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tipo Publicado por: andreaniosi
25 / oct. / 2012
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La escuela le dice no a la violencia de género

TALLERES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de Educación Sexual Integral en la enseñanza de jóvenes y adultos- Prevención y cuidados en cuanto a violencia de género: "La escuela le dice no a la violencia de género".

ABSTRACT:

El proyecto de Educación Sexual Integral en la enseñanza de jóvenes y adultos tiende prevenir y proporcionar la información adecuada en cuanto a la violencia de género. el mismo se halla enmarcado dentro de la ley de Educación Sexual Integral de modo de ser dirigido a toda la comunidad educativa. Este proyecto se desarrolla básicamente a través de talleres y también de trabajos de investigación que realizan los alumnos de primer, segundo y tercer ciclo como así también de los cursos especiales ya que en la formación de jóvenes y adultos (adultos primaria) están contemplados. La producción de infografía y otras formas de edición de textos tiende a poner de manifiesto que la escuela le dice no a la violencia de género.

NIVEL : ADULTOS PRIMARIA

Fundamentación:



La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana, y para entenderla es necesario inscribirla en un complejo de relaciones que la sitúen en su genuina dimensión. La sexualidad forma parte de la identidad de las personas. Comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones. En este contexto, la sexualidad está presente en el sujeto en su relación consigo mismo y con los otros. El ser humano se constituye como tal en su relación con el otro social y se desarrolla dentro de un grupo cultural que le aporta conocimientos, creencias, pautas, normas y valores. Éstos pueden contribuir a la conformación de sujetos autónomos con reflexión crítica, activos y con proyectos de vida integrados a la sociedad.  Por tal motivo en las instituciones educativas de jóvenes y adultos, la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares con los lineamientos de ESI y así desde una perspectiva integral propone un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde un punto de vista cognitivo, afectivo y de prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad.

Marco teórico:

La propuesta formativa de educación sexual en la escuela parte de una concepción de sexualidad que se ha construido durante el siglo xx, con el aporte de diversas disciplinas como: la Psicología, la Sociología, la Psicología Social, la Antropología, la Historia, la Biología, la Ética y el Derecho.

A partir de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo Federal de Educación sugieren los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI).

De esta manera la Educación Sexual Integral en las áreas curriculares ofrece una serie de actividades con aporte formativo y de enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de Ciencias Sociales, Naturales y Educación para la Salud, Lengua y Literatura.

Por otra parte se plantea la necesidad de confeccionar una serie de talleres orientados a abordar diferentes inquietudes como ser las inherentes a enfermedades de transmisión sexual, HIV/sida, y también otros temas como ser embarazos, violencia y maltrato, vulneración de derechos y abuso sexual, y violencia de género.

Se plantean diferentes lineamientos curriculares en referencia e inclusión de las orientaciones del Diseño Curricular para la Primaria de Adultos. En este marco se plantean estos lineamientos con respecto a los objetivos de cada ciclo que comprenden: Alfabetización, Iniciación al Conocimiento Científico, Integración Comunitaria, Formación Para el Trabajo y Empleo del Tiempo Libre.

Teniendo en cuenta los propósitos de la Educación Sexual Integral, se desarrollarán los siguientes contenidos para ser incluidos dentro del marco del Diseño Curricular para la Primaria de Adultos:

- La interpretación y resolución de problemas significativos, a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, particularmente referidos a la sexualidad, el cuerpo humano y las relaciones entre hombres y mujeres, para contribuir el logro de la autonomía en el plano personal y social.

- La planificación y realización sistemática de experiencias de investigación para indagar algunos de los fenómenos relativos a la sexualidad humana, su dimensión biológica articulada con otras dimensiones como ser la política, social, psicológica, ética, así como las derivadas de las creencias de de los distintos miembros de la comunidad.

- El interés y la reflexión crítica sobre los productos y los procesos de la ciencia y sobre los problemas vinculados a la preservación y cuidado de la vida, en los aspectos vinculados específicamente con la sexualidad y la salud sexual reproductiva.

- El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existente, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/SIDA.

- El conocimiento de las situaciones de riesgo de violencia vinculadas a la sexualidad: distintas miradas sobre la problemática de abuso sexual, violencia de género, salud pública, moral, social, cultural, enfermedades de transmisión sexual, maltrato etc.

- El conocimiento de los marcos legales y la información oportuna para el acceso a los servicios de salud que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de mujeres y hombres.

- Reflexión crítica sobre aspectos socioculturales, socio-políticos, económicos y morales en cuanto a la violencia de género y formas de prevención y cuidados al respecto.

- Lectura de diversas fuentes de información como ser diarios, textos, noticias, internet, revistas, libros, enciclopedias virtuales y en papel etc.

- Implementación de nuevas tecnologías y TIC en el marco de reflexión crítica  sobre información y datos que aparecen en los medios de comunicación y en internet.

- La construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en la sociedad, grupo de amigos, escuelas y diversos contextos de interacción humana, que manifiestan prejuicios contra hombres y/o deterioran las relaciones interpersonales, en lo que refiere al respecto, cuidado de sí mismo y de los otros/as.

- El reconocimiento y expresión de los deseos y necesidades propios y el respecto de los deseos y las necesidades de los otros, en el marco del respeto a los derechos humanos.

- La comprensión de procesos de construcción de identidades socio-culturales y de memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando críticamente acerca  de las ideas en que se basan los procesos de discriminación, racismo y exclusión, particularmente aquellas ideas que originan discriminación y exclusión a partir de la identidad sexual.

- El reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos.

- La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento etc.

- La valoración de las propias producciones y de las de los compañeros.

- Reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.

- El desarrollo de la conciencia corporal y la valoración de las posibilidades motrices lúdicas y deportivas en condiciones de igualdad para hombres y mujeres.

Áreas curriculares  y ciclos que constituyen la educación de adultos primaria.



  • Ciclo y cursos especiales y comunidad educativa en general: primer, segundo, terminalidad  y tercer ciclo, y sus áreas Alfabetización, Iniciación al Conocimiento Científico, Integración Comunitaria, Formación Para el Trabajo y Empleo del Tiempo Libre.

  • Cursos especiales: Inglés (en sus cuatro niveles), Francés (en sus dos niveles), Computación (en sus dos niveles), Dactilografía, Dibujo, Folklore, Contabilidad y Corte y Confección (en sus dos niveles).


Objetivos:

- Reflexionar críticamente en el marco de la Ley de Educación Integral.

- Reflexionar críticamente en el marco de los lineamientos de ESI y marco legal en contra de la violencia de género, patrones hegemónicos y sobre todo en el marco de derechos humanos.



- Desarrollar conciencia colectiva en el contexto de un marco de igualdad, equidad y justicia con desarrollo social sustentable y sostenido en contra de actos de violencia, discriminación y patrones hegemónicos que promueven la violencia de género.

Actividades:

- Talleres de reflexión en marco de la Educación Sexual Integral (ESI).

- Charlas informativas en el marco de la ley Educación Sexual Integral.

- Análisis crítico y reflexivo de diferente información obtenida de medios de comunicación, internet, libros, diarios y revistas.

- Reflexiones sobre el marco legal y posiciones en contra de la violencia de género.

- Producción de infografía y textos alusivos.

Técnicas a utilizar:

- Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica de los participantes.

- Análisis de las diferentes necesidades que surgen en el aula de Inglés como lengua extranjera aportadas por el coordinador y los participantes

- Producción de material dirigido a la elaboración de un proyecto

- Exposición sobre las diferentes experiencias áulicas con su discusión posterior.

- Trabajo de exploración de campo.

- Comentario, análisis y reflexión de actividades escolares y registros de clases en relación a la temática del curso.

- Lectura y análisis de material bibliográfico.

- Trabajos grupales

- Elaboración de mapas conceptuales.

- Torbellino de ideas.

- Phillips 66 a través del foro.



Destinatarios:

Alumnos de ciclo y de cursos especiales, docentes y la comunidad educativa en general.

Roles:

A. Del alumno:

Rol central y partícipe. Tareas centradas en su rol central, partícipe, y cooperativo.

B. Del docente:

Rol de líder democrático, facilitador, mediador, modulador.

Repercusión pública:



Se realizará una encuesta con fines de medir la repercusión de las diversas charlas y talleres.

Productos:



Realización de producciones artísticas, reflexiones, escritos sobre los temas desarrollados. (Afiches, pósters, etc.).

Cronograma de actividades.

- Mes de septiembre: talleres en semana de la alfabetización.

- Mes de octubre: talleres con profesionales expertos en el área (Licenciados en Psicología): 4 encuentros, cada 15 días durante el mes de octubre.

- Mes de noviembre: reflexiones y repercusiones públicas y posterior publicación de las mismas.

Evaluación:

Monitoreo contínuo del proyecto a través de entrevistas, observaciones, cuestionarios y listas de cotejo.

Bibliografía:

Educación sexual integral para la educación secundaria. Ministerio de Educación. Programa nacional de educación sexual integral. 2010.

Lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150. Ministerio de educación.

Educación Sexual Integral: para charlar en familia. Ministerio de Educación.

Lineamientos curriculares para la educación sexual integral en el nivel primario. Ministerio de eduación.GCBA.



Diseño y Planificación a cargo de las licenciadas:



  • María Emilia Fiandesio (Psicóloga UBA)

  • María  Andrea Niosi- Enseñanza del Idioma Inglés- CAECE.


Taller a cargo de:

Licenciada en Psicología- UBA, María Emilia Fiandesio.
 


 



Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización
 

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  1. EXCELENTE TALLER!! IMPORTANTÍSIMO PARA PODER DECIR BASTA Y NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA 6 DE 9-ADULTOS ACORDAMOS CON LA FRASE. 0 votos
    vicente-lopez el 28 / oct. / 2012
  2. EXCELENTE TALLER!! Y COMPROMISO CON EL CAMBIO!! 0 votos
    andreaniosi el 25 / oct. / 2012
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