estefiz

tipo Publicado por: estefiz
4 / ago. / 2010

La alimentación

Actividad de investigación-acción (producción multimedial) sobre el cuidado cotidiano de la alimentación y la salud.

Secuencia didáctica

A) Presentación del tema por docente en aula con pirámide alimenaria.

B) En taller de informática: recapitulación de conocimiento y dibujo en pizarra de lo aprendido por CET guiada por los alumnos (dibujo de pirámide con lo que recuerdan).

C) Enlistamiento de las comidas preferidas por todos a un costado de la pirámide.

D) Búsqueda en Internet de imagen de pirámide alimentaria en google imágenes y revisión de la dibujada anteriormente. Impresión de imagen para el cuaderno y el aula.

E) División en tantos grupos como pcs disponibles.

F) Elección de tema: cada equipo, un grupo de alimentos (lácteos, aceites y grasas, verduras, etc.)

G) Búsqueda de información en Google o directamente en Wikipedia: ¿cuáles son los alimentos que forman parte de ese grupo y qué comidas los contienen?

H) Cada grupo comparte la información obtenida con el resto de la clase, mientras la CET toma nota y completa la pirámide en la pizarra.

I) Los alumnos pasan a la pizarra y ubican cada comida enlistada anteriormente, en el lugar correspondiente en la pirámide, reflexionando acerca de la frecuencia de su consumo mas adecuada para la salud.

J) Usando lo trabajado en el taller de informática como disparador, la docente trabaja en el aula profundizando en el tema. Cada alumno trae al taller, la próxima clase un consejo para “una vida mas sana”.

K) Cada grupo realiza en Word, un cartel con su consejo y una imagen buscada en internet que lo represente. Se imprime y se pegan en un afiche para compartir en la cartelera de la escuela.

L) Usamos los consejos como guión de un video que realizamos en la PDI entre todos.

M) Primero buscamos las imágenes en Google y las guardamos en una carpeta (cada alumno pasa y busca la o las imagen que considera mas apropiadas para el consejo en cuestion), el resto del grupo participa opinando, pero la decisión final es a criterio del alumno que esta adelante (el que pasa elige).

N) Con las imágenes guardadas, creamos un video en Movie Maker (pasan los alumnos, importan las imágenes y las ubican en el guión gráfico). Luego ponemos los títulos aunando criterios respecto de los colores y efectos (teniendo en cuenta el mensaje que se quiere dar y la claridad de lectura del mismo, elegir el color, fuente y efecto). Si es necesario se recurre a la votación de forma tal de estar todos de acuerdo con lo elegido. De la misma manera se colocan las transiciones y se graba la narración en la que participan todos los que quieran hacerlo. Finalmente la CET muestra algunos temas musicales que considera pueden quedar bien en el video, y el grupo elige el que mas les gusta.

O) Publicamos el video en Youtube y lo exponemos al resto de la escuela en el acto de cierre de fin de año.

Ciencias naturales y sociales

Ciclo

Tiempo estimado de la actividad

1 cuatrimestre

Requerimientos de hardware

PC, PDI, micrófono

Requerimientos de software

Explorador de Internet, Movie Maker, Word

Requiere acceso a Internet

SI

Objetivos curriculares

Investigación-acción, produccion de contenidos, lenguaje multimedial.

Introducción al pensamiento lógico-científico.

Contenidos curriculares

Alimentacion, salud, estilo de vida

Objetivos y contenidos informáticos

Investigaccion en Internet, producción multimedial

Para ver el video, seleccionar acá: http://www.youtube.com/watch?v=kqz4iXXM9IE

Visita nuestro canal de youtube!

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales