Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Describan la ubicación de objetos en el espacio.
- Interpreten planos, mapas y croquis de diferentes lugares de nuestra Ciudad.
- Utilicen el plano de la Ciudad y de distintos barrios de la misma para ubicar lugares.
- Se orienten trazando recorridos en los planos.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales y Matemática.
Contenidos curriculares:
- Resolución de problemas que requieran la elaboración y la interpretación de planos para comunicar posiciones o trayectos.
- Ubicación en el plano de los límites de la Ciudad.
- Observación de diferentes tipos de planos que suministren información sobre los distintos servicios de la Ciudad (planos de escuelas, hospitales, subtes, entre otros).
Secuencia didáctica:
1º Clase:
- Recorrido por la manzana de la escuela.
- Identificación de las calles que rodean la escuela y las veredas que forman una manzana.
2º Clase:
- Observación de imágenes satelitales con el programa Google Earth, en la pantalla digital de la manzana y el barrio de la escuela.
- Ubicación en dichas imágenes de lugares conocidos por los alumnos (avenidas más importantes, plazas cercanas a la escuela, supermercados, entre otros), usando las herramienta del programa Smart Notebook.
3º Clase:
- Representación en croquis, por parte de los alumnos, de los espacios observados en las imágenes satelitales (patio de la escuela, manzana, etc).
4º Clase:
- Comparación de las imágenes observadas en el Google Earth con diferentes planos presentados en la pantalla digital.
- Ubicación de lugares y trazado de recorridos en planos de nuestro barrio usando los componentes del programa Smart Notebook de la pantalla digital.
5º Clase:
- Búsqueda y ubicación de lugares emblemáticos de la Ciudad en el programa Google Earth (Barrio de La Boca, El Obelisco, el Puerto y la Plaza de Mayo)
- Observación de dichos lugares y descripción de sus características.
- Observación de videos sobre dichos lugares, lectura textos informativos sobre los mismos y establecimiento de relaciones con diferentes sucesos históricos (Revolución de Mayo, inmigración masiva en la ciudad, etc).
Requerimientos técnicos: Google Earth. Pizarra digital interactiva. Power Point. Smart Notebook y computadoras con conexión a internet.
Comentarios: La secuencia descripta fue desarrollada en diferentes clases y los alumnos realizaron en paralelo trabajos con planos en sus cuadernos y actividades en su libro de Matemática ("Matemática en 3º" Editorial Santillana) describiendo y trazando recorridos en planos. Los niños tenían gran entusiasmo durante el trabajo realizado con la pizarra digital y la búsqueda de lugares en el programa Google Earth.
Evaluación: Se evaluó durante el proceso de las actividades, por medio de la observación sistemática de los alumnos y la corrección por parejas de las presentaciones realizadas en el Power Point. Se realizó una evaluación sumativa, por medio de una prueba escrita con diferentes ejercicios de ubicación de lugares y trazado de trayectos en un plano.
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