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tipo Publicado por: intec_integrar
12 / jul. / 2017
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Juntos por la Educación Sexual Integral en las escuelas

Breve descripción del Proyecto:

Incorporación del desarrollo del Eje ESI a la WIX distrital para su mayor difusión entre los docentes.
Recuperación de las capacitaciones anteriores para su difusión en la misma WIX.
Trabajo colaborativo de los maestros, bibliotecarios y facilitadores en el site: "La Telaraña" para la recopilación preliminar de recursos.
Diseño y creación de un Banco Digital de Recursos organizado en conformidad con los Lineamientos Curriculares ESI. Este espacio gestionará la difusión de variados recursos disponibles, facilitará su utilización en el aula y contribuirá al trabajo colaborativo de los docentes, quienes participarán en el desarrollo del mismo.
Utilización de la WIX para la difusión del banco Digital de Recursos Pearltress y los Proyectos Curriculares Institucionales de ESI de todas las escuelas.

El proyecto se implementará en todas las escuelas del Distrito, en el marco del Eje ESI del Proyecto Distrital 2017 de la Supervisión del DE 17.

 
 

Responsables del Proyecto:

Lic. Graciela Schmidt (Supervisora de Educación Primaria DE 17)
Prof. Patricia Polo (Supervisora de Bibliotecas Escolares DD.EE 16 y 17)

Colaboradores del Proyecto:

Lic. Verónica E. Cáceres (Asesora Pedagógica Digital DE 17 - INTEC)
Lic. Cristina Severo (Asesora Pedagógica de Bibliotecas- INTEC)

 

Fundamentación

La educación sexual integral es parte de la responsabilidad que deben asumir las autoridades y establecimientos de educación y salud, en un contexto dentro del cual la ignorancia y la información errónea pueden representar una amenaza para la vida. Desde una concepción plena, tal como contempla  la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06, así como la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2.110/06 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la educación sexual incluye los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales del individuo. Es relevante que esta concepción no sólo reconoce la importancia de la información, sino también la de los sentimientos, actitudes, valores y habilidades que se ponen en relación a partir del vínculo con uno mismo y con el otro.

En la mayoría de los países, especialmente los niños y niñas entre cinco y trece años, pasan una parte importante de su tiempo en la escuela. Por esta razón, constituye un espacio privilegiado para llegar a grandes cantidades de jóvenes de distintos estratos sociales. Por otra parte, las escuelas cuentan con un potencial docente  que representa una fuente de información confiable, con la oportunidad de impartir programas de largo plazo a través del currículo oficial orientado a la educación sexual. Las autoridades escolares tiene el poder de regular muchos aspectos del entorno de aprendizaje con el fin de hacerlo más protector y auspicioso.

El trabajo sistemático en educación sexual amerita la organización de reuniones y encuentros para discutir, debatir, analizar y planificar intervenciones conjuntas que tengan en cuenta la particularidad de cada institución, el contexto sociocultural en el que está inserta y las características de la población que concurre a ella. En este marco, el docente, desde la escuela, necesita abrirse a nuevos recursos que actualicen su repertorio. El desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización favorecen la cultura participativa. Este término desarrollado por Henry Jenkins, se define como espacios de aprendizaje que permiten fortalecer el compromiso cívico de los individuos, a través de la conexión social y la participación, que se genera al compartir con otros lo hecho por uno (Henry Jenkins: 2009). Entonces, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Cobo Romaní et al, 2007).

Este proyecto intenta colaborar en la formación y acompañamiento de los maestros para  ofrecer a niños, niñas y adolescentes la posibilidad de valorar la sexualidad como un campo de desarrollo, crecimiento y realización personal, en el marco de proyectos de vida solidarios que les permitan disfrutar plenamente de su sexualidad, atendiendo al cuidado de la salud integral propia y de los demás

Objetivos

Corto plazo

● Acompañar a los docentes en el proceso de enseñanza, promoviendo el trabajo colaborativo.
● Gestionar capacitaciones situadas para las escuelas que lo necesiten.
● Gestionar jornadas de Capacitación sobre temas específicos para directivos.
● Desarrollar en cada escuela un Proyecto Curricular Institucional (PCI) donde se distribuyan los contenidos ESI por grado.
● Incorporar a “La Telaraña” nuevas propuestas de recursos para el Banco Digital WIX.
● Resguardar, como premisa fundamental, los derechos de los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Mediano Plazo

● Conformar un banco de recursos adecuados para el tratamiento de los temas, con el aporte de todas las escuelas.

Largo plazo

● Que los niños comprendan la importancia de integrar saberes que impliquen el cuidado de sí mismos y de los otros en forma integral.
● Que los niños mejoren sus vínculos, el respeto a la diversidad y se promuevan relaciones armónicas de género.

 

Acciones a corto plazo

Primera Fase (Mayo a Julio)


● Se utilizarán las jornadas institucionales para la construcción del PCI. La organización estará a cargo de los Equipos de Conducción Escolar.
● Se realizarán actividades de investigación, selección , y almacenamiento de recursos ESI partiendo de los contenidos del Taller de Curaduría de Recursos Digitales y Contenedor Digital (INTEC, ME GCBA) . Esta acción la llevarán a cabo maestros, FPDs y Bibliotecarios.
● El almacenamiento preliminar de los recursos pedagógicos se efectuará en el documento compartido del sitio WEB “La Telaraña”, aprovechando el trabajo realizado desde el año 2014 por los bibliotecarios de las escuelas pertenecientes a los Distritos Escolares 16 y 17 del GCBA, en forma colaborativa.

La telaraña

Sitio web: "La telaraña"

Acciones a mediano plazo

Segunda fase (Agosto-Octubre)

Web Institucional: Proyectos curriculares por escuelas

 

●  Agosto, entrega de los PCI a la Supervisión Escolar y exposición en el Site Wix Distrital.
● Desarrollo de las capacitaciones y almacenamiento de sus recursos en el Site Wix Distrital.

● Diseño de una base de datos digital del distrito en PEARLTRESS con los recursos seleccionados anteriormente. Esta labor corresponde a la organización y socialización de contenidos ESI, en conformidad Taller de Curaduría de Recursos Digitales y Contenedor Digital (INTEC, ME GCBA) estando a cargo de FPDs y bibliotecarios.
●  Los recursos pedagógicos serán organizados en conformidad a los ejes de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral con la colaboración de Coordinadores de Ciclo  y docentes.
●  Difusión de la base de recursos digitales PEARLTRESS en Site WIX distrital.

 

Acciones a largo plazo

● Planificar y llevar a cabo secuencias acordes a los Lineamientos y a las capacitaciones de Escuela de Maestros.
● Utilizar en las secuencias didácticas los recursos disponibles en el Banco Digital de Recursos.

 

Educación Digital

Lineamientos pedagógicos

● Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
● Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.
● Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
● Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.
● Aprender juntos.


Competencias en Educación Digital

● Creatividad e innovación.
● Comunicación y colaboración.
● Participación responsable y solidaria.
● Pensamiento crítico. 
● Uso autónomo de las TIC.

 

Recursos

● Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario (Ministerio de Educación- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
● Taller de Curaduría de Contenidos y Contenedor Digital (Intec - Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
● Site Wix: El 17
● Google Sites. “La Telaraña. Bibliotecarios en la Trama”.    
Pearltress. (Herramienta 2.0, marcador social)
● Pixabay (Reservorio de imágenes libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0).
● Conexión a Internet.
● Notbooks y netbooks.

 

Evaluación del proyecto

Al 30/06:

● Se gestionaron las capacitaciones con la Escuela de Maestros que comenzarán en el segundo cuatrimestre
● Se realizaron intercambios con docentes en las EMI para consensuar los PCI de ESI
● Se incorporó el proyecto a la wix distrital y se difundió a las escuelas

 

 

● Se trabajó con los docentes los contenidos del Taller de Curaduría de Contenidos y Contenedor Digital (INTEC, ME GCBA).
●  Se agregaron 147 recursos con sus correspondientes reseñas en La Telaraña.  Entre ellos  documentos con orientaciones para maestros, sitios web con actividades para trabajar con los alumnos, libros, novelas, videocuentos, sitios webs, series, películas, cortometrajes, spots publicitarios, imágenes, programas de radio, programas de TV, canciones de distintos géneros musicales como pop, rock y tango, etc.

https://sites.google.com/site/bibliotecaszonaj/herramientas-didacticas/educacion-sexual-integral

https://docs.google.com/document/d/1JU78GSBpnWwJ5_7118v7-J-m5jFQLqJpMQ-ctYXo2Mo/edit

● Se comenzó a diagramar el Banco de Recursos en Pearltress

Bibliografía:

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2010): Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Volumen I.

- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Educación  (2011). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario, 1ra. Edición, Buenos Aires.

- Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinski, Hugo (2007):  Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.  Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

- Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Poder Legislativo Nacional - Ley Nº 26150, 2006

- Ley de Educación Sexual Integral, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley N° 2110, 2006

- Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  (2017): Taller de Curaduría de Contenidos. Fecha de consulta: 30/06/2017

- Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  (2014).  Anexo Curricular de Educación Digital - Nivel Primario”.

- Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2011). Marco pedagógico: Plan Integral de Educación Digital

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Inicial,Primario
Educación sexual
Palabras claves:
educación sexual integral, ESI
 

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