alicia.miranda

tipo Publicado por: alicia.miranda
7 / jul. / 2015

Juntos por un mundo mejor: un proyecto sobre valores

A raíz de situaciones de intolerancia, discriminación y maltrato que se observaban en el grupo de quinto grado, se decidió llevar adelante este proyecto, junto con Biblioteca y el Área de Informática. A partir de la lectura de textos literarios que actuaron como disparadores, se compartió a lo largo del año un espacio de reflexión y análisis de las actitudes de los chicos en interacción con pares y docentes. Además de mantener un contacto permanente con las familias, la docente del grado observó que, con el transcurrir de las clases, las situaciones conflictivas fueron mermando.

Objetivos:

- Construir un espacio de reflexión en donde cada uno de los alumnos se sintiera identificado con la historia compartida, para reconocerse y de esa manera intentar una modificación del comportamiento, teniendo en cuenta al prójimo más que a uno mismo.

Secuencia didáctica:

1) Lectura de diversos relatos (fábulas, cuentos y lecturas focalizadas en formación ética) con la temática de los valores. En dichas historias se reflejaban situaciones cotidianas y con un lenguaje acorde a las características de los alumnos.
2) Análisis y actividades orales relacionadas con el texto leído.
3) Realización de encuestas para  valorar las actitudes de los alumnos frente a situaciones de la vida cotidiana.
4) A partir de lo obtenido de las encuestas se decidió trabajar sobre los siguientes valores: la amistad, los conflictos, la amabilidad, el perdón, la valentía, la convivencia y el amor.
5) Se dividieron en grupos y cada uno trabajó un determinado valor.
6) Se crearon historietas, primero en papel y luego en formato digital.
7) Grabaron sus voces expresando su pensamiento acerca de los valores trabajados.
8) Eligieron temas musicales relacionados con el tema.
9) Se  creó un sitio a los efectos y se subió todo el material trabajado por los chicos.
10) Se presentó el proyecto a las familias de los alumnos en el acto de fin de curso 2014.

Recursos técnicos:
Hardware: notebooks y netbooks, PDI, cañón proyector, cámara digital, dispositivo mp3.

Software: editor de textos (LibreOffice), editor de imágenes (Gimps), editor de audio (Audacity), editor de historietas (Story Jumper), sitio web de Wix, sitio para alojar audio (Sound Cloud), videos de Youtube, uso de navegadores y conexión a Internet.

Evaluación y/o comentarios:

La evaluación fue continua, a lo largo del año, observándose que, a medida que el proyecto avanzaba, el clima del aula iba mejorando, reduciéndose paulatinamente las situaciones conflictivas.
El producto final puede observarse en el siguiente enlace, donde quedó reflejado todo el trabajo realizado por los alumnos.

Enlace al sitiohttp://escuela11de14compu.wix.com/valores2

Las docentes responsables del proyecto son:

Docente de Quinto grado: María Cecilia Dentone Benavídez
Facilitadora Tecnológica Digital: Daniela Francese
Maestra bibliotecaria: Alicia Susana Miranda.

Grado: 5º.

Escuela Nº 11 DE 14 "Dr. Enrique Mosca", C.A.B.A.

Bibliotecas Escolares,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
formación ética, Lengua, primaria, proyectos, valores