Nivel: Primario.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales (Historia).
Objetivos: Que los alumnos puedan procesar la información que reciben y reorganizarla en función de responder a las preguntas elaboradas por la docente. Promover las competencias de la lecto-escritura ( Interpreteación, comprensión, procesamiento, selección, organización, transmisión). Capacidad de síntesis. Introducir a los alumnos en el trabajo con la información cuyas fuentes se ubican en internet. Introducir a la lectura de textos en formato electrónicos. Fomentar la escritura con el recurso informático.
Secuencia didácticas: Los alumnos de 4° conversan sobre el acontecimiento que protagonizarán en el que Prometen lealtad a la Bandera Nacional. La docente introduce el tema, comentando quién fue el creador, por qué se jura en una exposición dialogada. Luego, en el laboratorio de informática se les pide a los alumnos que entren al blog de la escuela (http://la4tecomunica.blogspot.com/search/label/Historia). Los alumnos deberán divirse en grupos según la cantidad de computadoras. Acceder al blog. leer la información que allí se presenta y realizar las consignas ue se detallan a continuación:
- ¿Dónde y cuándo nació el creador de la Bandera?
- ¿Cuál es su nacionalidad?
- ¿Cuáles fueron sus actividades más importantes que realizó?
- ¿Cuándo y dónde murió?
- ¿Cuándo y dónde se creó la bandera?
- ¿Cuál fue la inspiración para crearla?
- ¿Por qué fue necesaria su creación?
- ¿De qué manera participaron las mujeres?
- Escucho la lectura de la seño de la proclama del General Manuel Belgrano.
- Leo y comento con mis palabras lo que el General Belgrano proclamó.
Se les brinda como recurso adicional la siguiente fuente: http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm
Evaluación: Cada docente evalúa la producción escrita de cada grupo. Se recomienda que se encuadre la presentación colocando los siguientes datos:
Para escuchar el artículo hacer clic aquí