Recurso  
karinsd

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: karinsd
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La dieta sana es noticia

Esta actividad propone que los alumnos elaboren un folleto informativo sobre nutrición a partir de información que encuentren en internet.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos buscarán información en internet sobre nutrición, con el fin de elaborar un folleto informativo.


Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Naturales.


Objetivos:

· Búsqueda de información de los componentes nutricionales adecuados a su edad.

· Conocimiento de la pirámide nutricional y de los beneficios que ésta les aporta.

· Producción de folletos mediante el uso de las herramientas gráficas informáticas.

· Producción de textos referidos al tema a tratar.

· Atención a las reglas ortográficas y al lenguaje pertinente.

 

Objetivos curriculares:

· Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando · por sí mismos los programas de simple acceso a través de sus interfaces gráficas (íconos, menúes desplegables, etcétera).

· En los programas de uso habitual, acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado) y recuperación de archivos propios.

· Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.

· Interpretar, en problemas sencillos, el tipo de representación y organización de los datos según los criterios con que fueron elaborados grupalmente.

· Proponer, en problemas sencillos, expresiones lógicas y matemáticas de transformación de los datos para ser procesadas en las herramientas informáticas seleccionadas por el docente.

· Interpretar los diferentes tipos de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.

· Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.

· Transferir los conocimientos de los comandos de preservación y recuperación de archivos de unas herramientas informáticas a otras, con interfaces de comunicación parecidas.

· Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.

· Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.

· Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.

· Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Secuencia didáctica: En el aula, en la biblioteca:

· Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios para encarar el trabajo, para lo cual se efectuará búsqueda de información en manuales y enciclopedias. En el gabinete:

· Emplear diferentes estrategias de búsqueda de información, páginas de internet referidas a nutrición y salud, seleccionados previamente por el docente.

· Analizarán y reconocerán cuáles son alimentos sanos, de acuerdo a lo estudiado en clase.

· Seleccionarán y copiarán esa información. · Con la información seleccionada elaborarán un mapa conceptual y un gráfico de valores nutricionales.

Requerimientos técnicos: Computadora. Procesador de imágenes (GIMP). Procesador de texto. Planilla de cálculo. Internet. Windows Xp.

Evaluación: Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático. Evaluación continua, por producto final.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí




Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar