Recurso  
lcordobez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lcordobez
12 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La creación de la Bandera: fotonovela en plastilina.

Este Proyecto se basa en la investigación de la historia de uno de nuestros próceres. Fue pensado como una forma de aproximar a nuestros niños a uno de los hechos importantes de nuestra historia, como lo es la creación de nuestra Bandera y la vida del Gral. Manuel Belgrano. El porqué de su necesidad de crear un símbolo que nos representará e identificará corroborando nuestra autonomía de España.
Consideramos que de esta manera ellos internalizarán la importancia de este emblema tanto como un símbolo patrio que nos identifica como nación y que nos une con el mismo sentimiento y orgullo de pertenecer a este país. Máxime aun cuando ellos tienen que hacer la promesa ante ella
Los niños comenzarán a ampliar sus conocimientos a través de las distintas experiencias que compartan en la búsqueda de todo tipo de información de libros, revistas, internet relacionada con la vida de Manuel Belgrano.
Es así como intercambiando información y debatiendo sobre las mismas logrará apropiarse de nuevos conocimientos, relacionando pasado y presente.
De esta manera, formaremos pequeños historiadores con una actitud reflexiva y crítica.
Luego de esto, los chicos investigarán sobre imágenes de la época y junto con la profesora de plástica recrearán la creación de la bandera en plastilina para una fotonovela. Realizarán el guión, y grabaran el audio de la misma. El montaje final será expuesto durante el acto de la jura de la bandera.

 Propósitos:

 

-Crear situaciones de enseñanza que permitan al alumno enriquecer sus conocimientos sobre nuestra historia.

-Propiciar la reflexión y el debate sobre la información obtenida que les permita arribar a conclusiones.

-Favorecer el trabajo autónomo de los alumnos tanto en la búsqueda de información como en la creatividad manual

-Reflexionar sobre la vida y obra de Manuel Belgrano.

-Estimular el trabajo colaborativo y en grupo.

-Favorecer el uso de las TIC en forma creativa

 

Objetivos:

 

·         Investigue, asocie  y relacione acontecimientos de nuestra historia.

·         Reconstruya un puente entre el pasado y presente.

·         Busque información a través de diferentes soportes (libros, enciclopedias, diccionarios o internet).

·         Seleccione y jerarquice material escrito e imágenes para escribir la biografía de Manuel Belgrano.

·         Interactúe y debata con sus pares sobre los diferentes textos consultados.

·         Fortalezca sus habilidades motoras básicas y desarrolle las artísticas mediante el dibujo y la manipulación de las plastilinas.

·         Desarrolle sentimientos de respeto y tolerancia para con nuestros símbolos patrios,

·         Conozca el Museo etnográfico.

·         Se comunique y exprese oralmente su vivencia en la experiencia directa, sentimientos, sensaciones, emociones e ideas.

·         Reflexione sobre la importancia de los símbolos patrios en especial de la Bandera.

 

Contenidos:

 

Prácticas del lenguaje.

ü  Comunicación oral: escuchar, hablar. Respetar los turnos de habla.

ü  Descripciones, comparaciones de los diferentes textos consultados.

ü  Interpretación: Lectura de imágenes. Construcción de significados.

ü  Construcción de un guión.

ü  Lectura e interpretación del mismo.

 

·         Sociales

ü  Investigación de la Vida de Gral.  Manuel Belgrano.

ü  Diferenciación de tiempo: Presente y pasado.

ü  Formulación de preguntas.

ü  Conducta solidaria y de compañerismo con sus pares.

ü  Respeto y valoración por la creación de sus compañeros.

 

·         Matemática:

ü  Línea  de tiempo.

 

·         Plástica:

ü  Dibujos de diferentes escenas de la biografía.

ü  Trabajo con plastilinas para representar fielmente la creación de la bandera, con especial atención en el contexto y la época.

·         Informática:

Proyección de videos de Manuel Belgrano y biografías de otros próceres.

Realización de una fotonovela (Windows Movie Maker) con audio pregrabado (audacity) que cuente la instancia de la creación de la bandera.

 

Actividades:

En forma individual:

ü  Lectura y búsqueda de información en distintos texto en el aula y en la biblioteca con el acompañamiento de la bibliotecaria.

·         Investigue la vestimenta, los paisajes, los juegos que se realizaban en la época.

  • Use de la computadora como instrumento de trabajo, para la búsqueda de información, imágenes y videos históricos.

 

En forma grupal:

ü  Proyección de un video de Manuel Belgrano.

ü  Observe y reflexione sobre la vida de Manuel Belgrano.

ü  Lectura de varias biografías y observación de cuáles son sus características.

ü  Búsqueda en el diccionario de Biografía.

ü  Observación de un video  sobre la vida de Manuel Belgrano.

ü  Investigación sobre vestimentas de soldados de la época. Dibujos de los mismos y realización del guión plasmado en plastilina.

ü  Grabación de voces. Realización de fotos contando la historia que cuenta el guión.

ü  Compaginación de las fotos en un video, agregando el audio grabado previamente.

 

 

Recursos materiales: hojas, cartulina, imágenes, lapicera, colores, marcadores, plasticola, plastilina.   

 

Recursos Informáticos: Cámara fotográfica, Cámara web, Windows Movie Maker, Micrófono, Audacity

 

Evaluación:

La evaluación será constante y se realizará mediante la observación directa del desempeño de cada alumno en las actividades desarrolladas durante la puesta en marcha del proyecto. También se tendrá en cuenta la interacción entre ellos y las estrategias que desplieguen para escribir, leer, argumentar, dibujar, constuir y comunicar a los demás alumnos.

 

 Cierre:

·         Se proyectará el video realizado en el acto de la jura de la bandera.

·         Se expondrá la maqueta final en la escuela

·         Se subirá el video a YouTube

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=oHzLsMZdhg4&feature=youtu.be

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
bandera, Belgrano, de 21, escuela 10, intec, italo foradori, plan sarmiento, plástica, Prácticas del lenguaje, tecnología, TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar