Recurso  
amidala

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: amidala
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La contaminación del Riachuelo y sus consecuencias

En esta WebQuest se busca que los chicos a partir de la asignación de roles debatan, investiguen y se involucren en la problemática ambiental del riachuelo

Breve descripción de la actividad: Análisis del impacto de la contaminación del Riachuelo.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.

 

Secuencia didáctica: Organización de la clase: Se dividirá en cuatro grupos, cada grupo tendrá asignado un rol. Comenzamos la WebQuest http://www.calameo.com/read/0002140923f8f2ab52d2a

 

Objetivos:


-Conocimiento de las responsabilidades individuales y de diferentes grupos de la sociedad civil y del Estado nacional o local en relación con el manejo de los recursos, las problemáticas ambientales, la existencia y el cumplimiento de normas para la protección ambiental.

-Establecimiento de relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de vulnerabilidad de las sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones, huracanes, riesgos tecnológicos).

-Comparación de las acciones de organismos gubernamentales y de tecnologías que se utilizan o se han ideado para prevenir o mitigar los riesgos ambientales y que evidencien la desigualdad entre regiones.

-Reflexión acerca de la importancia de la toma de conciencia, del debate público y de la organización de los Estados y las sociedades frente a las formas de manejo de los recursos naturales y a las situaciones de riesgo.

-Localización de áreas con problemáticas ambientales relevantes en el globo terráqueo, en planisferios y

en mapas de la Argentina y de América.

-Conocimiento de las responsabilidades individuales y de diferentes grupos de la sociedad civil y delEstado nacional o local en relación con el manejo de los recursos, las problemáticas ambientales, la existencia y el cumplimiento de normas para la protección ambiental.

-Establecimiento de relaciones entre la prevención del riesgo ambiental y el grado de vulnerabilidad delas sociedades en áreas de América (por ejemplo, frente a situaciones de terremotos, inundaciones, huracanes, riesgos tecnológicos). Comparación de las acciones de organismos gubernamentales y de tecnologías que se utilizan o se hanideado para prevenir o mitigar los riesgos ambientales y que evidencien la desigualdad entre regiones.

-Reflexión acerca de la importancia de la toma de conciencia, del debate público y de la organización de losEstados y las sociedades frente a las formas de manejo de los recursos naturales y a las situaciones de riesgo. Localización de áreas con problemáticas ambientales relevantes en el globo terráqueo, en planisferios yen mapas de la Argentina y de América.

 

Secuencia de actividades: Introducción En los últimos años las sociedades han manifestado una preocupación cada vez mayor referida al progresivo e inexorable agotamiento de los recursos no renovables, y al notable incremento de los desechos vertidos al medio ambiente... Dentro de estos desechos contaminantes, los metales pesados han alcanzado niveles tóxicos en aire, agua y suelo de numerosas partes del mundo, provocando grandes desastres cada vez más inesperados. Las aguas de nuestro riachuelo se encuentran hoy en una situación compleja, con un futuro incierto y de la sociedad toda, dependen las posibles soluciones. Tarea La contaminación de metales pesados en el riachuelo no termina. Preocupó y preocupa a todos los habitantes, dado que su futuro es incierto. Ustedes han sido convocados para analizar la situación y diseñar un plan de acción para mejorar el estado de las aguas del riachuelo y preservar el futuro de las mismas en beneficio de la población. Este plan de acción será presentado en un PowerPoint que luego va a ser publicado en el blog de la escuela junto a una encuesta para que la comunidad decida cuál es el plan más convincente para llevar a cabo. Tengan en cuenta que deberán adjuntar las propagandas, gráficas y televisivas (para el blog), para informar a la sociedad del proyecto y que voten por su grupo.

 

Actividades: Es importante destacar que el riachuelo ha sido, a través de la historia, muy importante para el crecimiento poblacional y comercial del país.

 


Paso 2 Naveguen el siguiente link, haciendo una lectura comprensiva y completen el siguiente documento: http://www.scribd.com/full/16996559?access_key=key-1xmabggn21zz2dfyh0g9.

Paso 3

a)    Elabora un mapa conceptual utilizando bubble us: https://bubbl.us/ con los conceptos: Inmigrantes, agua corriente, puerto, inundación, barcos, comercio, industrias,  metales, vegetación, peces, contaminación, población, tierras

b)    En el programa Google Earth recorre y captura la imagen del Riachuelo.

c)     Luego compárala con el mapa de la época de los inmigrantes, e indica por escrito en el programa word, las diferencias que observes. Las imágenes están en las páginas recorridos anteriormente, como la del Atlas Ambiental.

 


 

Actividad 4: Deberán elegir uno de estos roles, cada alumno un rol diferente para tener a todos los especialistas en cada estación de trabajo:

 

Rol Arqueólogo urbano: tu trabajo será analizar los elementos encontrados en la zona a trabajar. Tu especialidad será estudiar los orígenes del terreno, considerando los objetos del pasado que se han descubierto en él.

Más información: http://www.scribd.com/full/16996544?access_key=key-1b1yp5cggtlkoydkha81 Desde tu especialidad aportarás activamente en el plan de acción.

 

Rol Cartógrafo: tu trabajo será diseñar los planos del lugar sobre el que trabajarán. Para esto deberás comprender la representación cartográfica, teniendo una noción de escala.

Más información: http://www.scribd.com/full/16996550?access_key=key-29obbios50radd5iqnay

 

Rol Hidrólogo: tu trabajo será especializarte en la importancia del agua en la zona. Conocer su estado actual y su transformación a través del tiempo.

Más información: http://www.scribd.com/full/16996537?access_key=key-nvx3eq441bp273suxyy

 

Historiador: tu trabajo será comparar, a lo largo de la historia, la importancia del riachuelo y las medidas que se tomaron (o dejaron de tomarse) para mejorar su situación.


 

Actividad 5: Cuando hayan elegido los roles, deberán recorrer los siguientes links. —  http://www.edicionesmedicas.com.ar/content/view/full/9231/plantas — 


Pueden recurrir al sitio de la Real Academia Española o al diccionario del aula, y expliquen con sus palabras los conceptos de: — 

Fitorremediación — 

Toxicidad — 

Detoxificación — 

Depuración

 

a)     Se reunirán arqueólogos urbanos, cartógrafos e hidrólogos con sus pares, para intercambiar ideas y opiniones respecto a sus trabajos. Realizarán un informe en word, indicando los puntos esenciales a considerar para llevar a cabo el plan de acción.

b)    Una vez intercambiadas ideas, y realizado el informe, regresarán a su estación de trabajo. (Envíalo por mail a tu maestra).

c)     Ahora sí, conociendo las posibilidades que nos brinda la naturaleza para atenuar la contaminación de las aguas con metales pesados, y desde la perspectiva de cada rol, diseñarán un plan de acción.

 

Actividad 6 —  El objetivo principal es planificar una estrategia para detener la contaminación en el Riachuelo. Teniendo en cuenta principalmente, la función que cumplen las plantas palustres. Para ello deberán: crear un mapa indicando qué zonas destinarían al cultivo de las plantas, y piensen una solución al tema del desecho de las mismas (basurero ecológico) —         

Podrán utilizar word para elaborar el plan escrito como documento de texto, y son opcionales los programas que prefieran incorporar para el tratamiento de imágenes, mapas, fotos, etc. —  No olviden que deberán considerar en el diseño, un lugar para el desecho de plantas contaminadas (Basural ecológico), que se utilizarán en dicho proceso. Guarden todos los archivos generados durante el trabajo en la carpeta de la webquest.

 

Requerimiento técnicos: Internet. Computadora.

 

Evaluación: Esta parte del trabajo deben realizarla al finalizar todas las anteriores. Para la evaluación, debe tenerse en cuenta el recorrido, además de los resultados obtenidos con este trabajo. Es importante que todos participen: http://www.scribd.com/full/16996541?access_key=key-12oqdii9ylt1ps2dfjb0
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar