Descripción breve de la actividad
Realización de un video que consiste en un programa de televisión de cocina. El programa tiene tres bloques. Especialistas que debaten sobre el bicentenario, cocineros que preparan una comida típica y una científica que explica qué son las mezclas heterogéneas y homógeneas.
Creación de los separadores de cada bloque.
Área: Naturales. Lengua. Matemática. Ciencias Sociales. Plástica.
Ciclo: Tercer ciclo
Tiempo estimado de la actividad: dos meses
Requerimientos de hardware
PC, máquina de fotos digital y equipo de música.
Requerimientos de software
Word. Movie Maker.
Requiere acceso a Internet: No
Objetivos curriculares
-Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes (enciclopedias, libros, visitas a museos) sobre inmigración europea y la actual inmigración de Bolivia, Paraguay y Perú.
-Utilizar técnicas de registro de información como fichas, resúmenes y cuadros comparativos.
-Acercarse a los procesos de producción de un producto audiovisual.
-Adquirir herramientas argumentativas que les permitan desarrollar la oralidad para fundamentar sus opiniones y confrontar opiniones.
-Describir mezclas heterogéneas y distinguirlas de las dispersiones y soluciones.
-Proveer métodos para separar mezclas heterogéneas y soluciones y argumentar acerca de la pertinencia del método.
Contenidos curriculares
Ciencias Naturales
Mezcla de materiales
Soluciones, características.
Exploración de distintos tipos de mezclas. Comparación según sus características observables y por los métodos que se utilizan para separar los componentes.
Diseño y realización de experiencias para separar los distintos componentes.
Comparación entre soluciones y otro tipo de mezclas.
Matemáticas
Profundización de equivalencias entre las diferentes unidades de medida y longitud y las de peso.
Múltiplos y submúltiplos del libro, el metro y el gramo.
Identificación de equivalencias entre distintas unidades de peso.
Ciencias sociales
El bicentenario
Movimientos migratorios del siglo XIX, mediados del XX y después de 1980.
Objetivos y contenidos informáticos
Utilización del procesador de textos Word.
Utilización del software Movie Maker para editar videos.
Secuencia didáctica
Búsqueda de información sobre inmigración de fines del siglo XIX y XX en bibliotecas, visualización de videos.
Alumnos realizan entrevistas a sus familias que inmigraron de Bolivia, Paraguay y Perú.
Investigación sobre comidas típicas y mezclas heterogéneas y homogéneas.
División de grupos para trabajar en el video. Equipo de producción, actores, vestuaristas, musicalizador. Guionistas.
Elaboración del guión con la información recolectada.
Creación de los separadores publicitarios.
Día de filmación.
Edición de las imágenes.
Evaluación
El video se expuso en la feria del bicentenario.