Propósitos:
-Crear situaciones de enseñanza que permitan al alumno enriquecer sus conocimientos sobre nuestra historia.
-Propiciar la reflexión y el debate sobre la información obtenida que les permita arribar a conclusiones.
-Favorecer el trabajo autónomo de los alumnos tanto en la búsqueda de información como en la creatividad manual
-Reflexionar sobre la vida y obra de Manuel Belgrano.
-Estimular el trabajo colaborativo y en grupo.
-Favorecer el uso de las TIC en forma creativa
Objetivos:
· Investigue, asocie y relacione acontecimientos de nuestra historia.
· Reconstruya un puente entre el pasado y presente.
· Busque información a través de diferentes soportes (libros, enciclopedias, diccionarios o internet).
· Seleccione y jerarquice material escrito e imágenes para escribir la biografía de Manuel Belgrano.
· Interactúe y debata con sus pares sobre los diferentes textos consultados.
· Fortalezca sus habilidades motoras básicas y desarrolle las artísticas mediante el dibujo y la manipulación de las plastilinas.
· Desarrolle sentimientos de respeto y tolerancia para con nuestros símbolos patrios,
· Conozca el Museo etnográfico.
· Se comunique y exprese oralmente su vivencia en la experiencia directa, sentimientos, sensaciones, emociones e ideas.
· Reflexione sobre la importancia de los símbolos patrios en especial de la Bandera.
Contenidos:
Prácticas del lenguaje.
ü Comunicación oral: escuchar, hablar. Respetar los turnos de habla.
ü Descripciones, comparaciones de los diferentes textos consultados.
ü Interpretación: Lectura de imágenes. Construcción de significados.
ü Construcción de un guión.
ü Lectura e interpretación del mismo.
· Sociales
ü Investigación de la Vida de Gral. Manuel Belgrano.
ü Diferenciación de tiempo: Presente y pasado.
ü Formulación de preguntas.
ü Conducta solidaria y de compañerismo con sus pares.
ü Respeto y valoración por la creación de sus compañeros.
· Matemática:
ü Línea de tiempo.
· Plástica:
ü Dibujos de diferentes escenas de la biografía.
ü Trabajo con plastilinas para representar fielmente la creación de la bandera, con especial atención en el contexto y la época.
· Informática:
Proyección de videos de Manuel Belgrano y biografías de otros próceres.
Realización de una fotonovela (Windows Movie Maker) con audio pregrabado (audacity) que cuente la instancia de la creación de la bandera.
Actividades:
En forma individual:
ü Lectura y búsqueda de información en distintos texto en el aula y en la biblioteca con el acompañamiento de la bibliotecaria.
· Investigue la vestimenta, los paisajes, los juegos que se realizaban en la época.
- Use de la computadora como instrumento de trabajo, para la búsqueda de información, imágenes y videos históricos.
En forma grupal:
ü Proyección de un video de Manuel Belgrano.
ü Observe y reflexione sobre la vida de Manuel Belgrano.
ü Lectura de varias biografías y observación de cuáles son sus características.
ü Búsqueda en el diccionario de Biografía.
ü Observación de un video sobre la vida de Manuel Belgrano.
ü Investigación sobre vestimentas de soldados de la época. Dibujos de los mismos y realización del guión plasmado en plastilina.
ü Grabación de voces. Realización de fotos contando la historia que cuenta el guión.
ü Compaginación de las fotos en un video, agregando el audio grabado previamente.
Recursos materiales: hojas, cartulina, imágenes, lapicera, colores, marcadores, plasticola, plastilina.
Recursos Informáticos: Cámara fotográfica, Cámara web, Windows Movie Maker, Micrófono, Audacity
Evaluación:
La evaluación será constante y se realizará mediante la observación directa del desempeño de cada alumno en las actividades desarrolladas durante la puesta en marcha del proyecto. También se tendrá en cuenta la interacción entre ellos y las estrategias que desplieguen para escribir, leer, argumentar, dibujar, constuir y comunicar a los demás alumnos.
Cierre:
· Se proyectará el video realizado en el acto de la jura de la bandera.
· Se expondrá la maqueta final en la escuela
· Se subirá el video a YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=oHzLsMZdhg4&feature=youtu.be
Para escuchar el artículo hacer clic aquí