Breve descripción de la actividad: Los alumnos buscarán información en internet sobre nutrición, con el fin de elaborar un folleto informativo.
Nivel: Primario.
Grado: 5°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Naturales.
Objetivos:
· Búsqueda de información de los componentes nutricionales adecuados a su edad.
· Conocimiento de la pirámide nutricional y de los beneficios que ésta les aporta.
· Producción de folletos mediante el uso de las herramientas gráficas informáticas.
· Producción de textos referidos al tema a tratar.
· Atención a las reglas ortográficas y al lenguaje pertinente.
Objetivos curriculares:
· Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando · por sí mismos los programas de simple acceso a través de sus interfaces gráficas (íconos, menúes desplegables, etcétera).
· En los programas de uso habitual, acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando correctamente los comandos básicos de preservación (grabado) y recuperación de archivos propios.
· Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.
· Interpretar, en problemas sencillos, el tipo de representación y organización de los datos según los criterios con que fueron elaborados grupalmente.
· Proponer, en problemas sencillos, expresiones lógicas y matemáticas de transformación de los datos para ser procesadas en las herramientas informáticas seleccionadas por el docente.
· Interpretar los diferentes tipos de representación de la información según el tipo de problema y la herramienta utilizada para su tratamiento.
· Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar en el ciclo.
· Transferir los conocimientos de los comandos de preservación y recuperación de archivos de unas herramientas informáticas a otras, con interfaces de comunicación parecidas.
· Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las partes observables de la computadora y a las acciones simples que se realizan sobre los programas de uso habitual.
· Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.
· Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
· Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
Secuencia didáctica: En el aula, en la biblioteca:
· Previo al abordaje del tema en el gabinete, la maestra trabajará los conceptos y conocimientos previos necesarios para encarar el trabajo, para lo cual se efectuará búsqueda de información en manuales y enciclopedias. En el gabinete:
· Emplear diferentes estrategias de búsqueda de información, páginas de internet referidas a nutrición y salud, seleccionados previamente por el docente.
· Analizarán y reconocerán cuáles son alimentos sanos, de acuerdo a lo estudiado en clase.
· Seleccionarán y copiarán esa información. · Con la información seleccionada elaborarán un mapa conceptual y un gráfico de valores nutricionales.
Requerimientos técnicos: Computadora. Procesador de imágenes (GIMP). Procesador de texto. Planilla de cálculo. Internet. Windows Xp.
Evaluación: Evaluación continua, por desarrollo del trabajo y aplicación de conocimientos adquiridos y técnicas de trabajo informático. Evaluación continua, por producto final.
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