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tipo Publicado por: gracielalaudani
9 / jul. / 2017
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La comida tiene historia

La alimentación es una de las necesidades básicas para la vida y un derecho inalienable de todas las personas. Pero el acto de comer es mucho más que alimentarse: es un momento de comunicación, de transmisión de tradiciones y cultura y, también, de transferencia de afecto y enriquecimiento de los vínculos.
Compartir los alimentos con otros es una actividad humana con muchos e importantes significados. Uno de ellos es integrarse a la familia, dar y recibir afecto, sentirse valioso para los demás y comunicarse.
Además, en la mesa, como en otros lugares y momentos, los niños aprenden con el ejemplo. No sólo están aprendiendo a comer, sino el hábito de la alimentación, el placer de disfrutar con la familia nuevas conductas que deben desarrollar, como respetar, colaborar, agradecer.
Los rituales son situaciones que se repiten cotidianamente. Permiten saber qué va a pasar y principalmente crean seguridad. Preparar la comida es uno de esos rituales relacionados con nuestra cultura, y puede convertirse en un excelente momento para compartir cosas con los más pequeños y fortalecer las relaciones familiares. Todos los conocimientos que los chicos incorporan en el aula, tienen sus raíces en la primera socialización, que recibieron de su contexto familiar.
Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.
Las comidas que mamá o la abuela nos hacen son un vínculo que afianza nuestra identidad y sentido de pertenencia, y nos ayuda a amar nuestras tradiciones.
Proponemos destacar aquellos platos que representen las tradiciones, cultura, afectos y recuerdos de las familias de segundo grado.

OBJETIVOS
.Hacer sentir partícipes a las familias como integrantes de la comunidad escolar.
. Apreciar los aportes de las familias a partir de las recetas que las representan.
. Valorar la pertenencia a una nación, su cultura, historia y tradición.
. Contribuir para la revalorización de la identidad nacional.
. Apreciar las manifestaciones culinarias de cada pueblo.
. Tomar conciencia que la tradición de un grupo social perdura a través del tiempo.
. Revalorizar las costumbres de los grupos humanos que comparten un mismo suelo.
. Conocer medidas de higiene y conservación de los alimentos.
. Diferenciar los alimentos que favorecen una alimentación sana.
. Valorar la importancia de los hábitos de higiene antes, durante y después de la comida.
. Respetar las pautas de uso de la biblioteca y el cuidado del material.
. Expresarse a través del arte, manifestando sentimientos, gustos, etc.
. Elaborar textos y enunciados que se correspondan con situaciones planteadas matemáticamente.
. Conocer  de diferentes recursos y procesadores de textos.
. Valorar los beneficios de digitalizar la información.
. Explorar, investigar y aprender con las TIC dentro y fuera del ámbito escolar.
. Compartir e integrar sus aprendizajes a su entorno familiar (acceso a entornos virtuales, recursos TIC, etc.).
. Generar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la colaboración y la cooperación entre pares.

SECUENCIA DIDÁCTICA

. Debate y reflexión acerca de la convivencia y el respeto por los demás.
. Indagar canciones, bailes y juegos tradicionales en cada familia.
. Reconocer diferentes hábitos saludables y establecer su influencia en un futuro saludable.
. Investigar sobre alimentos: origen, mantenimiento, combinación, vencimiento.
. Elaborar menús saludables.
. Elegir en cada familia un plato que los represente e identifique.
. Escribir la receta.
. Averiguar qué recuerdos tiene la familia de ese plato (lo hacía la abuela, lo aprendieron de la televisión, de una revista, la primer comida que aprendió a cocinar mamá, el primer plato que le hizo a papá.)
. Reconocer medidas utilizadas para su realización.
. Cambiar algún alimento de las recetas con un propósito determinado.
. Inventar recetas.
. Escribir en la computadora las recetas.
. Hacer cuadros  en el Kidspiration dibujando los productos utilizados en cada receta.
. Grabar los ingredientes y el procedimiento para su realización.
. Investigar en Internet las comidas típicas de distintas provincias.
. Explorar páginas educativas relacionadas a alimentos y comidas. (es.nourishinteractive.com y otras).
. Armar en un PADLET las recetas realizadas y momentos del proyecto.
. Cocinar una receta.
. Realizar delantales,  gorros y manoplas  de cocineros.
. Realizar un libro álbum de comidas saludables.
. Exponer en la muestra distrital de Conocimiento del mundo.

RECURSOS TÉCNICOS
. Cuentos, canciones, fotografías, recetas.
. Encuestas.
. Videos.
. Netbook.
. Páginas de Internet.


EVALUACIÓN

Se realizó a lo largo de la concreción del proyecto.
Muestra del libro creado por los niños.
Participación  como representantes de la escuela en la Muestra Distrital de Conocimiento del mundo.

PRODUCTO FINAL

Realización de un libro digital con las recetas familiares.
Producción de un Padlet.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN, POSIBILIDADES Y DIFICULTADES
Nuestra escuela es de jornada simple ubicada en el barrio de Liniers.
Estamos debajo de una autopista, con el riesgo que esta situación genera. Ruidos constantes, tránsito incesante, con la subida y bajada de la misma a metros de la puerta.
El alumnado es en su mayoría descendiente de extranjeros (bolivianos, peruanos, paraguayos).
En 2016 el Proyecto de la Institución fue oralidad y trabajé con 2° Grado la explicación de los niños  de las recetas que sus papás compartieron.
La predisposición de las familias para participar en la escuela es limitada. 
Las grabaciones de los chicos fueron complicadas, porque no hay una sala en la escuela que se aísle de los ruidos propios o de las bocinas de la calle.
Al ser platos típicos se repitieron algunos y hubo que solicitar una nueva receta.
Puntualmente vincular a cada papá a compartir el aprendizaje me llevó a focalizar estos dos últimos años en el trabajo conjunto ESCUELA-FAMILIA. Convocar a los papás a ser parte de los Proyectos, comprometerlos y hacerlos parte, fue un desafío constante que dio como resultado  productos hermosos.

 

Hecho con Padlet

 

Enlace a Padlet: https://padlet.com/cielita22/lacomidatienehistoria

 

Enlace para ver el video:https://www.youtube.com/watch?v=ZsqjQ0W3Ia4&t=74s
 

 

Docente: Graciela Nora Laudani

FPD: Darío Cuba

Escuela N° 20 D.E.18°

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
afecto, familia, sabores
 

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