ceciliaroma

tipo Publicado por: ceciliaroma
17 / abr. / 2016

La escuela infernal

El proyecto surge de una propuesta por parte de los alumnos. Los alumnos sstan haciendo el programa de radio y pensaron en hacer un radioteatro de terror, pero como de esta manera se irían a abrir del foco de la radio que era trabajar con noticias, la docente sugiere crear entre todos un cuento de terror. Algunas características de los alumnos es que se hace difícil la tarea de convocarlos en una temática. Presentan labilidad atencional, dificultad en la lectura y expresión oral…. Pero al mismo tiempo son constantes en llevar las propuestas a término.

Nombre del proyecto: La escuela infernal

Escuela de Recuperación No 9 DE 9

Docentes responsables: Ana Laura Baldissera
FPD: Cecilia Roma

La pedagogía de la multialfabetización responde a la cuestión de las convenciones en el significado, no para hablar de su morfología de una manera formalista, sino para describir sus procesos  representacionales abiertos y cambiantes y dar cuenta de sus fines. Estos procesos poseen una base cultural y situacional. Sus regularidades son la razón de su legibilidad dentro de un contexto específico; y nuestra poca familiaridad con ellas es lo que tenemos que afrontar cuando cruzamos hacia un nuevo dominio. Nuestra meta no es simplemente enseñar las estructuras o las formas de cada modalidad, género o discurso, porque, especialmente en el mundo de hoy en día, con eso lo único que conseguiríamos sería extender los horizontes menguantes de la complejidad y la diversidad. Más bien de lo que se trata es de diseñar experiencias de aprendizaje por medio de las cuales los aprendices desarrollan sus propias estrategias para leer lo nuevo y lo extraño, sea cual sea la forma en que se puedan manifestar (Cope y  Kalantzis, 2009, p.68)

Fundamentación:
El proyecto se realiza con un grupo de alumnos de 5to/6to grado, llamado así porque son alumnos que salieron de un 5to pero que todavía necesitan un intermedio para entrar en un 6to grado. En el marco de las múltiples alfabetizaciones se elabora esta propuesta como siendo propulsora para la narración creativa a partir de saberes previos y experiencias manifestadas por los alumnos.

Contenidos: Recontar y contar cuentos (Diseño curricular, 2004, p.698)

Objetivo general: Promover la participación de todos los alumnos del grupo en un relato colaborativo.

Objetivos específicos:
Quehaceres generales del escritor
(Diseño curricular de 2 ciclo, p. 698):

1. Tomar en cuenta las exigencias del género y del subgénero elegido en cuanto a la estructura (marco-conflicto-desenlace), temas a tratar, personajes, escenarios del cuento.
  2. Imaginar a los personajes a incluir en el cuento, anticipar algunos de sus rasgos característicos, conjeturar posibles actos que podrían llevar a cabo dadas esas características, predecir posibles reacciones, prever relaciones entre personajes.
  3. Discutir acerca de los conflictos que pueden ser incluidos en los cuentos a elaborar y anticipar posibles desenlaces.
  4. Presentar el plan del cuento en función de las relaciones de los participantes  protagonista –agente, quien promueve la acción para lograr algo, en beneficio de alguien o de sí mismo–; personaje/s que ayudan al desarrollo de la acción –ayudantes– y personajes que obstaculizan esa acción –oponentes–...).

Competencias de Educación Digital:

1. Comunicación y colaboración.
  2. Creatividad e innovación.

Recursos: Editor de presentaciones (impress y power point)

Tiempo estimado: dos meses

Secuencia de actividades:

1. Se conversa con los alumnos sobre el tema central del relato.
  2. Se seleccionan los personajes que cada alumno va a elaborar con el editor de imágenes y los escenarios.
  3. Trabajan con el PIZAP la edición de las imágenes seleccionadas según la narrativa.
  4. Cada alumno abre el editor de presentaciones en su netbook o notebook y comienza a pegar las imágenes según la secuencia.
  5. Se trabajan con el cañón las herramientas del power point e impress.
  6. Cada alumno trabaja en la redacción de su parte de la historia. Luego se montan las partes en una sola presentación.
  7. Los alumnos seleccionan los sonidos y los insertan en la historia.
  8. Se trabaja con las animaciones.

Resultado esperado:

Se espera que los alumnos en forma colaborativa puedan crear una historia de terror llegando a un consenso con relación a personajes, sucesos y narrativa.

Enlace a la producción:

Especial,Primario
cuentos de terror, escritura creativa, trabajo colaborativo