marcelaordiz

tipo Publicado por: marcelaordiz
18 / dic. / 2013

La escuela del Futuro

Continuando con la historia iniciada en los primeros años del Normal Superior N° 5 " Don Martin Miguel de Güemes" con el dictado de talleres de lectura, esta actividad busca incentivas a los alumnos de 5to año del Bachillerato Pedagógico en la escritura de ciencia ficción, utilizando como eje su propia formación escolar.

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos como actores forman parte activa del mundo escolar, sufren los cambios, se benefician con sus aciertos y sientan las bases para futuras innovaciones. Queremos que jueguen con la imaginación, que dejen volar sus ideas, recojan lo aprendido hasta ahora, se nutran de los aportes de viejos pedagogos, formulen nuevas ideas. Los alumnos deberán plasmar por escrito cómo podría llegar a desarrollarse la educación en el futuro, establecer el lugar del maestro, de la escuela como institución (si es que ella, tan como la concebimos ahora , sigue existiendo), el papel del alumno que aprende. La presente actividad necesita de los conceptos trabajados en asignaturas como Ciencias del Lenguaje, Ciencias de la Educación, Espacio y Tiempo libre, los conocimientos de informática junto con acompañamiento de las asesoras pedagógicas de INTEC y Conectar Igualdad.

Objetivos:

- Lograr incentivar en los alumnos el amor por la escritura.

- Que comprendan que algunos temas trabajados durante toda su escolaridad pueden ser utilizados para realizar otros trabajos.

- Que las producciones puedan ser compartidas en el nivel primario, haciendo de esta manera hincapié en la formación pedagógica en la cual son actores.

Secuencia pedagógica:

Presentaciones de presentaciones a los pares

- Lectura del cuento "Cómo se divertían" de Isaac Asimov.

- Investigar sobre posibles formas de aprender, que avances tecnológicos se pueden encontrar en el futuro.

- Los alumnos en grupos de 4 o 5 alumnos deberán realizar un cuento que luego será leído en los grados  a los que esté dirigido en el nivel primario. Para ello se tomarán tres franjas etarias a saber: 1º ciclo (1, 2 y 3 grado) 2do ciclo (4 y 5 grado)  3er ciclo (6 y 7 grado).

- Una vez aprobado el cuento, los alumnos lo adaptarán a una presentación audiovisual, gráfica, etc.

- Se realizará la presentación en el aula a los pares donde se evaluará la utilización del lenguaje y los recursos.

- Se presentará a los alumnos de primaria, donde propondrán actividades a partir del cuento.

Recursos técnicos:
Netbook, programas como Movie Maker, Audacity, Power Point, pantalla, proyector.

Para observar los trabajos realizados:

Este trabajo fue coordinado por las docentes Susana Segarra y Claudia Bogado de la ENS N° 5 DE 5.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Formación Docente,Secundario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Medios audiovisuales,Otros,Otros,Prácticas del lenguaje,Psicología y Filosofía
Asimov, educación, escuela, Espacio y Tiempo Libre, Futuro, literatura, TIC