luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
6 / dic. / 2016

Juguetes

El trabajo con distintos tipos de texto permite a los niños reflexionar sobre los mismos y cómo usarlos, además, promueve que pongan en juego diversas capacidades: la observación, la elaboración de hipótesis, es decir, la capacidad para realizar explicaciones. También les brinda una valiosa oportunidad para que interpreten y produzcan textos.
En el transcurso del ciclo escolar trabajamos con diferentes tipos de texto de uso social, como cartas, cuentos, felicitaciones navideñas, noticias, agendas, instrucciones divertidas, etcétera.
En todas estas situaciones los niños eligen destinatarios y contenidos reales.
Les propuse a los niños un trabajo centrado en realizar instructivos para armar juegos con material reciclado. Elegí este tipo de texto porque es un tema que nos permitiría recurrir a distintas fuentes, como recetarios, periódicos, libros, enciclopedias, folletos, revistas, televisión, internet, entre nosotros.
Como se dijo anteriormente, este proyecto apunta a que los estudiantes de segundo grado puedan reflexionar y conocer las diferentes características del texto instructivo.
Para intentar llegar a los objetivos deseados, el docente presentará las siguientes actividades:
• Presentar la situación al grupo.
• Recopilar saberes previos.
• Revisar y explorar instructivos diversos para registrar información y características.
• Elaborar instructivos de los juegos o armados de juguetes.
• En plenaria, socializar lo realizado para enriquecerlo. Revisar los instructivos y modificarlos en su caso.
Este proyecto plantea como producto final una serie de videotutoriales realizados por los chicos en los cuales ellos puedan explicar paso a paso el armado de un juego o juguete con material reciclado, como así también las reglas de los mismos.

Competencias digitales: Exploración y representación de lo real.

Secuencia didáctica

Actividades de aula:

Actividad 1: Se presentarán diferentes textos en los cuáles se encontrarán, poesías, cuentos y textos instructivos.
A continuación se les pedirá que separan en categorías según su criterio. (se espera que separen cuentos  por un lado, poesías por otro y que quede de lado los textos instructivos)
Una vez terminada la primera parte nos centraremos únicamente en los textos que no trabajamos hasta el momento.  Se les pedirá que los lean detenidamente y a continuación se hará un primer acercamiento  entre todos.
Se anotará en  un afiche lo que tiene de particular este tipo de texto.

Actividad 2: Retomamos el afiche anteriormente armado entre todos y  se les propone  investigar donde   se utiliza habitualmente el texto instructivo.
Entre todos realizaremos un nuevo afiche en el cual escribiremos donde se encuentran. (Se inducirá  a  que mencionen, recetas de cocina, reglas de un juego, funcionamiento de un electrodoméstico, búsqueda de un tesoro, etc.)
Por último se les pedirá que consigan algún ejemplar de  los textos escritos en el afiche, para luego pegarlo en el mismo.

Actividad 3: En base a la actividad anterior, se les pedirá que cada uno por separado haga una lista de las cosas que tengo que tener en cuenta a la hora de armar un texto instructivo.
A continuación  se hará una puesta en común de lo que cada uno escribió para luego armar una nueva lista todos juntos.  (Dictado al maestro)

Actividad 4: Teniendo en cuenta la lista de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de armar un texto instructivo. Se les pedirá a los estudiantes que armen un instructivo de cómo lavarse los dientes, el mismo podrá ser acompañado por dibujos si lo creen necesario.

Actividad 5
     Se les propone el armado de un video tutorial en el cual ellos enseñan cómo armar un juguete o un juego con material reciclado.
       Se charlará sobre ¿Qué es un material reciclado?
       Se mostrará algunos videos tutoriales a modo de ejemplo.

Actividad 6: En esta actividad se les presentara juegos o juguetes a realizar.  Se les pedirá  que elijan uno de ellos.
Una vez elegido el juego o el juguete, se les pedirá que armen la lista de materiales que deben juntar para poder armarlo.

Actividad 7: Luego de haber conseguido todos los materiales se les pedirá que pasen al armado del juego o juguete. A medida que lo van armando se les pedirá que tomen nota de todos los pasos que están realizando, para luego hacer el video.

Actividad 8: Una vez que ya tienen el juego o juguete armado  y todo escrito, se pasará a grabar el tutorial.

Actividades con TIC:

- Exploración de la webcam para la grabación de vídeos y la narración por voz.
- Grabación de las escenas de los tutoriales.
- Creación de los intro de los videos en animoto.
- Edición de los videos en movie maker.
- Publicación de los videos en el canal de Instituto en una lista de youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLM05srzeBxE2Zvl63dV7ttJpRj7dvMlmF
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
- Netbook.