz en una escuela especial.

Descripción breve de la actividad

Situación que dio origen a la experiencia.

De la población que concurre a esta escuela, la mayoría de los niños presentan dificultades en el área motriz asociada a compromiso profundo en el área cognitiva. Muchos de estos niños no han tenido experiencia en el área de informática ni en la escuela ni en sus hogares. Si bien muchos de ellos concurren o han concurrido a la Sala de estimulación sensorial, no han tenido contacto con una computadora,por tal motivo se buscaron programas acordes a este tipo de población de niños.

Desarrollo de la experiencia. Secuencia de actividades, herramientas utilizadas

Primero se hizo una capacitación con cada docente o profesional sobre las diferentes herramientas informáticas que se pueden utilizar como las adaptaciones de hardware (switches) que se encuentran en la sala de informática (track ball y pulsador) y programas educativos donde el niño solamente debe apretar el botón del mouse, o del track ball o del pulsador. Luego se instaló en la sala 2 de estimulación, la alfombra táctil.

Luego de haber hecho la capacitación a los docentes sobre el uso de las herramientas informáticas y teniendo en cuenta las características de cada niño, el docente aplicó las herramientas durante la semana. Aquellos docentes que no se animaban a utlizarlas, se los invitó junto a sus alumnos para que vieran de qué forma el CET trabajaba con los niños y de a poco, en el mismo encuentro, daba lugar al docente que tomase el rol protagónico como facilitador del aprendizaje del alumno.

Se trabajó específicamente con el programa Senswitcher que ofrece múltiples estímulos visuales y auditivos y provee a estos niños variadas, ricas y motivadoras experiencias multisensoriales. Claro esta que estas herramientas no reemplazan las técnicas de estimulación convencionales usadas por los docentes. Simplemente se limitan a ser una alternativa más de ayuda dentro de un conjunto de elementos a su disposición.

Algo similar ocurrió con la alfombra táctil Si bien la alfombra ya tiene un sistema de varios sensores de tacto distribuidos en tres lados de la alfombra, no contaba con un espacio sobre cada sensor para poner las imágenes, fotos, cartulinas de colores, etc. que sirviesen de apoyatura visual de la actividad. El CET hizo una adaptación para que los docentes pudiesen poner esas fotos, figuras, pictogramas, etc. en folios transparentes que se encuentran uno sobre cada sensor de la alfombra.

Se capacitó a los profesionales (psicomotricistas, psicopedagogos, docentes, etc.) sobre cómo utilizar la alfombra y adecuar las imágenes (selección de imágenes en la computadora e imprimirlas de la forma adecuada y con la orientación correspondiente, para que entren en los folios) y sonidos que la alfombra reproduciría al momento de tener un estímulo táctil. Como tambièn en el uso del Software Camac y en la grabaciòn de sonidos y palabras, necesarios para implementar a la programación de dicha alfombra.

Tiempo estimado de la actividad: todo el año

Requerimientos de hardware

PC, cámaradigital, micrófono, pulsadores, trackball, parlantes.

Requerimientos de software

Senswitcher - Camac - Grabadora de sonidos - Editor de imagenes.

Objetivos que se plantearon

Ofrecer a los docentes programas donde hayan adaptaciones visuales y sonoras, de intervención limitada por parte de los usuarios

Utilizar programas donde el docente pueda elegir qué imágenes mostrar y que sean significativas para el niño

Adecuar la alfombra táctil para que pueda ser utilizada por los niños con apoyatura visual además de la sonora.

Que el niño pueda interactuar con la computadora y comprenda que con su acción, algo sucede en lo visual y en lo sonoro

Contenidos curriculares

Los tiempos de espera.

Tiempos de concentraciòn y atenciòn.

Correspondencia entre estimulo-respuesta.

Coordinación oculomotríz.

Objetivos y contenidos informáticos

Que el niño pueda interactuar con la computadora.

Desarrollar uso adecuado de herrameintas tecnològicas.

Uso del pulsador.

Uso del trackball.

Evaluación

Con la incorporación de los switches, los programas adaptados a estímulos visuales y auditivos, mínimas intervenciones que el niño como usuario debía hacer para hacerlos funcionar; no sólo han disfrutado los niños en ver cómo sucedía algo en la pantalla o en la alfombra cuando ellos interactuaban, sino también, la sorpresa por parte de los profesionales al ver que estos tenían mejor comprensión y que podían interactuar con esas herramientas.

Especial
Educación Digital,Educación Tecnológica,Integración,Juego,Recursos para la educación especial,Tecnologías adaptativas