Recurso  
mlauragarcia02

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mlauragarcia02
24 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La canción del chino Chen

Hicimos un video con la tecnica de Stopmotion

FUNDAMENTACIÓN
A partir del diálogo con el maestro de Música, observamos la coincidencia del trabajo sobre poesía que los alumnos se encontraban atravesando tanto en ese área como en Prácticas del Lenguaje.
En busca de una experiencia de aprendizaje más significativa, decidimos articular nuestras propuestas a través del presente proyecto que también incluye al área de Plástica.  Esta materia se suma dado que sus aportes serán fundamentales a la hora de generar ilustraciones que luego serán animadas con técnicas digitales. 
En busca de un marco más enriquecedor y que permita al alumno nutrir su aprendizaje con riquezas de diferentes campos, diseñamos este proyecto que apunta a construir saberes más amplios y plurales y que a la vez sirva de pilar para otros trabajos futuros de manera articulada entre diferentes áreas de conocimiento.

 

OBJETIVOS
Generales
• Desarrollar una propuesta de trabajo articulada que le permita a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades de diferentes áreas de manera integrada y mediante experiencias motivadoras y significativas.

Específicos
• Incorporar contenidos del área de Prácticas del Lenguaje, en torno al género de poesía.
• Desarrollar quehaceres del escritor.
• Conocer y aplicar técnicas de animación de video (Stop Motion).
• Incorporar y aplicar contenidos y técnicas del área de Música y Plástica.
• Comprender el trabajo del área como el de una comunidad que piensa y escribe.
• Desarrollar actitudes de respeto por la palabra y la opinión del otro, valorando diferentes aportes.
• Apreciar los beneficios del trabajo en equipo entendiendo la importancia del aporte propio y del resto de los integrantes.
• Valorar la importancia del trato amable y respetuoso y de la solidaridad como pilares del trabajo con otros.
• Incrementar el diálogo, el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias de los docentes involucrados y de sus áreas a fin de generar una situación de aprendizaje más enriquecedora para todos los actores.
• Valorar la educación desde el ejemplo: que los docentes en acción conjunta a través del esfuerzo, la comunicación y el acuerdo, seamos ejemplo para nuestros alumnos.

APLICACIÓN
La concreción de este proyecto tendrá lugar a lo largo de un período de tiempo –determinado en el ítem correspondiente- en clases de las áreas de Música, Plástica y mayormente, de Prácticas del Lenguaje.  El trabajo se llevará a cabo en una serie de etapas descriptas en la sección de actividades.
Teniendo en cuenta que esta propuesta tiene un fin comunicativo, habrá dos productos a obtener a lo largo de la misma.  El primero, proyectado para la etapa del desarrollo, será una canción cuya temática y letra (poesía) será de exclusiva elaboración de los alumnos, en forma conjunta con la intervención de la docente de grado.  El segundo, previsto para la etapa de cierre, será la grabación de la canción por parte de los alumnos y la realización de su correspondiente video en formato digital mediante la técnica de animación “Stop Motion”.

ACTIVIDADES
Primera etapa- inicio.
1. En el marco de la clase de Música, el docente acerca a los chicos una melodía sobre la cual le pide que expresen qué les sugiere.  La mayoría coincidió en que los hacía pensar en la China.  Así surgió una primera poesía con  un señor chino como personaje, como letra para esa melodía.
Segunda etapa- desarrollo.
2. En el área de Lengua, donde al momento se está desarrollando el tema, se realizará la revisión del texto teniendo en cuenta aspectos ya estudiados como tema y trama de la poesía, cantidad de estrofas, cantidad de versos por estrofas, rima y métrica.
3. Se transmitirá la nueva poesía al profesor para que revise la melodía de acuerdo a esta última versión del texto.
4. En el área de Plástica se elaborarán determinadas ilustraciones que serán sugeridas por la docente del grado y la profesora facilitadora del Plan Sarmiento, quien participará de la propuesta de manera transversal.  Los dibujos tendrán espacio de realización también en horario de Lengua si fuera necesario.  Esta actividad la realizarán organizados en pequeños grupos. Cada uno tendrá asignada una estrofa/ escena.
5. El profesor de Música, devolverá la canción final –con letra y música definitiva- al grupo para su estudio y práctica.
6. Se grabará la canción cantada por los alumnos.
7. Terminadas las ilustraciones, cada grupo realizará una sesión de fotos de los dibujos requeridas para lograr la animación. 
Tercera etapa – cierre.
8. Cada grupo utilizará las fotografías tomadas para realizar la animación de su escena.
9. La docente de grado y la profesora facilitadora compilarán las animaciones y las montarán junto a la música para lograr la producción final del video.

RECURSOS HUMANOS
• Alumnos de 3er grado.
• Docente de grado – Prof. María Laura García.
• Docente de Música* – Prof. Ricardo Iriarte.
• Docente de Plástica – Prof. de Plástica.
• Facilitadora de Plan Sarmiento – Prof. Sofía Soria.
• Técnico de grabación.

RECURSOS MATERIALES
• Instrumentos musicales.
• Materiales para artes plásticas.
• Computadoras.
• Cámara de foto.
• Trípode.
• Lámparas.
• Equipo de grabación y sonido.
• Otros: Edmodo, moviemaker, photoshop

TIEMPO y FRECUENCIA
Encuentros en las diferentes áreas durante los meses de septiembre y octubre.

EVALUACIÓN
• De inicio: apreciación de los conocimientos previos de los alumnos sobre poesía.
• De proceso: revisión de la primera producción escrita aplicando los contenidos abordados sobre el tema.  Los profesores de las materias especiales, realizarán evaluación de los contenidos de sus áreas.
• De cierre: apreciación del producto final por parte de diferentes miembros de la comunidad escolar.  Apreciación oral y escrita de los alumnos acerca del trabajo global del proyecto.  Puesta en común y apreciación de los docentes participantes acerca de los distintos planos trabajados en cada una de las áreas y de manera transversal.

 

Adjuntamos los links de los videos de Youtube

Cantada por los chicos: https://www.youtube.com/watch?v=bztEiw6pYqk

Cantada por el profesor: https://www.youtube.com/watch?v=ZUrFTacrKa4

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
chen, chino, stopmotion
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar