Recurso  
docentes19de15

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: docentes19de15
20 / nov. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La Chiquibanda

Los alumnos de 3º compusieron una canción en la que trabajan la rima.

Nombre del proyecto: “La chiquibanda”

Breve descripción del proyecto:

Se trata de la composición de una canción original cuya letra está compuesta por los estudiantes de 3ºD y en la cual se trabaja la rima. La música es una improvisación acordada entre ellos y el docente, y pretende concretar el aprendizaje.

Los motivos rítmicos característicos, extraídos de juegos, canciones y melodías, pueden ser un buen punto de partida en proyectos de clase para el aprendizaje rítmico en el primer ciclo.

En este ciclo, el texto será un soporte de gran ayuda para la retención y la ejecución de los motivos rítmicos: generalmente, los alumnos aprenderán recitando, para luego ejecutarlos con el cuerpo, jugando con diferentes combinatorias de la percusión corporal y, finalmente, trasladarán dichos motivos a la ejecución instrumental; se trata de ayudar a los alumnos para que produzcan ritmos más ricos y variados. (Diseño Curricular- 1° ciclo- páginas 86/87).

Nivel: Primario.

Grado: 3º.


Áreas curriculares implicadas:

Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Música.

Objetivos:

El objetivo del proyecto es que los chicos y chicas materialicen en una canción los conocimientos adquiridos en cuanto al uso de rimas. Además, se busca afianzarlos como grupo, que aprecien distintos tipos de músicas y sepan que cualquiera de ellos está capacitado para realizar y componer una obra de arte.


Objetivos curriculares:

En este ciclo el juego es un poderoso recurso que, como una actividad,  deliberadamente propuesta en un contexto de enseñanza, permite promover tanto las capacidades musicales de producción como las de audición a la vez que favorece el desarrollo de los niños en términos de su apropiación de los instrumentos de la cultura. Las canciones, los juegos, las rimas resultan formas de representación fundamentales de la cultura. En consecuencia se privilegiaron aquellas expresiones musicales que favorecieron el contacto con la composición libre de letra y música. (Diseño Curricular- 1° ciclo- pág. 79)


Secuencia didáctica:

En diferentes momentos se trabajaron distintas actividades en las que que los estudiantes comprendieron y pudieron producir distintos tipos de rimas.

Como cierre de la secuencia didáctica el docente esboza una melodía con la guitarra, que es probada y aprobada conjuntamente  entre los chicos y chicas y entre todos comienzan a componer  la letra de una canción con rimas.

Armaron primero las estrofas y por último, el estribillo.

Una vez completa la canción, los chicos la practican varias veces y se acuerda con la facilitadora Pedagógico-Digital ir a grabarla al laboratorio.

Este proceso lleva un par de ensayos más y finalmente se procede a la grabación de la misma.

Tiempo estimado de inicio: Octubre.

Tiempo estimado de finalización: Noviembre.

Requerimientos técnicos: Notebook, micrófono, programa de grabación y edición de audio.

Requerimientos musicales: Guitarra, panderetas, caja acústica, flauta.

Evaluación:

Constante y en proceso. Los estudiantes aportaron los conocimientos adquiridos en cuanto al tema RIMAS y se logró que sientan como propio el proyecto y sobre todo  encontró la unión grupal a la hora de encontrarle nombre a la banda. La totalidad del grado se responsabilizó a la hora del armado y grabación de la canción.

Comentarios:

El docente realiza el presente proyecto durante una suplencia.

Letra de la canción:

No tenemos un peso
y ya nadie da un beso,
no voy a esperar,
mi vida va a cambiar…

Adonde voy a ir
cuando no pueda existir
El futuro va a cambiar
ya voy a madurar

ESTRIBILLO
Bienvenidos a la fábrica
donde no quedan máquinas
prometemos que vas a ser feliz

Se adjunta pista de Audio:

fabri-k





Escuela:Escuela 19 DE 15 "Naciones Unidas".



Docentes: Luciano Nicolás Ferrari.

FPD: Diana Socolovsky.

Año: 2012.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar