Recurso  
jime

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: jime
24 / oct. / 2014
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Kimelü: dar a conocer

Proyecto para 2do. grado.

En el marco del Proyecto Escuela 2014 –que gira en torno de los pueblos originarios- los alumnos abordaron la temática través de la producción de un libro de historietas digitales basadas en leyendas de las comunidades wichi, selkman y tehuelche.

De este modo, exploraron y analizaron, por un lado, las características de los pueblos originarios; y, por el otro, las reglas y posibilidades del género discursivo “historieta”. A esto se sumó la apropiación y puesta en práctica, por primera vez, de una importante variedad de recursos TIC necesarios para todo el proceso, fundamentalmente, el trabajo a través de aulas virtuales.

Objetivos:


- Que los alumnos conozcan y analicen las características de nuestros pueblos originarios, apuntando -también- a la comprensión de la noción de “pueblos originarios” más allá del caso local.

- Que los alumnos reconozcan, en la práctica, las características del género “historieta” y puedan producir las suyas propias, respetando las reglas mínimas de estructura narrativa y espacial, pero conservando la capacidad creativa.

- Que los alumnos puedan identificar, en un relato escrito o audiovisual, los núcleos principales de una historia -aquellos sin los cuales la historia no se puede contar-. Que puedan luego re-escenificarlos, adaptándolos al género historieta.

- Que los alumnos puedan vincularse con sus netbooks como productores y desde la creatividad, respetando -así mismo- los pasos secuenciados de un proceso. Que los alumnos puedan trabajar con las computadoras desde la paciencia y el valor de la elaboración. Que los alumnos conozcan formas de jugar con la computadora que excedan al mero entretenimiento.

- Que los alumnos -que todavía dan sus primeros pasos escolares- incorporen competencias digitales necesarias para todo su trayecto por la primaria y secundaria: navegación por Internet, realización de producciones, edición de imágenes, comunicación vía aulas virtuales, trabajo por secuencia utilizando distintos programas para distintos fines, recursos para la resolución de dudas, etc.


Secuencia didáctica:

1) Creación, por parte de cada alumno y con ayuda de la maestra, de un usuario en la aplicación online Edmodo. Exploración de la nueva aula virtual, recurso nuevo por tratarse de  alumnos de 2do grado. Gran parte del proyecto se estructuró en base a asignaciones periódicas en Edmodo.

2) Realización de una primera asignación vía Edmodo, orientada a definir la noción de ‘pueblos originarios’, más allá del caso local. La asignación (en formato de breve webquest) consistía en visitar el siguiente link: http://www.unicefninezindigena.org.ar/pueblos.html  y responder las siguientes preguntas:

a) ¿A qué llamamos Pueblos Originarios?

b) ¿Considerás que cada territorio tiene su propio pueblo originario? ¿Por qué?

3) División de los alumnos por grupos para que cada uno comience su investigación sobre una comunidad originaria en particular: wichis, selkman y tehuelches. Creación de subgrupos en el grupo de Edmodo para permitir la comunicación personalizada con cada grupo.

4) Segunda asignación vía Edmodo: en una nueva mini webquest, la docente proveyó a los alumnos de un link a utilizar como fuente y les solicitó que, en grupos, entregaran una carpeta manual que contuviera imágenes, información general, dibujos sobre el pueblo asignado y una leyenda; a modo de primera aproximación general.

5) Trabajo en clase para que los alumnos conozcan el género historieta. Visualización de ejemplos.

6) Tercera asignación vía Edmodo: creación de historietas de tema libre, con el objetivo de que los alumnos comiencen a familiarizarse con el género  y con la construcción digital de una historieta. Utilizaron para ello la aplicación online www.playcomic.es. La docente solicitó que utilizaran distintos tipos de globos de diálogo y cartuchos.

7) Cuarta asignación vía Edmodo: visualización de videos seleccionados por la maestra en You Tube y que representan diferentes leyendas de las comunidades originarias elegidas. Reconocimiento de los principales núcleos de la historia. Creación de un boceto de historieta a partir de ese video, en forma manual o digital. La variante digital incluía la posibilidad de que los alumnos tomen fotos de pantalla del video, captando los momentos más relevantes, y adicionándoles luego los textos necesarios para convertirlos en historieta. Mínimo 4 viñetas, máximo 6.

8) Quinta asignación vía Edmodo: creación -en el programa Paint- de las viñetas para la historieta definitiva, en base a los bocetos realizados a partir de los videos de leyendas. La docente elaboró para ello un tutorial escrito con los pasos a seguir. En líneas generales, éstos eran:

a) creación de los fondos de escenarios en el programa Paint
b) agregado de los personajes en las posiciones necesarias. Para ello los alumnos recurren a un banco de imágenes creado por la docente  y compartido vía Edmodo. Para la realización de este banco, la docente aprendió a recortar imágenes en GIMP para quitarles el fondo  convertir a los personajes en ‘stickers’.
c) agregado de globos de diálogo y cartuchos.

Aquí el tutorial armado por la docente  y compartido por Edmodo:

"Ahora comenzamos a digitalizar los bocetos, utilizando el programa PAINT cada uno armó el fondo de cada viñeta, las mismas fueron guardadas en una CARPETA sobre el ESCRITORIO de cada netbook.

El próximo paso consiste en:
i) Mejorar cada fondo (abrimos la CARPETA, seleccionamos la primer viñeta y con el BOTÓN DERECHO clickeamos ABRIR CON, allí elegimos PAINT, de ese modo se puede retornar al archivo para seguir trabajando sobre el ).

Una vez terminada la edición lo guardamos (GUARDAR COMO y se clickea sobre IMAGEN JPG, allì van a encontrar que el archivo tiene un nombre que en todos los casos es VIÑETA y un número, NO LO CAMBIAN y hacen click en GUARDAR, aparece un cartel que avisa que el ARCHIVO YA EXISTE y si desean reemplazarlo a lo que ustedes colocarán SÌ)

ii) Los que se animen les aviso que dentro de cada grupo van a encontrar una CARPETA, en las que se encuentran todas las imágenes que pueden usar para completar cada viñeta (los personajes), tienen que insertar cada dibujo en la viñeta que corresponda (abren la CARPETA, que tiene el nombre original de la leyenda, ahí van a ver todas las imágenes una debajo de la otra, hacemos click sobre el nombre de la IMAGEN y eso va a provocar que se vea más grande, apretan el BOTÓN DERECHO y seleccionan COPIAR IMAGEN, vuelven a PAINT, a la viñeta con la que están trabajando y clickean PEGAR, van a poder colocar la imagen en el lugar que quieran, OJO una vez que la imagen es apoyada en PAINT ya no se la puede cambiar de lugar, MUCHO CUIDADO!!!!!, seguramente despinte partes del fondo, por lo que van a tener que retocar con COLOR las partes en blanco, una vez que terminen lo GUARDAN, IGUAL que lo que expliqué un poco más arriba)

iii) Parece mucho??, no pasa nada ustedes pueden!!! estamos en el último paso!!
Faltan los globos y diálogos, ya está! es muy fácil!
(el la BARRA DE HERRAMIENTAS van a encontrar una letra A la seleccionan y apoyan el cursor cerca del personaje que habla o piensa, automáticamente aparece un rectángulo en el que van a poder escribir, cuando terminan hacen click en otra parte del escritorio para que quede en el lugar, por último van a ver en la parte superior un MENÚ DE FORMAS en las que están los tres tipos de globos: HABLA-PENSAMIENTO-EXCLAMACIÓN, los van a colocar sobre lo escrito, solo se va a ubicar donde corresponde. Cuando finalizan esto lo vuelven a GUARDAR, como ya lo hicimos en el punto 1 y en el 2)

iv) YA TERMINARON!!!! QUE GRAN TRABAJO!!
Solo tenemos que enviarlo!! Primero lo tenemos que GUARDAR en EDMODO, en la parte superior donde se encuentra la barra azul aparece un ícono que se llama MOCHILA, allí lo abrimos y seleccionamos SUBIR CARPETA, aparece una ventana eligen ESCRITORIO, hacen doble click para abrir el escritorio y eligen la carpeta en la que están las viñetas (La lluvia, ballena, delfines) colocan AGREGAR y ya está GUARDADO.
Ahora me lo tienen que mandar, van a la ASIGNACIÓN anterior seleccionan ENVIAR me escriben algún mensajito y el la parte inferior van a encontrar la MOCHILA, vuelven a seleccionar y se encuentran con la CARPETA que subieron, clickean AGREGAR y después lo envían!!! LISTO!!

v) Los FELICITO!!!!! EXCELENTE TRABAJO TODOS!"

9) Puesta en página de las historietas, en el caso de aquellos alumnos que realizaron un archivo jpg por cada viñeta. Para ello, la docente y la FPD utilizaron la aplicación online Pizap.com (función ‘collage’) y el programa Scribus.

10) Producción de dos libros digitales en www.calameo.es que contengan todas las historietas producidas: uno con las historietas de tema libre realizadas en Playcomic, y otro con las historietas definitivas, vinculadas a las leyendas, realizadas en Paint. Para la unificación de todas las producciones se utiliza el programa PDF Creator, instalado en las notebooks.

11) Publicación de los libros en el blog escolar (pendiente). Links a los libros:

LIBREMENTE, libro de historietas de tema libre: http://www.calameo.com/read/0016613052a3b1e14b11d

KIMELU, DAR A CONOCER, libro de historietas basadas en leyendas de pueblos originarios: http://www.calameo.com/read/00166130523d19549fdd1

 

Recursos técnicos

Hardware:
. Netbooks con conexión a Internet

Software:
. Cuenta y grupo en Edmodo
. Editor de dibujos (Paint)
. Programa para captura de pantalla (Green Shot o captura con pegado en Paint)
. Editor de imágenes (GIMP) para el recorte de fondos
. Editor de publicaciones (Scribus) o editor de imágenes (Pizap.com, función ‘collage’) para la puesta en página de algunas historietas que fueron hechas viñeta por viñeta en distintos archivos jpg
. Canal de videos online (You Tube) para la búsqueda de recursos audiovisuales que sirvan de disparador para los alumnos
.Buscadores de Internet para realizar webquests
.PDF Creator, para reunir todos los archivos en uno solo y poder subirlos a Calameo.com
.Editor de publicaciones online (Calameo.com) para la producción final de los dos libros.

 

Evaluación o comentarios:

¿Por qué trabajar cómics?
• Entender el lenguaje de las historietas y de las imágenes
• Reconocer el tema de caricaturas, historietas y otros medios de expresión gráfica
• Ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta
• Relacionar las imágenes con las palabras para explicar el significado de un mensaje
• Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones
• Distinguir quién es el que produce un mensaje, quién es el que lo interpreta y qué papel juega cada uno
• Elaborar instrucciones que sean lógicas y que tengan una secuencia
• Expresar sentimientos y emociones mediante distintas formas gráficas y lenguajes
• Reconocer en los textos elementos como tiempo, espacio, acción y personajes
• Escuchar un relato, transformarlo y pensar antes de escribir el texto narrativo. Para ello: se busca y selecciona la información necesaria y se organiza en una secuencia lógica
• Crear un cómic sobre un pasaje de una leyenda

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• La interpretación realizada de la leyenda trabajada
• El proceso de trabajo áulico
• Confección adecuada de los bocetos
• Utilización adecuada de la secuencia narrativa y del lenguaje del cómic
• Relaciones de colaboración que surjan entre los estudiantes
• Integrar la lengua en su propia personalidad para provocar en ellos una mayor seguridad
• Responsabilidad en el manejo de las herramientas de trabajo
• Respeto por las producciones propias y ajenas

 

Links a producciones finales:
LIBREMENTE, libro de historietas de tema libre: http://www.calameo.com/read/0016613052a3b1e14b11d

 

 

KIMELU, DAR A CONOCER, libro de historietas basadas en leyendas de pueblos originarios: http://www.calameo.com/read/00166130523d19549fdd1

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
historieta, leyendas, Pueblos originarios
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar