aquililianes

tipo Publicado por: aquililianes
22 / sep. / 2012

La escuela de adultos en la web

Utilización de las herramientas NTICs para crear espacios de intercambio, participación y difusión de las experiencias escolares llevadas a cabo en nuestra escuela primaria de adultos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Nivel Primario Adultos - Gestión pública

EJE DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:
Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.

Google Sites creado:

FECHA DE INICIACIÓN:
Mayo 2012 y en continua actualización.

FUNDAMENTACIÓN:
Para dar solución a la búsqueda de una manera de hacer conocer más la escuela primaria para adultos y el sin número de experiencias que en ella se generan, para así contar con un espacio propio de la modalidad, que en algunas oportunidades se encuentra relegada u opacada y que no cuenta muchas veces con materiales, recursos o medios específicos, debiendo ser generados, creados o solventados por los mismos actores

OBJETIVOS GENERALES:
 Desarrollar un espacio específico para la escuela primaria de adultos
 Brindar información de la modalidad a toda la comunidad
 Promover la participación y el intercambio de opiniones-ideas-experiencias-saberes de diferentes actores

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Compartir experiencias pedagógicas
 Generar propuestas de aplicación y conocimiento de las nuevas tecnologías

DESARROLLO DEL PROYECTO:
Con la intención de incorporar las nuevas tecnologías en el quehacer de nuestra escuela, inicié la comunicación vía e-mail entre el personal docente, lo que permitió fluidez , rapidez e interacción. Motivo éste que me hizo pensar en proponer que nuestra escuela contara con algún espacio en la web; así, durante una reunión de personal doy a conocer mi inquietud. Como en tantas otras oportunidades pude comprobar que la puesta en común y el intercambio de ideas abre las ventanas hacia la creación colectiva. Gracias a la excelente disposición de los docentes y a su continua colaboración, inclusive fuera del horario laboral, es que el Maestro del curso de Radio plantea la alternativa de crear un Google Sites y presenta un “prototipo”. Enseguida, "compré" la idea y asumí el compromiso de aprender a llevarla adelante. Poco a poco, con errores y práctica, voy aprendiendo y nuestro sitio va tomando "personalidad", es flexible, ameno, abierto, real, accesible, participativo, informativo, colaborativo, la mejor herramienta que pudimos encontrar para difundir experiencias y potenciar intercambios, ya que en un único espacio se puede contar con información sobre la escuela (historia, modalidades, ciclos, cursos, calendario), experiencias (fotos, power-point, palabras alusivas en los actos, proyectos, imágenes, textos), datos útiles (blogs, páginas-web, direcciones, teléfonos, contactos), espacio de opinión para pensar y comentar (sobre video, texto u otros), música (temas patrios), tutoriales sobre herramientas web y hasta planilla para inscripciones año 2013.
Descubro día a día nuevas alternativas para el sitio utilizando NTICs (Word, PDF, Excel, Picassa, hipervínculos, blogs, Power Point, buscadores, You tube, Google.docs, calendario, e-mail, Drive, pizarra interactiva, proyector y pantalla, etc., etc.) y voy enriqueciéndolo con todas las actividades que realizamos, obviamente que todos los docentes colaboran al efectuar el registro de las mismas y al acercar los respectivos archivos de texto, imagen, audio o video logrados a través de celulares, cámaras digitales, escaners o netbooks, que llegan por bluetooth, cables, e-mails o pendrives. A medida que incursiono en las herramientas del sitio, éste se multiplica, se retroalimenta y genera nuevas propuestas a través de configuraciones privadas o abiertas a toda la comunidad. Nos encontramos en la etapa de difusión para incentivar la participación de todos.
La puesta en marcha de este proyecto intrainstitucionalmente ha generado en los docentes interés y acercamiento hacia las herramientas 2.0, concientizándose sobre las múltiples alternativas de aplicación pedagógica de las mismas, la posibilidad de trabajar en proyectos con sus compañeros, la versatilidad de transferencia y la potencialidad que brindan las tareas colaborativas, como así también la creatividad que puede desarrollarse a partir del conocimiento de las nuevas tecnologías. Toda esta “nueva actitud” de los docentes redunda en una actualización de materiales y recursos de enseñanza-aprendizaje que propician una mayor inclusión para nuestros alumnos adultos y adolescentes.
Algunos docentes se han propuesto crear próximamente blogs para su curso o ciclo, los que se incluirán como enlaces en el sitio. Además, estoy incorporando herramientas para que la comunidad pueda opinar o expresarse, al igual que otros docentes, alumnos o interesados/curiosos.

¡NO SE OLVIDEN DE VISITARNOS!
GRACIAS.

Para escuchar el archivo hacer clic aquí

Adultos Primaria
Alfabetización